Uno de los pocos predios que forman parte del Patrimonio Inmueble del distrito de Miraflores, se encuentra ubicado en la Av. Arequipa 5200 en el distrito de Miraflores.
En dicha residencia funciona el Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú.
La entidad tiene el auspicio de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), por ello la mayoría de sus actividades tienen relación directa con los acontecimientos que celebra dicha institución.
Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations de la serie Star Trek The Next Generation. Mide aproximadamente 50 centimetros. Producto nuevo fabricado por AMT. |
Creado el 1 de diciembre de 1981, con la finalidad de difundir la historia de la aeronavegación y de la navegación espacial de nuestra patria.
También dedica espacios para la investigación, así como publicarlas, manteniendo un archivo actualizado a disposición del público en general.
El local que actualmente ocupa es una casa estilo Tudor, construida por el arquitecto Leopoldo Arosemena Garland, entre los años 1928 a 1930.
Información proporcionada por la Municipalidad de Miraflores, indica que la residencia tenía el nombre de Nicolás Salazar Orfila (alcalde de Miraflores en el periodo 1920-1922), y que al ser derrocado el presidente Leguía, el predio pasó a ser propiedad del Ejército Peruano.
Información proporcionada por la Municipalidad de Miraflores, indica que la residencia tenía el nombre de Nicolás Salazar Orfila (alcalde de Miraflores en el periodo 1920-1922), y que al ser derrocado el presidente Leguía, el predio pasó a ser propiedad del Ejército Peruano.
Sin embargo en el año 1981 fue asignada por la Fuerza Aérea Peruana como sede del Instituto de Estudios Históricos Aeroespaciales del Perú
He ingresado al local en dos oportunidades, ambas, debido a diversas conferencias relacionadas con los viajes espaciales.
También se han realizado otras actividades como exposiciones de modelos a escala y presentaciones de libros.
La belleza arquitectónica del predio al parecer está asegurada, porque siempre se encuentra en perfectas condiciones tanto en el exterior como en el interior.
Hasta finales del siglo XX se elevó la cerca perimétrica del lado de la calle 2 de Mayo.
En la zona del jardín hay un avión similar al que piloteo don José Quiñones, la histórica nave NA-50
La zona de ingreso tiene una singular entrada que aparenta ser un túnel que conduce a la sala central.
Sendero que antes tenía un par de bancas a ambos lados.
La belleza más importante de esta residencia, son los detalles de madera que se observan en las escaleras, barandas, balcones, puertas, arcos, y diversas cornisas dentro de las instalaciones del predio.
Un hermoso vitral también con un marco de madera, adorna una zona del segundo nivel a la altura de un pasadizo.
Los tallados que decoran los muros y escaleras son muy hermosos.
Los adornos de los techos son visibles en diferentes salones de la residencia.
Hacia la parte posterior existe una singular torre, que pareciera ser para los vigías, la cual se inicia en un recinto de ladrillos.
La residencia contigua, ubicada sobre la avenida Arequipa y la Avenida Pardo, fue el lugar donde don José de San Martín se reunió con el virrey Pezuela, en setiembre de 1820, con la finalidad de tratar de lograr la independencia "sin sangre" y de pactar un armisticio.
Es necesario estar atento a las actividades culturales para poder tener acceso a tan estupenda residencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario