domingo, 24 de mayo de 2015

Un paseo por el Museo de Osma



A mí siempre me han interesado las construcciones antiguas, pueden ser las Huacas o edificaciones de hace un par de siglos o actuales.




Como vecina del distrito de Barranco siempre quise ingresar al hoy Museo de Osma, para admirar su edificación, los adornos de sus techos, los vitrales de las ventanas, y sus hermosos jardines.



Fue así que ayer, con motivo de la Noche de los Museos ingresé, esa mansión antes de ser un museo era una casa, donde habían elegantes fiestas, que se desarrollaban en la construcción ubicada en la parte posterior, junto a un precioso jardín.



La historia de nuestra patria también debe valorar sus bienes inmuebles por ello agradezco a la familia De Osma Gildemeister, por mantener la edificación y poder evocar esa parte de nuestra patria.



Adjunto fotografías de la mansión, de las puertas, ventanas, vitrales y adornos en los techos; así como de algunos artículos de la colección que me agradaron y cuyas vistas me salieron perfectas, ya que las capté durante la noche.



Un poco de historia sobre el Museo Pedro de Osma



El Museo Pedro de Osma se ubica en la avenida Pedro de Osma 421-425, en el distrito de Barranco, Lima, Perú.



El Museo, es una mansión construida en estilo francés en el año 1906, sobre la llamada Carretera a Chorrillos o Avenida Chorrillos (actualmente avenida Pedro de Osma), a unos metros del distrito de Chorrillos. A solicitud de Pedro de Osma y Pardo (Lima 1868 – Barranco 1936). 



Fue considerada durante muchos años una residencia de veraneo, la cual tenía vista directa al mar, al no existir alguna edificación entre la casa y el acantilado barranquino, aunque entre ambos lugares, por el medio de la vía transitaba el tranvía de la Ruta Lima Chorrillos.


Desde que habitó la mansión, Pedro de Osma y Pardo, se dedicó a coleccionar obras de arte que amablemente exponía a su entorno amical, hasta el año 1936, en que falleció.




Su hijo Pedro de Osma Gildemeister, (1901 – 1967), heredero de la hacienda azucarera Casagrande, que la familia de su madre tenía en Trujillo, departamento de La Libertad, Perú, continuó con el interés de recolectar obras de arte, en especial obras del patrimonio virreinal del Perú. Suspendiendo las exposiciones desde que falleció su padre.



Se tiene conocimiento que a partir del año 1948, Pedro de Osma Gildemeister vuelve a mostrar la colección privada, a los amigos y diversos invitados. Hasta el año 1967, en que falleció sin dejar herederos, legando la propiedad a su hermana Angélica, quien decidió convertirla en Museo. 


   

   

   


El museo fue fundado oficialmente en el año 1987, exponiendo la colección de arte en los salones de la mansión las obras de los siglos XVI al XVIII, como pinturas, esculturas, retablos, piezas de plata, tallas en piedra de Huamanga, mobiliarios y otros objetos confeccionados por ciudadanos de Cusco y Ayacucho. 


Después del terremoto de Lima del año 1974, toda la zona antigua del distrito de Barranco quedó muy dañada, por ello se cancelaron las visitas.



En el año 1980, la mansión De Osma fue declarada Monumento Nacional, por R.M. No 0928-1980-ED, del 23 de julio de 1980, decidiendo restaurarla en el 1981.

Hermosas esculturas de bicicletas, fabricadas en metal, se encuentran en el Museo de Osma distrito de Barranco.

En el año 1987, la mansión fue reabierta al público como Museo Pedro de Osma y, en el año 2004, pasó a ser administrado por la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister.




Desde hace unos años, se habilitó una sala de exposiciones, para mostrar arte itinerante de diversos artistas nacionales y extranjeros.

6 comentarios:

  1. Cristina Kitty Cabreraabril 20, 2017

    lindo Fatima. Gracias por tus maravilloso aportes para los amigos de Barranco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina Kitty, es una manera de mostrar nuestro presente y futuro. Un abrazo barranquino.

      Eliminar
    2. Cristina Kitty Cabreraabril 20, 2017

      SI GRACIAS NO SABES COMO ME EMOCIONO CON CADA FOTO ...CADA COMENTARIO SIGO AGRADECIDA POR HACERNOS REGRESAR AL PASADO <3 <3

      Eliminar
  2. Mery Iriarteabril 20, 2017

    Muy emotivo ver tantas fotos de los diferentes lugares Fatima gracias por compartirlas, las del museo De Osma maravillosas me recordó mucho lo bella que es esa casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mery, el distrito de Barranco tiene muchas maravillas que mostrar, lugares que aún existen y que por diversos motivos, no podemos visitar, felizmente existen estos medios virtuales. Un abrazo barranquino.

      Eliminar
  3. Jose Alberto Camposabril 20, 2017

    Simplemente mi BARRANCO ES UNA MARAVILLA y saludos para todos los Barranquinos como yo.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores