La calle Roma forma parte del grupo de vías nominadas en homenaje a las ciudades y países europeos.
Fue lotizada a principios del siglo XX, pero recién pero recién urbanizada hacia la década de 1940.
Se inicia en la octava cuadra de la avenida Pardo, paralela a la Alameda Cristina Galvez.
Cruza la octava cuadra de la calle Berlín hasta llegar a una pequeña plaza interceptando con la calle León, antes llamada Piérola, así como la calle Jose Galvez.
En ese lugar modifica su sendero, girando algunos grados hacia el lado izquierdo.
Para continuar hacia el malecón Cisneros.
Continúa su sendero hacia el malecón cruzando las calles Francia y Madrid, culminando en el Malecón Cisneros, a pocos metros del monumento del parque Antonio Raimondi.
La mayoría de predios de la primera cuadra fueron construidos a mediados del siglo XX; sin embargo hacia el final de la misma cuadra existía un singular predio de dos niveles, con hermosos adornos en el techo, inclusive hasta parecía tener un pequeño torreón.
Ese local funcionó como centro educativo y luego como canal de televisión hasta principios del siglo XXI, en que fue demolido.
En la segunda cuadra hay un local comercial que por sus características pareciera haber sido construido hacia la década de 1930, de un solo nivel ocupa gran parte de ambas calles.
La construcción de viviendas multifamiliares también fueron frecuentes en esta calle, casi siempre con un par de predios en la zona delantera, los cuales mantenían espacios para las áreas verdes, y varios departamentos en el interior.
Esos departamentos son de dos niveles, con limitadas áreas para las plantas, pero con detallados adornos en las puertas y ventanas.
Hacia el lado derecho de la segunda cuadra existe una larga pared que forma parte de las viviendas construidas para el sector económico bajo de esa zona de la ciudad.
Al finalizar al lado izquierdo de la segunda cuadra hay un predio construido a mediados del siglo XX, pero por haber sido la residencia de la artista plástica Cristina Gálvez, el predio ha sido considerado patrimonio inmueble de Miraflores.
En la intersección con las calles León y Gálvez existe un importante predio de dos pisos con detalladas ventanas y adornos en la parte superior, que no forma parte del patrimonio inmueble del balneario.
Otro conjunto de viviendas multifamiliares se ubica en la tercera cuadra, pero a diferencia de la mayoría de quintas, las zonas de acceso para los departamentos internos se realiza mediante unos angostos pasajes.
Estos departamentos también tienen adornos en la fachada y ventanas, así como algunos pequeños balcones.
Similares detalles arquitectónicos fueron considerados en los predios ubicados en la acera del frente.
Tanto la tercera como las siguientes cuadras, los predios construidos en el siglo XX se confunden con los nuevos edificios del siglo XXI, en la mayoría predomina altos muros de cemento, sin belleza arquitectónica ni áreas verdes.
A mediados de la década del 2000 la Municipalidad de Miraflores decidió plantar una serie de árboles en todo la ciudad, inclusive en esta calle, y luego de más de 15 años la mayoría luce frondoso, para el bienestar de la comunidad.
En la cuarta cuadra existía un hermoso predio que a pesar de sus altos muros de cemento, permitía apreciar la calidad y los detalles curvos del diseño, además de tener varios árboles en la zona interior, los cuales desaparecieron a raíz de su demolición.
En la misma calle se encuentra otra quinta pero con sólo algunos departamentos, cuya vía de acceso es un pasaje, sin áreas verdes.
En la quinta cuadra se mantiene una residencia que ocupa casi la mitad de la cuadra, inicialmente construida de dos niveles, con ventanas y puertas con acabados en forma de arco.
Por las características, al parecer no tenía el muro de protección al borde de la vereda, el cual podría haber sido colocado hacia la década de 1990, también carece de áreas verdes visibles, y se ha habilitado un tercer nivel.
El edificio ubicado en esquina con la calle Madrid tuvo la feliz idea de dejar una zona para las áreas verdes, vista que alegra el panorama.
En la tercera cuadra de esta calle funciona la facultad de una universidad, tanto las aulas como su biblioteca, y durante muchos años un establecimiento dentro de la universidad que fabricaba pan.
La venta del pan era para el público en general, y en una de mis visitas descubrí que en uno de los salones esta facultad tenía un peculiar museo de peces de distintos tamaños y colores.
Ese local es la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura de la Universidad Federico Villarreal.
Hola, muy interesante la reseña de la calle en la que vivo desde hace muchos años. En la esquina de Roma con Francia había una casa de un piso rodeada de jardines donde había un venado. También comentar que en la calle Roma han vivido varios artistas y personas relacionadas a la cultura como: el poeta Antonio Cisneros, Maria Reiche, Cristina Galvez, entre otros.
ResponderEliminar