miércoles, 5 de marzo de 2014

Alameda Saénz Peña Distrito de Barranco


La Alameda Saénz Peña, se empezó a habitar hacia principios del siglo XX, según los planos, era ruta de un canal de regadío, y sus áreas siempre lucían plenas de vegetación.


Se encuentra ubicada entre la avenida Grau, y las calles Pérez Roca por el lado norte y Martínez de Pinillos / Carlos Zegarra por el sur, y con la Glorieta del malecón Sousa por el Oeste.


Se inicia con una base en el centro del jardín, donde colocaron una placa recordatoria de cuando realizaron una importante refacción, hacia la década de 1980.


La cual se encuentra a pocos metros de la pista de la avenida Grau.


Una de las casas más modernas es la ubicada justo en la esquina, cerca a la calle Cajamarca, porque la otra residencia cercana a la esquina de la calle Miraflores, fue demolida.


Toda la alameda tiene un pequeño declive imperceptible, por ello al llegar a la Glorieta es preciso descender algunas gradas. A un lado de la Glorieta, se encuentra el parque Berkemeyer.


La Alameda fue diseñada  con el mismo estilo que el Paseo Colon, del cercado de Lima.


Hacia la década de 1920, ya existían al menos media docena de residencias, la mayoría con amplios jardines alrededor.



Hasta mediados del siglo XX, fue una de la más hermosa reunión de residencias, la mayoría de estilo francés. 

 

Lleva el nombre del general argentino Roque Sáenz Peña,  quien participó en la Batalla de Arica (1879).


En el año 1922, se colocó el obelisco a San Martín, en el centro de la Alameda y de la pista de la avenida San Martín. 



En la Alameda Saénz Peña, residían familias acaudaladas, que habían decidido instalar sus viviendas en el distrito de Barranco, por haberse convertido en el barrio de moda.


Hacia finales de la década de 1930, las dos primeras cuadras estaba totalmente edificadas, manteniéndose a la fecha la mayoría de estas, por ser considerado Patrimonio del distrito de Barranco.

Sin embargo, hasta casi mediados del siglo XX, todas esas residencias, se abastecían de agua, mediante un sistema de pozos de agua y molinos.

   

Los diseños arquitectónicos  de cada una de las residencias es totalmente distinta a la casa vecina.


Por ello al admirar las construcciones, pareciera que viajara a cada uno de los lugares donde esas edificaciones fueron originarias.


Encontrará estilo renacentista, republicano, morisco, victoriana, clásica, Art Nouveau, moderna de la escuela alemana de diseño, la Bauhaus,  y las últimas edificaciones son minimalistas.


Las áreas verdes tanto de las bermas laterales como central, siempre están muy bien cuidadas, con diversas flores, arbustos y árboles.

 

Yo, acostumbraba pasear por la Alameda Roque Sáenz Peña, durante mi niñez y juventud, por ello uno de las estrofas de mi poema titulado "Barranco", evoca aquel hermoso lugar, en especial porque en la zona siempre había palomas picoteando la vereda.


Hacia la década de 1970, demolieron una hermosa residencia de dos niveles, para edificar un edificio de siete niveles que malogró toda la belleza arquitectónica de la Alameda.


En esa misma década, se empezó la construcción de un edificio de departamentos hacia el final de la alameda, entre la calle Tacna y el Malecón, construcción que se mantuvo paralizada durante casi 30 años, hasta culminarla, sin ningún detalle similar a la belleza de todas las otras casas vecinas.


En la década de 2010, por alguna extraña razón se permitió la construcción de un edificio de ocho niveles, con varios sótanos, que también destroza la armonía arquitectónica de este hermoso lugar.


Esa construcción fue realizada en los jardines, en alguna época intangibles, de una residencia ubicada en la tercera cuadra de la Alameda, en esquina con la calle Tacna.

 

Otras dos extrañas edificaciones se han realizado en esta alameda, hermosas residencias fueron demolidas para construir horribles edificios, sin algún valor arquitectónico, además de ello, son departamentos que malogran la perspectiva de la Alameda.


Sin embargo, si se han mantenido y cuidado diversas estatuas, que permanecen por décadas en el mismo lugar, en especial, aquella en homenaje al dios Neptuno.

 

Así como varios adornos ubicados dentro de los jardines, como estas esculturas, refugio de las palomas.

 


Era también mi ruta para ir a la playa Barranquito, justo por el acantilado, ya que gracias al sendero aplanado por los bañistas, era muy sencillo descender por ese  cerro, prácticamente se hacía en 5 minutos,  y dependiendo del tránsito, se requerían dos minutos más para llegar a la arena.


En la Alameda existen negocios de galerías de arte, centros de enseñanza, teatros, universidades, embajadas, hoteles, venta de productos diversos, y otros locales comerciales, así como diversas viviendas.


Ninguno de esos negocios tiene habilitado áreas de estacionamiento, lo cual perjudica la viabilidad vehicular y peatonal de la zona.


El lugar debe haber sido demasiado hermoso, porque a pesar de todas estas trasgresiones al valor patrimonial, el lugar continua siendo bellísimo.



Sean los meses de invierno, otoño, primavera o verano, siempre será un deleite caminar por la Alameda Saénz Peña.




Poema Barranco


Reuní fotografías de terceros y mías, para recrear lo que fue y es la hermosa Alameda Saenz Peña.
Con el deseo de haberlas colocado en orden, las comparto.
Un abrazo Barranquino.



Guardé para el fina esta fotografía, para demostrar cómo era la residencia que se encontraba donde actualmente está el horrible edificio de 7 pisos, construido a principios de la década de 1970, pero las construcciones sin valor arquitectónico continuaron.





6 comentarios:

  1. Juan Manuel Aliaga Riosabril 09, 2017

    Ahora es un Hotel, lo han restaurado y ha quedado muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Vilma Emilia Gonzalesabril 09, 2017

    Ni ha sufrido ninguna modificación en su interior, se han preocupado en utilizar muebles de la época para que los turistas admiren el patrimonio antiguo encontrando total comodidad y de paso admiren o compren las obras de arte de la galería de Susana de la Puente, otra casa restaurada con presupuesto de su peculio, que lo mismo hubiesen hecho los socios del MAC y no despojarnos a los barranquinos de los 15200 metros de área verde del parque la Lagunita o Parque Confraternidad, para exponer sus colecciones

    ResponderEliminar
  3. Los felicito por poner viejos recuerdos de aquellos que nacimos y vivimos esos momentos y adelante con tanta belleza aquella; mas aun para nosotros los que vivimos lejos y no tenemos esa dicha de ustedes los que viven en barranco.

    ResponderEliminar
  4. Rafael Angel De la Guardaabril 09, 2017

    Barranco es y sera de Ptamreeeeeeee eh crecido en el y siempre sera mi Barranco ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Mery Iriarteabril 09, 2017

    Fotos del ayer nos traen lindos recuerdos a los verdaderos barranquinos de corazón .

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores