sábado, 8 de diciembre de 2007

Ruta del Tranvía en Barranco



Desde febrero del año 1904 empezó a operar los Tranvías Eléctricos Lima – Callao, en la ruta Lima -Barranco.  


Transitando por la actual avenida Grau ( llamada hasta mediados del siglo XX: Av. Bolognesi).


Fue a partir del mes de abril que se amplió en el tramo de Barranco - Chorrillos.



A pesar que en el año 1903 se instaló la Estación Central del ferrocarril, ubicada en la avenida Bolognesi  (fue anterior nombre era ruta del Ferrocarril a Chorrillos), la demanda por viajar en el tranvía era preferida por el público.


Desde el año 1907, debido a la mayor demanda por viajar en el tranvía, el ferrocarril empezó a utilizarse como transporte de carga,  hasta la década de 1930.


Ello dio auge a la zona, construyéndose en dicha avenida y paralelas, muchas viviendas para la clase trabajadora, y suntuosas mansiones cerca las laderas del malecón.


Inicialmente el tranvía circulaba por la misma ruta que el ferrocarril (actual avenida Bolognesi), y cambiaba la ruta en la calle De la Unión, para continuar  por la avenida Grau (antes llamada Av. Bolognesi).
A los pocos años, se instalaron rieles sobre la actual avenida Reducto, para que el tranvía transitara por toda la actual avenida Grau.


Desde la avenida Grau (antes llamada av. Bolognesi), el tranvía giraba hacia la izquierda hasta la altura de la Plaza Municipal de Barranco, para girar a la derecha hacia la avenida Carretera a Chorrillos (actual Pedro de Osma).


En todo el trayecto en el distrito de Barranco tenía dos carriles uno de ida y otro de vuelta.


A excepción del sector entre las calles Domeyer y Cavero (Alfonso Ugarte), en que sólo había espacio para un carril, para lo cual los tranvías se turnaban para transitar.


Los tranvías funcionaron hasta el año 1965.



Fotografías Derechos Reservados








1 comentario:

  1. El tranvía de Barranco, empezó a transitar por la Av. Grau (anteriormente llamada Bolognesi), desde principios del siglo XX.
    Al igual que el efecto obtenido por el paso del ferrocarril, la zona alrededor comenzó a poblarse, hacia la década de 1930 prácticamente todo el distrito de Barranco estaba urbanizado.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Más leídos del Blog