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domingo, 1 de mayo de 2011

Inversión en el Sistema Carretero


"La Inversión en vehículos debería ser igual inversión en vías de comunicación"

Piquillaqta Ciudad Pre Inca Wari Cuzco -Perú (AgainErick.)


En el año 1989 mientras desarrollaba mi tesis para optar el grado de Magíster en Administración en la Universidad ESAN: “El Transporte Carretero de Carga”, realicé varios análisis, uno de ellos referido a la fluidez vehicular.

Revisando información llegué a la conclusión que las vías de comunicación deberían crecer en la misma proporción económica que la inversión realizada en vehículos nuevos.

En el año 1989 el déficit de vehículos nuevos en el Perú, era notorio, pero para el año 2000 ya se había nivelado esa situación, han transcurrido 5 años y por ejemplo en el distrito de Miraflores se observa que, cada año, debido a la construcciones de nuevas viviendas multifamiliares, se incrementa el número de vecinos así como vehículos, en una relación de un auto por cada 5 vecinos, al estimar que en los últimos cinco años la población miraflorina se incrementó en 5000 vecinos, significa que son alrededor de 1000 los vehículos nuevos que pernoctan en el distrito.

Al asignarle costos, si se estima que el precio promedio de cada vehículo es de US$20,000, en total se realizó una inversión de US$20,000,000, ese mismo monto se debió aplicar durante los cinco años en ampliación y construcción de vías, que es diferente a los conceptos de mantenimiento y reparación.

La responsabilidad del caos vehicular debe ser compartido tanto por las autoridades como por los ciudadanos que adquieren vehículos nuevos, estos a su vez deberían exigir a las autoridades gubernamentales y ediles que inviertan en la construcciones de vías de comunicación para mejorar la fluidez vial.


Poco puede hacer el 85% de la población que se moviliza en transporte público, que también debe afrontar las consecuencias de la congestión vehicular además de la inseguridad, contaminación y pérdida de tiempo.

Demás está decir que mi análisis también incluyó que el número de estacionamientos de cada nueva edificación debería ser similar a la cantidad de árboles plantados, independientemente que sea en su frente o en cualquier área del distrito, esta recomendación la hice saber mediante Formulario de Requerimiento Vecinal No 01220/2003 del 06 de octubre del 2003 a la Municipalidad de Miraflores, para que a cada nueva edificación se le obligue plantar la misma cantidad de árboles que estacionamientos o departamentos.


El Sistema Carretero Peruano en 1990

Por la existencia de muchas vías y trochas sin afirmar, se requiere de una importante inversión en construcción y mantenimiento de carreteras.

Los pobladores de cada ciudad conocen cual es la mejor ruta para construir o asfaltar una vía. Las autoridades regionales y nacionales deben tener información sobre las necesidades de la población.


Las autoridades deben construir o licitar las zonas entre ciudades a cambio de ceder terrenos preferenciales, donde poder edificar un centro de comercio, el que el ganador de la buena pro, podría alquilar o vender. Las autoridades deben comprometerse a instalar infraestructura básica de servicios de luz, agua, desagüe, telefonía, gas, si fuera el caso.

Según la densidad poblacional de la zona, las autoridades se comprometen a construir en el corto plazo: Comisarias, Postas medicas, Áreas Verdes, Estaciones de Bomberos, Juez de Paz, Tributarios, Areas deportivas, Areas culturales, Defensa civil, Promoción Turística, Escuelas.

En las áreas de comercio se instalarán:
  • Estaciones de servicios,  Mecánicas, 
  • Hostales, Restaurantes, 
  • Depósitos para guardar mercadería, 
  • Bodegas y Bazares, Servicios Médicos y farmacias, 
  • Instituciones Financieras, 
  • Construcción de viviendas, 
  • Venta de artículos de construcción y mantenimiento, Artesanales y centros de turismo,
  • Áreas de recreo.

Objetivos de la ciudad
  • Agilizar el acceso de bienes y servicios, 
  • Integrar las actividades económicas entre los pueblos, 
  • Aumento de la población económicamente activa, Abastecimiento a menor costo, 
  • Reducir los tiempo de transporte, Ampliar las oferta de bienes y servicios,
  • Aumentar las zonas de comercio y producción,
  • Menor perecidad o merma, por las plataformas logísticas y los centros de transbordo.

Inversión en el Sistema Carretero Peruano

Nuestra patria está poblada de comunidades rurales y campesinas ubicadas en zonas cercanas a lugares donde sus pobladores saben que pueden abastecerse de los servicios básicos, como agua, y tener algún tipo de senda hacia las vías y sistemas de comunicación.

Sin embargo, por razones ajenas a ellos mismos, muchas veces requieren de varias horas de viaje para tener acceso a ese nivel de progreso.

Es sabido, que cuando se tienen cercanas vías de comunicación, los pobladores tendrán oportunidades de dar a conocer su historia, comercializar sus productos, acceder a los sistemas educativos y de salud, entre otros beneficios.

Por ello es necesario plantear un mapa que identifique a todas las comunidades de nuestra patria, considerando algunas variables, cómo número de habitantes, niveles de pobreza, acceso a la educación y la salud, entre otros, para determinar hacia cuáles centros poblados priorizar la construcción de caminos, lo que procurará en el corto plazo la instalación de redes de aguas y desagüe, así como sistemas de alumbrado público y privado, lo que traerá progreso a la zona.


Debiendo ser las condicionantes por las cuales el Estado debería priorizar la construcción de carreteras:

· El nivel de vida de los pobladores.
· El acceso a los mercados y a los sistemas de salud.
· Los centros de formación del niño y del adulto.
· La seguridad ciudadana.
· Las áreas de recreo y esparcimiento

La mayoría de la red vial de nuestra patria está constituida por vías y trochas sin afirmar, realizadas por los mismos pobladores, quienes conocen cual es la mejor ruta para construir o asfaltar. Una vez que un centro poblado, tiene conexión vial con los principales caminos nacionales, se reafirma la situación de sus pobladores, y estos tienden a instalar negocios familiares en los alrededores de la plaza central o en los límites del camino.

Sus mismo pobladores instalarán sus propios negocios, las autoridades municipales y regionales, comprometerse a instalar infraestructura básica de servicios de luz, agua, desagüe, teléfono, gas, etc, y además, paulatinamente, y según el número de beneficiarios se deberán habilitar: Postas médicas, Comisarias, Estaciones de Bomberos, Juez de Paz, Escuelas y bibliotecas, así como áreas deportivas, culturales y de promoción turística.

Ello traerá en el mediano plazo, que los pobladores puedan:

· ofertar sus bienes y servicios,
· integrar las actividades económicas entre los pueblos,
· aumento de la población económicamente activa,
· abastecimiento a menor costo,
· reducir el tiempo de transporte,
· ampliar la oferta de bienes y servicios,
· aumentar las zonas de comercio y producción
· menor perecidad o merma, por las plataformas logísticas y los centros de transbordo,
· reducir el número de personas carentes de servicios médicos, entre otros beneficios.


Como agilizar el Tránsito Vehicular en Miraflores


A principios del año 1990, mientras preparaba mi tesis para optar el Grado de Magíster en Administración de la Universidad ESAN: “Transporte Carretero de Carga”, se me ocurrieron muchas ideas sobre cómo agilizar el tránsito en las calles y avenidas, con la finalidad de optimizar el tiempo de horas hombre así como horas máquina, minimizar los accidentes, reducir la contaminación, mejorando el medio ambiente y aumentando el tiempo de vida útil de los vehículos, etc.

Debido al tema central de la Tesis, debí dejar de lado muchos proyectos uno de los cuales doy a conocer, en este ensayo, incluí algunos párrafos relacionados con el distrito de Miraflores, pero igual es válido para cualquier otra comuna.

Proyecto: Como agilizar el Tránsito Vehicular.

Se estima que aproximadamente quinientos mil personas visitan el distrito de Miraflores cada día, y otro millón de personas la atraviesan para llegar a su destino, de los que vienen a Miraflores para laboral, estudiar o pasearse, aproximadamente sólo el 10% lo hace mediante un vehículo particular, sumados a los casi 50,000 vehículos que pertenecen a ciudadanos miraflorinos, esa sería la carga vehicular real para Miraflores, además de todas las líneas de transporte público.

Situación Vial

Miraflores cuenta con varias avenidas, como Larco, Arequipa, Benavides, Angamos o Primavera, Comandante Espinar, Del Ejército, Ricardo Palma, Roca y Bologna, Villarán, 28 de Julio, República de Panamá, entre las más frecuentadas.

En la mayoría de estas avenidas está permitido atravesar la vía volteando hacia la izquierda o en “U”. Ese giro ocasiona que los vehículos que proceden en sentido contrario paralicen su marcha o que los que continúan en el mismo carril, debían parar para esperar que aquel realice el giro.

Si se midiera el tiempo de esa espera se traduciría en varias horas hombre al mes, por cada ciudadano que se sobre detiene, en especial para ese 90% de personas que son pasajeros de los servicios públicos, fácilmente verificable porque la mayoría de estas unidades invaden el carril de la izquierda para apurar su marcha, y lo que consiguen es congestionar ambas vías.



Objetivo

Con la finalidad de agilizar el tránsito vial, es necesario un cambio en las costumbres de los ciudadanos miraflorinos y de aquel 10% que nos visita con sus vehículos.
Sería también un mensaje mundial al optimizarse el uso de las vías públicas y reducir el consumo de gases contaminantes.
Que es una oportunidad por parte de los vecinos miraflorinos de entregar por unos segundos de su tiempo para postergar en algo los efectos del calentamiento global.


Recomendaciones

Eliminar el mayor número de cruces viales en las principales avenidas miraflorinas, lo cual traerá los siguientes beneficios:

1. Mayor fluidez vial al no sobre parar en las intersecciones.
2. Menor contaminación ambiental al eliminar los segundos de espera para dar el giro tanto del girante como de los vehículos que deben sobre parar.
3. Menor tiempo de recorrido de los ciudadanos que transitan o se quedan en Miraflores.
4. Ahorro del tiempo de recorrido para los vehículos que requieran girar, el cual se notará en el corto plazo.
5. Reducir el impacto ambiental negativo al minimizar los segundos/minutos que el motor está encendido inútilmente en cada esquina.
6. Posibilidad de habilitar ciclovías en los lados izquierdos o centrales de las mencionadas avenidas y permitir la fluidez en la circulación de los ciclistas.

Avenidas que podrían cerrar sus calles transversales:

· Av. Benavides entre República de Panamá y La Merced.
· Av. Benavides entre Montagne y República de Panamá.
· Av. Benavides entre Paseo de la República y Panamá.
· Av. Roca y Bologna, entre República de Panamá y Montagne.
· Av. Angamos Este, entre Paseo de la República y Arequipa.
· Av. Angamos Oeste, Entre Arica y Atahualpa.
· Av. Del Ejercito, entre 8 de Octubre y Pardo.
· Av. Arequipa, entre Junín y Santillana, o Asunción y Bellido.
· Av. 28 de Julio, entre Ramón Ribeyro y Paseo de la República.
· Entre otras …

Por supuesto, este ensayo requeriría de la opinión de expertos y del costo beneficio cuantificado que debería desarrollarlo un Economista especializado en Costos, y que también sea consciente del valor humano del pasajero de bus.




Fotografías Derechos Reservados

4 comentarios:

  1. Jose Antonio Jaramillo. Lopezdiciembre 10, 2012

    El transito en todo Lima es un caos, cada día hay más autos y pareciera que hay menos pistas, debería haber racionamiento vehicular.

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  2. Carmen Fernandez.diciembre 10, 2012

    Los últimos años se plantan muchos árboles que parece que no están acondicionados a este clima, se demoran mucho en crecer y como no son bien cuidados rápido se mueren o se llenan de insectos, y mejor no hablo sobre el tránsito

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  3. Estimada vecina ejemplar el análisis, lamentablemente las administraciones son sordas y ciegas ante estas buenas ideas y preocupaciones de los vecinos, lo que ocupa sus sentidos es como sacarle el mejor provecho al puestecito para su propio bien y no el de la comunidad, y ahora estamos cosechando los frutos de esas irresponsabilidades y si no se arreglan las cosas drasticamente cada vez sera peor .
    Como yo prácticamente vivo en el carro se como se sufre con el trafico y la falta de previsión para los parqueos, entonces si sugiero que se debe preveer en el primer piso un área para estacionamiento de los no residentes y para áreas verdes ,porque los arbolitos que se siembran en la calle sin ton ni son y sin el criterio de dejar un espacio para auto entre árbol y arbòl también es parte del problema , porque si yo vivo en un edificio de 70 departamentos donde sembraríamos los 70 arboles??.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estimada Graciela, muchas gracias por sus palabras, mi análisis es el reflejo de una vecina miraflorina que desea ver hermoso al distrito donde habita por casi 30 años.
    En cuanto a los árboles, sería ideal que delante de cada edificio se siembre la misma cantidad de árboles que estacionamientos habilitados, pero si no existiera el espacio, la junta directiva del edificio podría proponer, en coordinación con las autoridades ediles, alguna zona que los requiera, y ya sea con recursos municipales o de manera voluntaria, apadrinar la misma cantidad de árboles que estacionamientos en aquella zona designada.

    Todo ello con la finalidad de asegurar que realmente todos lo miraflorinos tengamos una buena calidad de vida.

    Hace unos años se sembraron cientos de árboles por todo Miraflores, como parte de la campaña de arborización, así mismo sería interesante conocer ¿cuantos árboles hay en Miraflores, donde están ubicados, su edad, estado de conservación, etc.?

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