sábado, 28 de agosto de 2004

Bonos de Reconstrucción y la Bolsa de Valores

Nunca estuve interesada en actuar como agente de bolsa, a pesar de ello, hace algunos años asistí a un interesante curso, en el cual tuvimos que realizar “Juegos de Bolsa”, y contra todo pronóstico, el equipo en el cual yo participé obtuvo las mayores ganancias por mi recelo en invertir en alternativas en que la rentabilidad de las acciones no sean mayores a lo que menos pagarían las instituciones financieras,

Mi misión era que la administradora de los recursos y la que decidía cuánto se podía invertir en tal o cual activo, aceptando mis sugerencias, aunque con cierta disconformidad los miembros de mi equipo.

Los bonos de reconstrucción

A raíz de los efectos de la corriente "el niño" del año 1983, el gobierno de esa época decidió que todos los trabajadores que estábamos en planillas, debíamos aportar de manera “voluntaria” el 10%  de los ingresos, emitiéndose inicialmente unos documentos provisionales. Meses después nos entregaron los títulos físicos, a una tasa de interés del 56% anual, para ser pagados a dos años calendarios de la fecha de descuento.

Pero el nivel de inflación de esos años, prácticamente duplicó esa tasa, para el año 1983 fue del 111.2%, y para 1984 del 110.2%, llegando a niveles del 163.4% para el año 1985, ello motivó que los tenedores de dichos bonos, tuvieran que venderlo al precio de mercado, alrededor del 25% del valor nominal.

Fue una pérdida total para el colaborador “involuntario”.







Acciones de la Compañía Peruana de Teléfonos



A principios de la década de 1990 se vendió la empresa telefónica, administrada por el estado, al sector privado. Ello motivo que se debieran entregar las acciones a todos aquellos que hubieran adquirido una línea entre los años 1967 y 1991.


Lo lamentable fue que muy pocos accionistas se enteraron sobre esa entrega, los cuales fueron dividido de una extraña manera, un porcentaje sería guardado en custodia por una determinada empresa, la cual cobraba por dicha custodia, lo que provocó que el valor de dichas acciones fueran absorbidas por el costo de la custodia, y el saldo estuvieran a disposición del accionista.

La cotización en la bolsa de Valores de dichas acciones fue muy fluctuante, en inicio se cotizaron alrededor de S/.14 por acción, pero conforme transcurrían los días, su valor disminuía, así hacia finales de la década de 1990 el precio estaba en S/.5.40.

Para obtener las acciones era necesario realizar largas filas en distintos locales de la ciudad, llevar certificados de homonimia para asegurarse que quien las solicitaba era el verdadero accionista y otras condiciones, fue así que cuando eran recibidas, su valor en Bolsa era cada vez menor.

A partir del siglo XXI, el valor las acciones de la telefónica, llamadas tipo B, se cotizan entre los S/.2.50 y S/.1.40, sin ofrecer dividendos, o si los entregan el monto es mínimo.

Y como siempre, es el ciudadano poseedor de las acciones los que poco pueden hacer por sus recursos.





Fotografías obtenidas de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores