Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 22 de julio de 2022

Calle Bregante en Barranco


En el distrito de Barranco existen cuadras de una sola cuadra, quizá por las características de ser uno de los distritos más pequeños de la ciudad de Lima, la adecuación de sus senderos sean también limitados.


La historia de Barranco incluye la formación de sus calles, y las calles nominadas Morelli Colon, Benito Bregante, Merino y Pardo están unidas por las circunstancias.

La instalación de un inmenso templo, algo escondido entre los terrenos barraquinos de finales del siglo XIX motivaron la adecuación de diversos senderos, quizá nunca planificados.


En los registros municipales figura que uno de ellos, la actual calle Merino era un terreno privado, que debió ser adecuado para que sea un sendero libre para el paso de los ciudadanos, tanto caminando como en las carretas de aquella época.


Al construir el Templo San Francisco de Solano, casi al centro de dos de las principales vías del distrito de Barranco, nominadas actualmente avenida Grau y avenida Bolognesi, parecía una forma de centralizar la asistencia de los pobladores a dicho recinto.

Es curioso, como a pesar de las décadas, el lugar, la actual Plazuela San Francisco, continúa siendo un lugar extremadamente solitario, por donde sólo caminan sus residentes.


Eventualmente tiene asistencia cuando se realiza alguna ceremonia en el templo que lo reemplazó, la Iglesia San Francisco de Asís, sin embargo, el tumulto dura sólo lo que necesitan los anfitriones, porque en cuestión de segundos, el lugar vuelve a ser muy solitario.

Es de recordar que hacia finales del siglo XIX, en la zona no existían servicios de agua ni faroles de iluminación, para el abastecimiento del agua era necesario los profundos pozos de más de 20 metros por debajo del nivel del piso, y en muchos casos instalar los románticos Molinos de Viento para la extracción.


Cuando el templo San Francisco de Solano estuvo concluido, hacia finales de la década de 1880, los administradores notaron que la afluencia de visitantes era muy poca, por ello solicitaron a la Municipalidad de Barranco habilite nuevas rutas de acceso.

Por esos años la zona poblada de Barranco estaba dividida entre los instalados cerca de la ruta del ferrocarril sobre la avenida Bolognesi, y hacia la calle Unión, las primeras cuadras de la avenida Grau y las calles Ayacucho y Sucre.



Llegar al templo desde la avenida Bolognesi era sencillo desde las calles Santa Rosa y Cajamarca, pero desde el otro extremo de la ciudad requería caminar por solitarias y no pavimentadas calles, por ello en diciembre de 1894 el pedido fue formal, solicitando los vecinos que se habilitara un sendero desde la calle Colón hacia la calle De la Unión.

Ese fue el motivo de la creación de la calle Bregante.


Por las características de los predios existentes, al parecer casi toda esa zona eran jardines de las residencias ubicadas alrededor o terrenos sin construir, porque existen pocos predios que den testimonio de la existencia de importantes residencias, las ubicadas cerca de la calle De la Unión, sobre predios rústicos.

Ese sendero fue nominado Bregante, en homenaje a don Benito Bregante, segundo alcalde del distrito de Barranco, entre los años 1879 y 1880. Lo curioso con esta calle es que tiene una vía que comunica con la avenida Bolognesi, la antigua calle Pardo.

Por la presencia de predios construidos a finales del siglo XIX y principios del XX; se nota que en esa calle si existió un movimiento peatonal y vehicular independiente de la creación del templo San Francisco de Solano, cambiado hacia la década de 1930 por la iglesia San Francisco de Asis.




2 comentarios:

  1. CASONAS DE 1875

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sumamente importante conocer nuestras ciudades determinar su desarrollo e influencia de sus autoridades y el propio vecino.Mil gracias por este trabajo y compilación

      Eliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana