Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

sábado, 22 de julio de 2006

Plaza Pekin en Barranco


El distrito de Barranco se caracteriza por tener muchos parques y áreas verdes, catalogados como plazas, parques y glorietas. Varias de ellas desaparecieron por los terremotos, la ampliación de las calles, la instalación de algún centro comunal, o simplemente por un descuido municipal.

Un ejemplo es la plaza Bolívar, ubicada en la intersección de las calles Sucre y Domeyer, que fue eliminada para la construcción del puente de Cemento y poder acceder de manera directa a la nueva Plaza Municipal de Barranco, proyecto realizado en la década de 1940.


Otro parque que ya no existe como tal, limitándose a ser un simple jardín con acceso restringido, es el que ocupaba nuestra emblemática Laguna y el Centro Cívico Beltroy, porque cuando los administradores del espacio necesitan el área para un evento privado, simplemente cierran la puerta para el público por varias horas y/o días.


Pero una plaza que desapareció y existe muy poca información sobre la razón, es la Plaza Pekin. 
Plaza  que estaba ubicada en la segunda cuadra de la calle Miraflores, y fue adecuada gracias a una donación del gobierno Chino por el centenario de la independencia nacional, en el año 1921.

Por esos años transitaba por la calle Miraflores, una línea del tranvía eléctrico, proveniente de la avenida Grau, que continuaba por dos sectores, la avenida Bolognesi y otra que llegaba hasta la calle Lima.


Para lograr la construcción fue necesario ensanchar una zona de la antigua calle Miraflores, considerada por esos años como avenida, expropiando parte del terreno de propiedad del señor Mujica y Carassa, debido a que se mantendría una vereda para el paso peatonal a ambos lados de la plaza; el área expropiada fue de aproximadamente 262 metros cuadrados, sumándose a los 80 m2 de propiedad municipal.

Toda esa zona del distrito de Barranco era solitaria y oscura, aunque esas características aún se presentan en el siglo XXI, a pesar de encontrarse muy cerca de las avenidas Grau y Piérola, por ello para aumentar el interés de los futuros vecinos del balneario, era importante darle valor agregado a dicha calle, embelleciéndola con los hermosos jardines y candelabros que se encendían mediante luz eléctrica.

Inauguración de la Plaza Pekin


El diseño de candelabros a dos brazos fueron instalados tanto en la plaza Pekín como en la Alameda Sáenz Peña.


Debido a que algunos terrenos aún no habían sido habilitados como predios, fue necesario construir algunas paredes como parte del perímetro, lo curioso es que parte de esa adecuación se realizó en el año 1922, después de la inauguración de la plaza.

Plano que proyecta la adecuación de la Plaza Pekin.


He tratado de descubrir la razón de la inexistencia de esta Plaza, sin éxito, porque pocos ciudadanos barranquinos la recuerdan.












Fotografíias Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana