lunes, 5 de enero de 2015

Parque Reducto de Miraflores



El Parque Reducto fue construido como homenaje a los fallecidos en la Batalla de Miraflores del  15 de enero de 1881.


Considerado uno de los escenarios de la Guerra del Pacífico es un monumento nacional y convertido en un santuario histórico.

Además es uno de los más bellos parques del distrito de Miraflores. Con una extensión de 20 mil metros cuadrados desde hace varios años está completamente enrejado. El parque luce un hermoso jardín adornado con muchos rosales.

Está ubicado en la cuadra 9 de la Av. Benavides, entre las vías Ramón Ribeyro, Paseo de la República y la calle 15 de Enero. En su recinto también se aprecia el baluarte revestido en canto rodado. A ambos lados del acceso central están ubicados dos cañones de la época.

La Batalla de Miraflores

En los alrededores del Parque Reducto No. 2 se instaló uno de los diez reductos acondicionados en el año 1881 en el distrito de Miraflores, en medio de los sucesos de la Batalla del Pacífico.

Las tropas peruanas estuvieron al mando del vecino miraflorino y abogado Ramón Ribeyro, quien lideró la batalla entre las 3 y las 7pm del 15 de enero del año 1881, quien junto a otros residentes Miraflores, así como sus empleados y campesinos, se armaron  como soldados para defender la ciudad.

El historiador Jorge Basadre menciona que en la defensa de Miraflores participaron 2,500 hombres del ejército de reserva y 3,000 soldados del ejército activo, sumando 5,500 defensores desde el Reducto 1 al 4. La escuadra chilena, capitaneado por Pedro Lagos, tenía  8,000 soldados  Las bajas peruanas fueron 3,000 y las chilenas 2,200 hombres.


Museo de Sitio

Dentro del parque se ha construido un museo de sitio inaugurado en el año 1994, donde se exhiben uniformes y armas de soldados chilenos y peruanos, entre fotografías, documentos y otros objetos.

También se encuentra una maqueta que muestra la disposición de ambos ejércitos durante la batalla.













2 comentarios:

  1. Gracias, muchas gracias Fátima, por ser tan peruaba como el que te escribe, y resaltandola inmolación de peruanos en los conocidos Reductos. Sería bueno que el alcalde recupere el área cedido, aparentemente en forma ilegal, a una angurrienta congregación religiosa (soy católico no practicante por el asqueroso comportamiento de muchos sacerdotes. Creo en DIOS, su unigénito hijo Jesús y en nuestra Madre Santìsima Vírgen María).

    ResponderEliminar
  2. Cristina Cabrerajulio 17, 2017

    Gracias por la información, me dará una vuelta

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores