miércoles, 1 de febrero de 2017

Ahorrando Agua en el Planeta Tierra




Los pobladores de las civilizaciones desarrolladas, requieren de aproximadamente 150 litros diarios, lo cual representa cinco metros cúbicos mensuales para las actividades de preparación de alimentos, diversos aseos, regado de plantas y algunos otras actividades. Pero la Organización Mundial de la Salud indica que una persona debería consumir 100 litros de agua al día para atender todas sus necesidades.

Durante los meses de verano, ese consumo se puede incrementar hasta en un 30%.

Es responsabilidad de cada ser humano tratar de llegar a ese nivel, si consume menos, sería genial, pero si su consumo supera en más del 100%, ese promedio quizá sea responsable de cualquier fenómeno natural, que ponga en peligro la supervivencia de los seres vivos del planeta Tierra.

Los que hemos residido en el Perú, en las décadas de 1980 y 1990, sabemos lo que es tener limitaciones en el abastecimiento de agua. Por eso esa historia debería figurar en los libros de texto de los colegiales y universitarios, para que las nuevas generaciones empiecen a valorar el agua.


  


Según información de Sunass, el distrito de San Isidro es el que gasta más agua, cada vecino consume 447 litros al día, siendo Miraflores el siguiente con 395 litros,  y La Molina tercero con 258 litros.

Yo consumo en promedio 116 litros diarios, según consta en mi recibo de Sedapal  (en casa somos dos y consumimos en promedio entre 6 y 7 metros cúbicos al mes). Tengo áreas verdes en los patios y en interior de mi casa. 

Aquellas personas que les sobra el dinero, pero les falta el tiempo, es poco probable que lean este articulo, pero para aquellos que tienen limitaciones de tiempo y dinero, encontraran interesantes los siguientes consejos que practico día a día desde hace décadas.

Ya se ha escrito bastante sobre algunos métodos de ahorrar el agua, en el momento de la ducha, mientras se cepillan los dientes, colocando una botella de agua en el inodoro, pero estos son otros:

1. Al momento de lavar las verduras, frutas, tubérculos y otros alimentos, es conveniente hacerlo en recipientes donde se pueda almacenar aquella agua, porque son vitaminas para sus plantas, en especial durante le verano, cuando necesitan una mayor cantidad de agua para su sobrevivencia.

2. El agua de los primeros enjuagues obtenido de lavar la ropa, ya sea manual o mediante la lavadora, puede ser utilizado para asear los servicios higiénicos.

3. El último enjuague de la ropa blanca casi no tiene detergente, y además tiene un agradable aroma, puede servir para asear patios, retiros y veredas, y no dañará a las plantas.

4. El agua con el que se remojan las menestras o se lava el arroz, son muy buenas para las plantas.

5. Trate de emplear vajillas o utensilios pequeños.

6. Reserva agua del caño en una jarra, para evitar abrir el grifo a cada momento, así tendrá agua disponible para cuando lo requiera para cocinar o lavar algo pequeño.

7. El aceite inservible y los restos de comida, se deben colocar en los envases de las botellas de plástico, previo corte en el medio, debido a que es muy difícil vaciar en el pequeño borde, eso le reducirá el tiempo para lavar los artículos con esa grasa.

8. En época de lluvia, colocar algunos baldes en la zona de mayor congregación, será excelente para sus plantas.

9. En época de lluvia y verano, saque todas sus plantas de interior al patio de su hogar, para que se beneficien con el agua de lluvia y el de la neblina.

10. Revisar periódicamente la situación de todos los sistemas hídricos del hogar.






4 comentarios:

  1. excelente, Fátima, gracias. Añado:
    - Usa la ducha ahorrando el agua: párate dentro de una batea. Abres para mojarte parada sobre la batea. Cierra, te jabonas, usas shampoo. Abres y te enjuagas sobre la batea. Usas el agua de la batea bajajalar el WC
    - Para lavarte los dientes, usa un vaso de agua, no el caño abierto.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes recomendaciones, gracias

    Chela

    ResponderEliminar
  3. Monica Diez Cansecoabril 21, 2017

    Monica Diez Canseco Cocinas verduras huevos tubérculos esa agua al jardin o las macetas con plantas sirve de alimento lavas en lavadora pon baldes al desaguar y usala para limpiar los pisos o los sanitarios lavas a mano el agua con detergente para lavar los estrpajos con los que limpias los pisos o baldear la vereda de tu casa eso hago siempre

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el artículo, mhabrá que poner en practica esos interesantes consejos.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores