domingo, 4 de abril de 2004

Parque Municipal de Barranco





"Barranco"
poema de Fátima Rodríguez Serra 

El poema "Barranco", lo escribí a finales del año 1990, desde hacía unos meses yo residía en el distrito de Miraflores, pero casi diario que iba a la ciudad donde nací de distintos modos, muy temprano paseando en bicicleta, a alguna actividad cultural por la tarde, o simplemente a admirar el paisaje, en especial el Parque Municipal.



Uno de los lugares más emblemáticos del distrito es su Parque Municipal, inaugurado en octubre de 1898, es el lugar preferido para realizar actividades recreativas y culturales, por el hermoso ambiente que lo rodea.


En el centro lo adorna una pileta, con una bella estatua de mármol, así como otros adornos de la misma calidad ubicados en distintas partes del parque, inclusive dentro los jardines.


La pergola o glorieta es el espacio más concurrido del parque, según la temporada del año, se forma un hermoso techo de plantas y flores de colores, el cual se llena de nidos de aves. que cantan durante todo el año. 


El local de la Municipalidad quedaba en la zona central de la edificación ubicada en la vía Parque Municipal.
Como el distrito era pequeño, aquellas instalaciones eran suficientes para atender a los vecinos. Pero las autoridades barranquinas, interesados en la cultura, habilitaron en uno de los ambientes del lado izquierdo, a la Biblioteca Municipal de Barranco,



La Biblioteca fue inaugurada  en octubre de 1922. Considerado uno de los principales centros de investigación de la ciudad, en especial para los estudiantes, por la excelente colección de libros y revistas.  




 En el año 1958, la biblioteca se trasladó al segundo piso del estadio Gálvez Chipoco, del parque Confraternidad; lugar al que visité con mucha frecuencia, y donde tuve acceso a muchos poemarios, cuentos y libros biográficos.


,
En el año 1966 la Biblioteca regresó al parque Municipal, pero esta vez para ubicarse en los ambientes donde antes quedaba la Municipalidad de Barrando.
En sus instalaciones podrá encontrar mucha información bibliográfica sobre la historia del distrito.


Cruzando la calle, se encuentra la Iglesia Santísima Cruz, principal templo del distrito.
Construido en el año 1944, e inaugurado en junio de 1963. 
Aunque desde el año 1954, ya se celebraban misas y otros actos litúrgicos en la capilla del costado.


Todos los inmuebles de la vía lateral, la avenida Grau, también son considerados Patrimonio Arquitectónico, debiendo mantener, al menos en las fachadas, las condiciones iniciales, que motivaron esa asignación.


La mayoría de los árboles del parque, tiene más de 50 años de existencia, ello lo hace un excelente lugar para disfrutar de la naturaleza y las áreas verdes. 


En casi todas las casas ubicadas en la parte lateral del parque Municipal, se han establecido negocios, pero siempre manteniendo las características físicas de su inicial edificación, para mantener el nivel de ser patrimonio monumental del distrito de Barranco.


Fotografías poema de Fátima Rodríguez Serra


Antigua Postal del Parque Municipal de Barranco
Década de 1970








Parque Municipal de Barranco Siglo XIX
https://fatimarodriguez.blogspot.pe/2001/11/parque-municipal-de-barranco-siglo-xix.html

Parque Municipal de Barranco
https://fatimarodriguez.blogspot.pe/2000/10/barranco-poema-de-fatima-rodriguez.html

21 comentarios:

  1. Ricardo Torresmayo 07, 2017

    Nuestra "GLORIETA", imagen hermosa captada por Fatima Rodriguez Serra , Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Norma Machadomayo 07, 2017

    Barranco de mis amores, tan romántico

    ResponderEliminar
  3. Ernesto Antonio Seguramayo 07, 2017

    Por estas imagenes me siento orgulloso de ser barranquino!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia Cellemayo 07, 2017

      Que emoción y nostalgia!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Gerardo Vásquezmayo 07, 2017

    Glorieta testiga de tantos eventos imborrables en mi memoria y la de muchas generaciones, bailes de carnaval, de fin de año, del día de San Valentín, aniversario de nuestro Barranco...el paso de muchos artistas nacionales y extranjeros...

    ResponderEliminar
  5. Mario Herediamayo 07, 2017

    mis años vividos desde mi infancia hasta mi temprana adultez testigo siempre fue mi glorieta.

    ResponderEliminar
  6. Jorge Luis Serquénmayo 07, 2017

    No se olviden de las Fiestas de Carnaval de las cuales nuestro BARRANCO querido se hizo muy conocido.

    ResponderEliminar
  7. Georgina Torresmayo 07, 2017

    Que bellas fotos, vienen a mi mente todos los momentos vividos en mi Barranco querido

    ResponderEliminar
  8. Olga Chavezmayo 07, 2017

    Qué nostalgia, volver a vivir en Barranco, mi ciudad natal!!! es un sueño de mi presente ...

    ResponderEliminar
  9. Carmen Aranamayo 07, 2017

    Muchos recuerdos de mi niñez y adolescencia

    ResponderEliminar
  10. Maria Vegasmayo 07, 2017

    Con unas bonitas imágenes de nuestro Parque Municipal y todo lo que este significa para los barranquinos.

    ResponderEliminar
  11. Gerardo Pajuelo Mirandamayo 07, 2017

    Fatima: Aunque ayer te di Like, recién hoy puedo verla. Te felicito! Es una bellísima foto!!! Gracias x compartir lo nuestro con tanto Cariño y Arte y, sobretodo (imagino que al igual que en mi caso) por un sincero Amor por nuestro hermoso Barranco. Un Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Ketty Herrera Sotomayormayo 07, 2017

    Que buenos ángulos de nuestro Parque Municipal, siempre innovando!! gracias

    ResponderEliminar
  13. Miluska Chumpitazmayo 07, 2017

    Imborrables recuerdos, cuando estudiaba y asistía a la biblioteca municipal o un fin de semana con mi abuelita que esta en el cielo ella nos solía llevar con mucha frecuencia al igual que a la lagunita que lastimosamente ya no existe. nostalgia .

    ResponderEliminar
  14. Julio Vásquezmayo 08, 2017

    Aún, hermoso lugar de mi infancia ..pero falta algo para recuperar ese toque mágico..quizás Restauración!..

    ResponderEliminar
  15. Luz Gonzalesmayo 08, 2017

    Mis padres también nos llevaban a montar bici al parque municipal, me acuerdo de mi bici color rojo marca. Después me tocó a mi llevar a mi hija en su coche al parque y también la paseaba por Saenz Peña.

    ResponderEliminar
  16. Gabriela Palaciomayo 08, 2017

    Hermosos recuerdos de mi Parque Municipal de Barranco

    ResponderEliminar
  17. Carlos Pizarromayo 08, 2017

    Y en la fiestas de carbavales despues.de la ultima fiest del.dia domingo la gran mayoría iba a parar al agua aquellas épocas

    ResponderEliminar
  18. Maria Palaciosmayo 08, 2017

    MI SITIO PREFERIDO PARA PASAR LA TARDE HASTA LA NOCHE ES BELLO.

    ResponderEliminar
  19. Mariela Freundtmayo 08, 2017

    Toda una vida de ensueños, mi Barranco querido y como no recordar La pileta de Parque y los fuegos artificiales de los chinos🎆

    ResponderEliminar
  20. Te felicito Fatima excelente descripción de la Plaza.
    Juan Carlos Arroyo Ferreyros

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores