Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

domingo, 22 de abril de 2018

Calle Domeyer en Barranco


Una de las primeras calles creadas en el distrito de Barranco, fue la Domeyer.



Edificandose hermosas residencias de una y dos plantas desde finales del siglo XIX.


El cual era un sendero afirmado gracias al continuo paso de los pobladores, que procedían de las actuales calles Roosevelt, Salaverry, Unión, para cruzar la actual avenida Grau (antes Camino Real).



Para llegar a las calles Sucre y Domeyer, y quizá hasta las orillas del mar. Por ello era conocido como el paso de pescadores.

Hasta el año 1940 no existía el puente de Cemento que une la avenida Prolongación San Martín con el Parque Municipal

Fue a finales del siglo XVIII, en que se instalaron los comerciantes, para ofrecer sus productos, debido a que era una zona de confluencia de los vecinos, con la finalidad de comercializar productos de primera necesidad.


Ese camino era también la principal ruta hacia el abastecimiento de agua bebible, el cual continuaba con la actual calle Sucre y de ahí hacia la pendiente, para obtener el agua que emanaba de los acantilados, gracias a los chorrillos de agua dulce,  y para capturar las especies marinas.


Posición que fue aprovechada por los agricultores de la zona de Surco, para ofertar sus productos.


Esos terrenos formaban parte del Pacayar de don Cesáreo Agustín la Torre, cercanos al Pacayar de Larrion.


Hasta finales del siglo XIX, Domeyer tenía una sola senda, porque no existían caminos que la cruzaran.


Por esa fecha, casi toda la zona del malecón de Barranco estaba deshabitada, a excepción de algunos ranchos construidos en las calles Domeyer y Sucre.


El interés de los nuevos vecinos por llegar a la extensa y hermosa playa de piedras, motivó que en el año 1883 se decidiera construir un funicular de doble vía, al final de esta calle, para bajar a la playa.


Y en los alrededores, debido también a la cercanía del Mercado de Abastos y los suministros de agua, se empezó a construir suntuosas residencias veraniegas, adornando las veredas y en el interior de sus predios con hermosas baldosas.

Algunas baldosas aún son visibles en determinadas zonas de la vereda, en especial de la tercera cuadra.


Pero a su vez, se construyeron precarias y pintorescas casas fabricadas con caña, madera y barro, en la cual habitaban los pescadores, comerciantes y personas de condición humilde, a lo largo de la Bajada de los Baños.


A partir de principios del siglo XX, el distrito de Barranco se convirtió en el balneario de moda, construyendo sus viviendas en las principales vías.


Hacia el año 1921, ya se habían establecido la calle Batallón Junín, y lo que actualmente es la segunda cuadra de la avenida Prolongación San Martín, la cual coincidía con la calle Génova, donde se ubicaría la futura puerta trasera del Mercado de Barranco.


En la década de 1930, estaba habilitada la primera cuadra de la Prolongación San Martín, así como las siete cuadras de la avenida, las cuales no tenía acceso al parque Municipal de Barranco.


En esa zona existían una extensa área verde, que había sido colocada como reemplazo del antiguo mercado.


Por esos años ya se habían edificado muchas viviendas unifamiliares.


Esa concentración de vecinos, cerca a la actual avenida Grau, motivó que la comisaría de Barranco que quedaba en la calle Batallón de Junín, se trasladara a la primera cuadra de la calle Domeyer.


Caminar por esta antigua vía es retroceder en el tiempo, hasta que llegar a la tercera cuadra, donde por razones del terremoto de 140 debieron ser demolidos varios antiguos predios; habiendo construido hacia mediados del siglo XX, varios edificios de departamentos, que no guardan armonía con la belleza de la calle.


Aunque los árboles de la zona, mitigan en algo esas construcciones.



Hacia el final de la calle se encuentra la estación del Funicular y el acantilado, que permite observar la ruta del Funicular, desde donde se podía admirar el mar hasta la década de 1980, época en que fue invadida, inclusive colocaron una reja que evita el paso, y a su vez sirve de estacionamiento para los vecinos en situación precaria que residen en la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana