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sábado, 22 de febrero de 2020

Av Prolongación San Martín de Barranco


La avenida Prolongación San Martín es un sendero habilitado a partir de la década de 1940.


El sendero está comprendido entre la calle Colina hasta el Parque Municipal de Barranco y la Iglesia  La Santísima Cruz


Hasta principios del siglo XX, sólo se había planificado la avenida el Libertador Don José de San Martín, que se iniciaba en la calle Colina y culminaba en la actual avenida El Sol, años después se extendió hasta el malecón Paul Harris.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





El sendero que actualmente ocupa la Prolongación San Martín no existía, un área sin construir se ubicaba hacia el lado derecho de la calle Colina.


Sin embargo estaba trazado y habitado la calle Génova, donde se instaló el Mercado de Barranco, acondicionada en forma perpendicular, la cual llegaba hasta la calle Alfonso Ugarte.


Desde la calle Alfonso Ugarte (Miguel Checa) se extendía un pequeño sendero hacia la calle Domeyer, cabe anotar que la mayoría de los predios ubicados hacia el final de ese sector se mantienen a la fecha.


Inclusive el predio ubicado en la esquina de las calles Domeyer y Sucre, donde actualmente funciona un conocido local de comida, identificado con la numeración 99.


Y otro predio de dos niveles justo en la intersección sólo con la calle Domeyer.


Hasta la década de 1930 las calles Domeyer, Sucre y Ermita no tenían acceso a la zona central del distrito.


Justo en dicha intersección se encontraba el antiguo Mercado de Barranco, establecida desde el siglo XVIII por ser la ruta de los comerciantes que ofrecían sus productos desde la zona de Surco, así como los pescadores que obtenían los bienes marinos desde las playas.


Sin embargo, si tenía conexión con la calle Ayacucho, la cual es cruzada por la calle Zepita, 


Antiguo sendero barranquino, cuyos predios datan de finales del siglo XIX.


mediante la cual se llegaba a la avenida Pedro de Osma.


Debido al terremoto de 1940, parte de la fisonomía de esa zona debía modificarse, muchos predios fueron demolidos y otros refaccionados.


Y debido al deterioro de la capilla La Ermita, se decidió continuar construyendo la nueva iglesia Santísima Cruz, el cual incluyó su centro parroquial 


Ese también fue el motivo para construir el puente de cemento, con el propósito de unir de forma directa ese sendero.


Quizá por esa razón se decidió mantener el nombre de la misma vía en el nuevo sendero, pero con el nombre de Prolongación Libertador Don José de San Martín.


La Prolongación San Martín se inicia justo donde actualmente se encuentra el local de la Municipalidad de Barranco, consignado como Av. San Martín S/N y Parque Municipal.


En la misma recta se habilitó el Puente de Cemento, con la finalidad de mantener la viabilidad del parque automotor.


Numerada a partir del 100, aunque corresponde a la segunda cuadra, casi todos los predios del lado par fueron construidos a principios del siglo XX.


Sólo los tres primeros predios del lado impar corresponde a principios del siglo XX, los cercados a la calle Alfonso Ugarte fueron edificados a mediados del siglo XX.


En esa cuadra es visible una inusual anchura en una zona de la pista, así como una vereda mucho más amplia que lo normal para la zona.


La Prolongación culmina en la intersección de la calle Colina (Colich) con la primera cuadra de la avenida San Martín, justo donde actualmente se encuentra la Comisaría de Barranco, con destino hacia el Sur.


Esa nueva pista no es recta, girando desde la primera cuadra de la av. San Martín algunos grados hacia el lado izquierdo, con el propósito de mantener parte de las residencias que existían y que no fueron dañadas por efecto del terremoto de 1940.


Tanto la avenida San Martín como la Prolongación San Martín tiene habilitados amplias áreas para las bermas.


Muchas de ellas eliminadas por los residentes, en especial los negocios para que puedan ser usados como áreas de estacionamiento vehicular.


Negocios dedicados a la gastronomías, hoteles, vestidos, joyería así como librerías.


Algunos de ellos han acondicionado sus fachadas para que parezcan haber sido locales antiguos, lo cual embellece a la ciudad.


Y otros predios que han habilitado sus sótanos de acceso público.


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