La Alameda Pardo, llamado Callejón de Surquillo, empezaba en la antigua intersección de la nueva avenida Arequipa y la calle Lima.
En la década de 1940, se modificaron los linderos de las diversas calles con la finalidad de ampliar las vías para el tránsito vehicular, por ello la Alameda Pardo también cambio,
empezando hacia el final de la av. Arequipa, en el ovalo del parque central, y de sur a norte en las Avenidas Larco y Oscar Benavides (Diagonal), y Ricardo Palma de este a oeste.
Se habilitó una hermosa alameda, con árboles de ficus a los lados, bancas con farolas y muchas áreas verdes.
Hacia mediados del siglo XIX, se le conocía como el Callejón de Surquillo, quizá porque existía una pequeña acequia que regaba la zona.
Hasta esos años, sólo existían tres calles transversales hacia el lado derecho, la calle Atahualpa (hoy Porta), Bellavista y otra que conducía al Potrero de Surquillo, lo que ahora sería la calle Recavarren.
El progreso de la ciudad motivó la adecuación de nuevas avenidas, como la Av. José Pardo, así como la Av. Comandante Espinar, donde también se construyeron espaciosas residencias.
Hacia principios del siglo XX se urbanizaron la mayoría de los terrenos hacia el oeste,
quedando prácticamente vacíos los lados de dicha alameda, pero ya se deslumbraban, al lado derecho, las actuales calles Libertad y República (actualmente Recavarren) e Independencia, mientras que por el lado izquierdo, Atahualpa, Coronel Inclán, Independencia y General Borgoño.
La Alameda José Pardo, era un romántico sendero de ladrillos con muchos árboles y plantas, en jardineras especialmente confeccionadas para dicho fin, con bancas colocadas de manera lateral, y farolas sobre el mismo césped.
Hacia la década de 1930, ya se habían zonificado todas las calles hasta la actual avenida Comandante Espinar (que inicia en la Alameda Pardo y culmina en el Ovalo Gutiérrez) y
la Alameda Cristina Gálvez (inicia en la Alameda Pardo y culmina en la calle José Galvez) , pero la mayoría sin edificar.
Justamente desde la calle Independencia hacia el oeste, se estaban ofertando lotes para la construcción de viviendas, como el Moderno Barrio Aristocrático.
A principios de la década de 1930, el servicio de Omnibuses Urbanos de Miraflores, que partía en la estación Ricardo Palma, amplió su ruta por toda la Alameda Pardo, hasta la intersección de las calles Comandante Espinar y Jorge Chávez,
para continuar por las calles José Gálvez y/o Mariscal Castilla (hoy Berlín), el Malecón 28 de Julio hasta la avenida 28 de Julio, para llegar a la Estación 28 de Julio, en el mismo lugar de la ruta del tranvía eléctrico, para continuar por la misma avenida 28 de Julio, ingresar por la calle Colón y el pasaje Los Pinos.
La pileta de la fotografía ahora se encuentra en la zona de ingreso del Parque Reducto Nº 2.
En el año 1945, estaba lotizada toda la Alameda Pardo, y casi toda construida, con hermosas viviendas de alrededor de 400 metros, en la cual se esmeraban en incluir muchas áreas verdes alrededor.
La segunda sección de la Alameda, cambió el diseño, se retiraron las bancas y se colocó césped, manteniendo las farolas en dicha área.
A la altura de la cuadra número 10 de la Alameda Pardo se habilitó la Plaza Moraes Barros, conocida como el segundo ovalo de Pardo.
El segundo Ovalo de Pardo, está ubicado en la intersección de las calles León, Napanga, Moore por el lado izquierdo, y Torre Tagle, Chacaltana y avenida La Mar.
Fotografía de la calle Torre Tagle hacia la Plaza Moraes Barros
Óvalo de la cuadra 10 de la avenida Pardo.
Vistas del inicio de la Alameda Pardo
El tercer óvalo de la Alameda Pardo, se encuentra entre las avenidas Santa Cruz, Ejército, de la Aviación y la calle 7 de Junio, formando parte de la Urbanización Santa Cruz.
Fotografías Derechos Reservados
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Qué excelentes fotos. Me llama mucho la atención la foto del actual óvalo Julio Ramón Ribeyro ya que yo vivo actualmente en esa zona ¿Cómo puedo acceder a esa fotografía con mayor calidad?
ResponderEliminarExelente fotografías que bellos recuerdos
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