Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 22 de marzo de 2018

Puente de Cemento en Barranco


Hasta el año 1940, la avenida San Martín no tenía continuación hacia la zona del Parque Municipal de Barranco, la interrumpía la calle Colina, con predios hasta lo que hoy es la calle Génova.



Desde la calle Génova se podía ir hacia el Mercado de Barranco, ubicado en lo que actualmente es la intersección de las calles Domeyer y Sucre, donde se ubicaba el antiguo mercado de Barranco.


Después del terremoto del año 1940, y debido a la condición precaria de muchos inmuebles, fue preciso realizar una revisión para garantizar la seguridad de los ciudadanos, demoliendose muchos predios, en especial los ubicados alrededor de esa zona.


Fue así, que en el año 1942 con recursos del Ministerio de Fomento y Construcción se realizó el puente Manuel Montero Bernales ubicado entre las avenidas San Martín y Domeyer en Barranco, paralelo a la avenida Grau. inicialmente de un solo carril, y sin posibilidades para el paso peatonal, que uniría la nueva Prolongación San Martín con el parque Municipal de Barranco.


Para acceder a la zona del parque, era preciso subir varias gradas, las mismas que hoy se encuentran a un lado del puente de cemento, pero de mucha mayor anchura, tanto que en una oportunidad se filmó un comercial donde un auto subía por esa empinada cuesta.


El ancho de las escaleras se redujo debido al crecimiento urbano. 


Hasta finales de la década de 1950 o quizá principios de 1960, la Av. San Martín tenía el sentido de Sur a Norte.


 Cuando se suspendió el funcionamiento del tranvía y llegaron los buses de servicio público, se modificó el sentido, para que los vehículos circularan de norte a sur.


El sólido puente de cemento, llamado Montero Bernales,  une la Avenida Prolongación San Martín con el Parque Municipal del distrito de Barranco, por debajo está sendero peatonal y vehicular hacia el Puente de los Suspiros y a las playas barranquinas, ruta que es la continuación de la calle De la Unión y de la Plaza Raimondi.


El puente  de cemento, se inicia en la intersección de las calles Domeyer y Sucre, para continuar hacia la avenida Pedro de Osma.


Aún se mantiene el antiguo adoquinado, aunque con algunas reparaciones, que conduce hacia el Puente de los Suspiros, así como al sendero conocido como la Bajada de los Baños, pero que también es posible ir hacia la calle La Ermita así como visitar los exteriores de la capilla.


Hace unos años, se construyó una larga escalera lateral, desde la calle Sucre, con el diseño similar al entorno. 


Vista del antiguo puente de cemento hacia el Parque Municipal de Barranco.


Vista Panorámica del Puente de Cemento.

1 comentario:

  1. Que buena historia, ojalá haya más historias de mi querido Barranco

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana