domingo, 15 de octubre de 2000

Baños de Barranco en el siglo XX



Desde finales de la década de 1910, el distrito de Barranco se convirtió en el  balneario de moda, casi todas las áreas ubicadas cerca a los acantilados, fueron ocupadas por acaudalados ciudadanos, que construyeron hermosas residencias, las cuales muchas veces impedían la vista al mar.


Quizá esa fue la razón, que los ciudadanos de clase media, decidieran optar por diversas rutas para llegar hasta la principal playa barranquina, ubicada en las orillas de los acantilados de las actuales calles Domeyer, Sucre y Abregu.



No tengo la fecha exacta de cuando se construyeron los Baños de Barranco, pero por el tiempo en que se volvió a reactivar el funicular, supongo que fue a finales de la década de 1920.


Lo que sí es una realidad, es que a partir de esa época, el distrito de Barranco tuvo más protagonismo, y se convirtió en un distrito de moda, lo cual provocó la afluencia de personas de toda la ciudad de Lima, que deseaban acceder a las hermosas  playas del sur de la ciudad, disponibles durante todo el año.



En ese lapso, y según se observa en las fotografías, aún no estaba construida la vía para el ingreso de vehículos provenientes desde la Quebrada de Armendáriz.


Fue a partir de la década de 1950, en que se habilitó un angosto sendero de trocha, mientras la principal ruta de acceso, para aquellos que tenían un vehículo particular, continuaba siendo la trocha habilitada desde el distrito de Chorrillos.



Las fotografías, también demuestran, que las instalaciones de los Baños de Barranco tuvieron varias modificaciones, entre ellas, una senda  central, aparentemente añadida, en la década de 1960.


Fue alrededor del año 1968, y con la justificación que era necesaria la ampliación de la vía, para el paso de los vehículos automotores, que aquella hermosa edificación estuvo condenada a la demolición.




En 1971, por orden del alcalde de Lima, se destruyeron los Baños de Barranco,  para permitir la construcción de una pista con dos carriles por lado, llamada Circuito de Playas de la Costa Verde, eliminando una zona de recreo y esparcimiento para los ciudadanos barranquinos y de la ciudad de Lima.




Parece que es una constante que los vehículos automotores, son más importantes que los ciudadanos, porque se eliminó aquella hermosa edificación, y con el tiempo se limitó el acceso a las playas, porque al ampliar la vía a seis carriles de alta velocidad, acudir a lo poco que queda de playa, es un peligro para los veraneantes.


La pérdida es mayor, al emerger de esa zona de la playa las peligrosas puntas de fierro, de los otroras baños de Barranco, así como otorgar autorizaciones a locales comerciales dedicados a negocios ajenos a la zona.







viernes, 21 de abril de 2017
Ruta del Funicular de Barranco

http://fatimarodriguez.blogspot.pe/2017/04/ruta-de-funicular-de-barranco.html


viernes, 17 de febrero de 2012
El Funicular del distrito de Barranco

http://fatimarodriguez.blogspot.pe/2012/02/el-funicular-del-distrito-de-barranco.html

13 comentarios:

  1. Ernesto Cuadrosmayo 11, 2017

    Mi papa tocaba el piano en la orquesta😃yo estaba chiquito y me llevaba a ver a la gente que bailaba en la rotonda.

    ResponderEliminar
  2. Lucia Ramirezmayo 11, 2017

    Yo pase mi infancia en esas playas y fue maravilloso!! Lamento que ya no vayan a hacer la Glorieta. Ojalá lo pensaran mejor. Sería un lugar turístico espectacular!!

    ResponderEliminar
  3. Oscar Pizarromayo 11, 2017

    Nuestros BAÑOS MUNICIPALES DE BARRANCO que barranquino no recuerda este bello lugar con sus cuartos para cambiarse tanto de hombres como de mujeres, el mar lleno de piedras pero con sus sogas para que los bañistas se agarren.

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel Diazmayo 11, 2017

    Es como volver a vivir, a pesar que pocas veces pude disfrutar de ese local.

    Un par de veces caminé por el sendero de madera, hermoso lugar

    ResponderEliminar
  5. Carlos Barzolajunio 02, 2017

    Todavia existia la Arena,

    ResponderEliminar
  6. Andres Malatestajunio 02, 2017

    Noten que habían playas y nadie protestó cuando las vendieron

    ResponderEliminar
  7. En los primeros años de los 60´s todavía existían los Antiguos Baños de Barranco.

    ResponderEliminar
  8. David Ruedajunio 02, 2017

    Creo que los Baños estuvieron hasta mediados de los 60, recuerdo que en el edificio central se jugaba una especie de badminton sin raquetas donde impulsaban una objeto de jebe (como un "volante" o "pluma") pero con la mano abierta.

    Cuando la marea era alta habían algunos aventados que se lanzaban al mar desde la baranda. En esa época se usaba bronceador para que te "quemaras" mejor, nadie pensaba en la radiación UV y cáncer a la piel, cuanto mejor te quemabas era más chevere.

    ResponderEliminar
  9. Ricardo Torresjunio 02, 2017

    Totalmente cambiado

    ResponderEliminar
  10. Gisella Orihuelajunio 02, 2017

    Bajando la escalera, estaba la soga de donde te agarrabas, esperando los tumbos.

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Vásquezjunio 02, 2017

    Por la falta de previsión y cuidados, se perdió la arena, y ahora además las áreas públicas han sido privatizadas de negocios particulares como una Marina yacht club, Rustica y demás..... el ciudadano debe contentarse con una franja de rocas.......

    ResponderEliminar
  12. Luis Eduardo Davidjunio 02, 2017

    yo recuerdo restos de la glorieta de los baños hasta el 74 aproximadamente

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog

Saenz Peña

Saenz Peña

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores