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viernes, 15 de marzo de 2019

Funicular de Chorrillos


En el distrito de Chorrillos se instaló un funicular años antes del funicular del distrito de Barranco.


Se acondicionó un sendero de rieles a unos metros del malecón, cerca al sendero la bajada a la altura de la playa del actual club Regatas.


En las siguientes fotografías se puede observar tanto el sendero techado y/o las líneas del funicular.


Algunos relatos aseguran que fue financiado por los miembros de dicho club, para facilitar la movilidad de sus socios.


Aunque ese sendero ya existía desde mediados del siglo XIX, como una zona protegida con techos de madera para la comodidad de los veraneantes, como un espacio inclinado por donde también era posible descender hacia el mar.

  

Fue en unos metros de dicho sendero donde se acondicionó el mobiliario necesario para la instalación del funicular.


Consistía en un solo vehículo fabricado por la compañía John Stephenson de Nueva York.


Su funcionamiento también era gracias a unos contrapesos, acondicionando algunas zonas en forma de curvas, que posiblemente eran similar a las usadas en el tren hacia Machu Picchu.


También incluían los cables colgantes, necesarios para el proceso del viaje.


Fue inaugurado en el año 1875 con el nombre de Ferrocarril Inclinado de Chorrillos.


Por ese tiempo ya funcionaba el Ferrocarril Lima - Miraflores, y luego extendido hasta Barranco y Chorrillos


Las características del funicular, era la de un vagón sin ventanas.


En enero del año 1881, el funicular fue incendiado, así como casi todo alrededor, por el ejercito invasor, como parte de los destrozos de la Batalla de Chorrillos y de San Juan. 


El funicular no pudo ser reactivado hasta el año 1911, en que gracias a las negociaciones para su funcionamiento, entre la municipalidad de Chorrillos y las Empresas Eléctricas, volvió a funcionar con energía eléctrica.


Según información de antiguos vecinos, el horario de atención fue durante la época de verano y en determinados horarios, eventualmente funcionaba los fines de semana de los otros meses del año o cuando había una actividad especial.


El terremoto del mes de mayo de 1940 destruyó sus instalaciones debido al desmoronamiento de varios metros del malecón chorrillano, por lo cual fue inimaginable su reflotamiento al haber perdido el sendero de los rieles.


La foto corresponde a la colección de Allen Morrison experto mundial en tranvías.

Fotografías de otros Funiculares

 



 








Fotografías Derechos Reservados.


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2 comentarios:

  1. Por las características del acantilado, viajar en el Funicular de Chorrillos debe haber sido un agradable paseo, aparentemente lo hacía en zig zag, similar al tren hacia la cuidad de Machu Picchu.
    Cuando decidí investigar sobre el Funicular de Chorrillos fue muy difícil encontrar a vecinos que hubieran viajado en él, algunas damas chorrillanas (mamás de mis amigas), tenían vagos recuerdos sobre su existencia, porque al parecer su uso en el siglo XX fue exclusivo, dejando de funcionar debido al terremoto de mayo de 1940.
    Las pocas fotografías que encontré forman parte de este artículo.
    Cualquier aporte adicional siempre será bienvenido.

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  2. es increible que no quede ningun vestigio de aquello, el terremoto del 40 se llevo todo

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