viernes, 20 de mayo de 2011

Conferencia Progreso y Desarrollo en Star Trek

Acuerdos de Intercambio Comercial y Cultural.

Desde la primera vez que Star Trek fue emitida en septiembre de 1966, logró el interés entre el público conocer cómo una serie de televisión reflejaba el deseo del creador Gene Roddenberry y un grupo de escritores, que los hombres que habitaran el planeta Tierra 300 años en el futuro alcanzarían un grado de tolerancia y respeto que les permitió viajar al espacio buscando nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones en armonía, intercambiando información y realizando acuerdos comerciales y culturales.

Star Trek ha demostrado que los seres inteligentes han completado todas sus necesidades de sobre vivencia, las básicas de alimentos, vivienda, vestido y secundarias de cuidar su salud y su mente, dedicando su tiempo y espacio disponibles a enriquecer su existencia, logrado una mejor capacitación para acceder al trabajo que han elegido desarrollar para generar ingresos, parte de los cuales deben ser ahorrados para sus años de retiro.

Una vez que los seres ha obtenido estabilidad económica, que es alrededor de los 30 años de edad pueden optar por formar una familia y hasta engendrar niños, con la obligación de mantenerlos y protegerlos hasta que sean de provecho para la comunidad en la que habitan, ya sea hasta los 16 años de edad que por decisión propia el hijo puede escoger su destino o cinco años después cuando, como un buen estudiante, ha logrado un título profesional o técnico que le permita generar el mismo sus propios ingresos parea sobrevivir. En Star Trek los seres conciben, crían y educan a un niño por satisfacción personal, debido a que engendrar a un hijo es una opción que entretiene, nunca una inversión.

Esa identificación de sus prioridades en su sobre vivencia y de realización personal le dio la posibilidad de trabajar en forma conjunta con los representantes de otros planetas para crear la Federación Unidad de Planetas, institución que ha fijado los condiciones que deben reunir las civilizaciones para firmar alianzas para los compromisos de cooperación mutua.

Para lograr capacitarse en temas relacionados con la búsqueda de nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones fue necesario instalar un centro de estudios llamado Academia de la Flota Estelar, institución que capacita a los seres que desean viajar en las naves estelares y ser asignados en los puestos de observación cumpliendo con la misión de exploradores espaciales, con la obligación de defender la nave en la que han sido asignado, aún a costa de su vida, por ser su primera prioridad, y cumplir con el mandato principal de no intervenir en normal desenvolvimiento de otras formas de vida, identificando los riesgos a los que están expuestos los oficiales que la integran por decisión propia.

La institución forma profesionales en evaluar las futuras alianzas en civilizaciones recién descubiertas, conocidos como Observadores que son expertos en contacto primarios altamente calificados y especializados en estudiar a pobladores y gobernantes de distintos grados de desarrollo en los planetas identificados para el primer contacto, dentro de un grupo de cuatro categorías de Investigación, de Comunicación Social, de Relaciones Diplomáticas y de Intercambio Comercial y Cultural.

 Cuando se han iniciado las Relaciones Diplomáticas exitosas, tanto la Federación Unida de Planetas como los contactados están en condiciones de iniciar los acuerdos de intercambio comercial y cultural ventajosos para las partes, lo que acrecienta las buenas relaciones. Empleando en el intercambio los medios de pago utilizados desde hace más de doce mil años definidos con el nombre de dinero.

Identificando las condiciones que toda civilización debe alcanzar desde el punto de vista político, económico, tecnológico, comercial y cultural para llegar a un nivel de desarrollo y tener un sistema de vida similar al que se aprecia en las series y películas Star Trek.

El análisis ha permitido identificar los bienes y servicios que son ofrecidos en Star Trek y las especialidades profesionales, artísticas y técnicas de los seres que interactúan con los oficiales de la flota.

Revisar la producción filmográfica de Star Trek ha permitido recopilar valiosa información de los escritores que con un amplio conocimiento del comportamiento humano han plasmado que los seres inteligentes se sientan motivados por aprender de su pasado para plantear alternativas a desarrollar en el futuro que les permita vivir ordenadamente.

Al tener éxito recibirán una recompensa en términos pecuarios y de satisfacción personal, lo que implica que el deseo de progresar va unido con la compensación económica de haber realizado un buen trabajo, además del interés por identificar sus prioridades materiales y mentales que les permita equilibrar sus ingresos con sus gastos.

El análisis económico del Intercambio Comercial y Cultural en Star Trek es una visión diferente para los admiradores de la obra, porque les permitirá valorar su existencia, estableciendo metas para su futuro, por ese motivo presento este ensayo titulado “La Economía en Star Trek” que visualiza el marco teórico que se desarrolla en cada una de las emisiones de la obra fílmica.


Según Gene Roddenberry, creador de Star Trek “La hermandad del hombre es un ideal basado en aprender a deleitarse con nuestras diferencias esenciales, así como a reconocer nuestra similitudes”. Agregando que: “La humanidad alcanzará la madurez y sabiduría el día que se acepte la tolerancia entre nosotros mismos, a tomar especial interés a las diferentes ideas de las distintas formas de vida.
La peor cosa que podría sucedernos será que en el futuro y que de una u otra forma, nos desarrolláramos dentro de un mismo molde, donde todos empezáramos a actuar, hablar y pensar igual. Si nosotros no podemos aprender en la actualidad a alegrarnos con esas pequeñas diferencias entre nuestra propia clase aquí en este planeta, entonces no somos dignos de ir al espacio a encontrar la diversidad que seguramente existe allá afuera”.

La principal base de datos para realizar este análisis ha sido posible compilando la información económica de cada uno de los 79 episodios de la serie Star Trek, los 22 episodios de la serie animada Star Trek, los 178 capítulos de la serie Star Trek The Next Generation y las 9 películas Star Trek.

Mi formación académica de Economista ha influido en apreciar cada historia desde el punto de vista económico, sustentando en que se ha demostrado que el principal interés del ser inteligente es sobrevivir y para ello necesita generar ingresos que se obtienen laborando.

Evaluar el actuar de los personajes protagonistas de Star Trek ha permitido determinar que sus necesidades básicas y secundarias las ha obtenido el mismo, analizando su interés por enriquecer su existencia. Esta anotación es importante para aquellos lectores que piensen que sus necesidades básicas no están aún satisfechas, obviamente encontraran un desfase entre la ficción que ofrece Star Trek y la realidad, por ese motivo se incluyen algunos conceptos teóricos para que el lector sepa ubicarse en el nivel económico correspondiente al momento de analizar la Economía en Star Trek.

 La Conferencia “El Sistema Económico en Star Trek, Un análisis económico de los acuerdos de intercambio Comercial y Cultural de la serie de televisión Viaje a las Estrellas”, será presentado el  jueves 16 de junio a las 7 pm. en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Miraflores, Av. Angamos Oeste 120, con ingreso libre.

Larga Vida y Prosperidad






La Economía en Star Trek. Acuerdos de Intercambio Comercial y Cultural.


Origen de los Medios de Pago: Trueque, Metales Preciosos, Monedas


 Star Trek : Labores manuales en el campo y la ciudad


Star Trek Federación Unidad de Planetas (UFP)


Los Medios de Pago observados en Star Trek.



2 comentarios:

  1. C. IVAN C.junio 04, 2012

    Fatima,

    Lamentablemente, no estaba en Lima cuando enviastes esta invitacion porque trabajo en provincias......me gustaria saber si tienes una nueva conferencia para poder asistir o no se....o donde podria acceder para comprar algunos de tus "inventos"......esta semana estare por San Isidro, espero tener la dicha de conocerte ademas.......cuidate.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Fátima. Muy buen aporte el que haces. Es más, me interesaría leer tu libro. Te entrego una pregunta además que podría interesarte también
    ¿Conoces la Economía Basada en Recursos?

    Busca por thevenusproject (punto com)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores