jueves, 8 de diciembre de 2011

Indeseables en nuestro entorno



Existen muchos seres, insectos y animales que a veces considerados indeseables, porque no son agradables a nuestra vista.

Llama mi atención, aquellos que dicen amar a las divinidades, sin embargo sienten repulsión por otros seres creados por la misma divinidad, los que a veces circundan nuestros hogares, como las cucarachas, las ratas, hormigas, etc.

Si ellos están en el planeta Tierra miles de siglos antes que nuestra especie, ¿con cual derecho se les puede considerar indeseables?.

Sin embargo, si encuentran en el hogar algunos de estos seres, es que está descuidando algunos detalles, que son nuestra responsabilidad. No soy quien para mencionar los factores por las cuales nos circundan, pero lo que si he descubierto, es cómo hacer, para que algunos de ellos al menos se mantengan alejados de ciertas zonas.

 En el caso de las hormigas, decidí investigar ¿qué les agrada?, y resulta que les encanta el choclo cocido y beber agua, por ello decidí colocar esos productos en determinadas zonas, para que tengan acceso a ellos.

En especial durante el verano, dejó recipientes planos con algunas gotas de agua (en general tapas de plástico sin borde), tanto en la cocina como en el baño, además del patio.

¿Y por qué el choclo cocido?, porque las hormigas son exterminadoras naturales de las terminas, aquellos seres que se comen la madera, colocando algunos granos de choclo junto a los huecos desde donde las termitas arrojan sus desperdicios, lugar por donde ingresan las hormigas.


El caracol es un molusco muy amigable, que me ayuda a exterminar los insectos de las plantas, gracias a él ya no requiero de insecticidas, y con darle una lechuga fresca todos los días con un poco de agua, tengo solucionada su alimentación, no toca mis plantas ni mis flores, al culminar de comer duerme sobre cualquier muro al intemperie, sin necesidad de esconderse.

Para evitar mosquitos blancos sobre las matas de tomate, las riego con el agua con la cual lavo el perejil y la albahaca, y listo.

En cuanto a ratas y cucarachas, la única solución es regalar todo lo que no usamos al menos tres años, mover todos los muebles una vez al mes, y mantener los alimentos en envases cerrados.

    


En el distrito de Miraflores, ningún vecino está protegido que estén demoliendo una casa al lado de la suya, además de la bulla y movimientos de nuestro predio, todos los insectos y roedores de aquella vivienda buscarán refugio en los alrededores.


Por ello, varias veces recomendé a las autoridades miraflorinas que esas viviendas deben ser previamente fumigadas, pues al haber estado abandonadas por meses origina crías y al final los vecinos somos los perjudicados, además se debería obligar a colocar un plástico o malla así como mojarla diariamente, mientras se le demuele y se construye la nueva, para proteger los enseres de los vecinos del polvo y la arena.




Fotografías obtenidas del internet.

651

2 comentarios:

  1. Quien creyera que esos animalitos, que sobrevivieron al diluvio, puedan ser tan generosos, y sin darnos cuentan nos ayudan a eliminar cuanta plaga hay alrededor.

    ya había leido sobre ello.

    El tema de las demoliciones, es atroz, ensucian durante casi un año cortinas, alfombras, muebles, ventanas, todo, y no tiene cuando terminar.

    ResponderEliminar
  2. Maria Isabel Gutierreznoviembre 16, 2012

    Muchas veces sin saber utilizamos insecticidas para acabar con algunos bichos, pero es verdad que el mismo planeta se equilibra, y manda esos animales para que se coman los otros bichos, aunque el jardinero siempre me dice que contra las plagas es mejor fumigar.
    Cuanto tenemos que aprender de la naturaleza.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog