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jueves, 22 de noviembre de 2007

Ruta del Tranvía en Barranco


En febrero del año 1904 empezaron a operar los Tranvías Eléctricos Lima – Callao, en la ruta Lima -Barranco.  

Transitando por la actual avenida Grau ( llamada hasta mediados del siglo XX, Av. Bolognesi).


Fue a partir del mes de abril que se amplió en el tramo de Barranco - Chorrillos.



A pesar que en el año 1903 se instaló la Estación Central del ferrocarril, ubicada en la avenida Bolognesi  (fue anterior nombre era ruta del Ferrocarril a Chorrillos),  la preferencia por viajar en el tranvía era mayor, era más rápido y fácilmente adaptable en horas de mayor necesidad.

Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations  de la serie Star Trek The Next Generation.
Mide aproximadamente 50 centimetros.
Producto nuevo fabricado por AMT.





Desde el año 1907, debido a esa mayor demanda por viajar en el tranvía, el ferrocarril empezó a utilizarse como transporte de carga,  hasta la década de 1930, en que dejó de funcionar, aunque sus rieles quedaron por mucho tiempo sobre la pista.


Ello dio auge a la zona, construyéndose en la avenida Grau y paralelas, muchas viviendas para la clase trabajadora, así como suntuosas mansiones cerca las laderas del malecón.

Producto a la Venta, modelo para armar de las naves Star Trek Adversarias :
Naves Romulana Warbird, Ferengi Marauder & Klingon Bird of Prey.
La nave Romulana mide 13" de largo, 9" de ancho, 4" de alto, los otros modelos miden alrededor de 3" de largo.

Viene con un pedestal para colocar las tres naves. Fabricado por AMT/ERTL.




Inicialmente el tranvía circulaba por la misma ruta que el ferrocarril (actual avenida Bolognesi),  cambiaba la ruta en la calle De la Unión, para continuar  por la avenida Grau (antes llamada Av. Bolognesi).



A los pocos años, se instalaron rieles sobre la actual avenida Reducto, para que el tranvía transitara por toda la actual avenida Grau hasta la Plaza Municipal de Barranco


en que giraba a la derecha para continuar por la av. Pedro de Osma (donde hasta hoy se observan los restos de los rieles del tranvía), en la intersección con la calle Sánchez Carrión.


Mientras que en el trayecto de Sur a Norte, desde la Av. Pedro de Osma giraba a la derecha hacia la calle 28 de julio, para nuevamente girar pero a la izquierda hacia la avenida Grau.

A la altura de la calle Miraflores, desde la av. Grau se instalaron unos rieles para que el tranvía pueda transitar por ese sendero hasta la av. Bolognesi,  cruzando la Plaza Pekín.


La Plaza Pekín fue inaugurada el 28 de julio de 1821.



retornando a la av. Grau por la calle De la Unión. 



Desde la avenida Grau mantenía su curso hasta la altura del actual parque Municipal de Barranco, continuando su camino hacia el sendero conocido como la Carretera a Chorrillos (actual Pedro de Osma).



En todo el trayecto en el distrito de Barranco tenía dos carriles uno de ida y otro de vuelta.



A excepción del sector entre las calles Domeyer y Cavero (Alfonso Ugarte), que es la esquina del Mercado de Barranco, en que sólo había espacio para un carril, para lo cual los tranvías se turnaban para transitar.

Los tranvías funcionaron hasta el año 1965.


Fotografías Derechos Reservados







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8 comentarios:

  1. El tranvía de Barranco, empezó a transitar por la Av. Grau (anteriormente llamada Bolognesi), desde principios del siglo XX.
    Al igual que el efecto obtenido por el paso del ferrocarril, la zona alrededor comenzó a poblarse, hacia la década de 1930 prácticamente todo el distrito de Barranco estaba urbanizado.

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  2. Estimada Sra Fatima buenos dias
    Con respeto, por que insiste en que las fotos 1, 5 y 9 corresponden a la av Grau cdra 2 cuando se trata de la actual av, Bolognesi donde se encontraba la estacion, plaza y paradero del tren, como lo demuestra la casa de balcon que se ven al fondo de las vistas que hasta hoy existe . Grracias por su respuesta y disculpe

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  3. Para mí fué, es y será uno de los recuerdos más hermosos de mi niñez y parte de mi adolescencia. Gorrie estos animales de Fierro hasta que desaparecieron definitivamente el año 69 pués el 70 se inició la nueva era del transporte con la construcción del ZANJON que el entonces Alcalde de Lima Luis Bedoya Reyes comenzó a construir y fué bautizado como: " el zanjon del tu can " recordemos a quienes desean disfrutar de este vehículo desaparecido que hay uno operativo que recorre por la avenida Pedro de Osma hasta el límite con Chorrillos y retorna a su punto de partida.Seguiremos comentando y recordando historias y anécdotas de uno de los distritos más antiguos de Lima, como lo es Barranco. Que tengan un EXCELENTE Año Nuevo 2020.

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    1. Hola, sabe usted donde terminaron todos estos vagones del tranvia? o sabe en que deposito se encuentran? Agradeceré su respuesta ya que no creo que todos hayan sido llevados a la fundidora.

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  4. tenia la ruta del antiguo ferrocarril a carbon Lima Chorrillos, desde Lima la actual via expresa Calle Derteano en San Isidro, Calle Recavarren en Surquillo actual via expresa de Miraflores, entraba a Barranco por Jr. Rosendo Vidaurre, Ovalo Balta y Av. Bolognesi , para entrar a Av. Grau se habilitaron rieles en la av Miraflores plazoleta Pekin, posteriormente se habilito rieles en av Reducto de Miraflores, para entrar directamente desde paseo de la republica hacia la av. Grau de Barranco

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  5. Recuerdo subirme en los tranvias grandes y dobles con direccion a Barranco durante el verano y luego bajar a La Herradura , siempre era un disfrute.
    Tambien iba a San Miguel y al Callao junto al mar y los barcos.
    Gracias por compartir tan agradables memorias.

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  6. Hermoso reportaje

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  7. Gracias por compartir este recuerdo, q deberíamos conservar pues es un gran atractivo turístico y una manera de apreciar nuestro pasado , un servicio q aun se conserva en muchas grandes ciudades del mundo entero . Tiene algunos errores q se pueden corregir pero vale mucho vuestro empeño. Viva el Peru y su encantador Barranco .

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