Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

sábado, 22 de marzo de 2025

Bajada de la Oroya XX en Barranco


Hasta finales del siglo XIX; toda la zona que ahora forma parte de la calle y el malecón Castilla, eran terrenos sin construir.


Debido a que se empezó a poblar toda la zona a principios del siglo XX así como las vías paralelas a la antigua Carretera a Chorrillos (hoy avenida Pedro de Osma), que se habilitó una ruta hacia el mar, por el malecón Castilla, denominada Bajada de la Oroya.


Por esos años, todas las laderas de la Bajada a los Baños, antes y después del Puente de los Suspiros, así como la de calle Ayacucho estaba habitada por ciudadanos de escasos recursos económicos, la mayoría pescadores y comerciantes, que obtenían sus productos de las chacras del pueblo de Surco, para venderlos en el mercado de Barranco.


Por esos años, aún no existía salida hacia la avenida Pedro de Osma, por la calle Castilla (o malecón Castilla), era preciso caminar por las calles Ayacucho o Melgar, para llegar a la avenida.

Fotografía Fernando La Rosa


La Bajada de la Oroya, consiste en varios grupos de gradas, que se inician en el malecón Castilla, y previo dos senderos inversos se llega a una larga escalera, también con diversos descansos cada ciertos número de gradas.



Esos descansos eran también los retiros de las puertas de ingreso de las viviendas construidas a ambos lados de la bajada.


Las viviendas del lado derecho, visto desde la Bajada de los Baños, siempre se construyeron al borde de las escaleras, muchas mantienen su misma fisonomía.


Habiéndose construido las casas con la misma estructura, en la pendiente con algunas gradas en los accesos de ingresos, en algunos casos tapiados.


Otros ingresos son totalmente planos, pero con algunos detalles de protección, debido a la existencia de minúsculas rampas.


Al contrario de las casas del lado izquierdo, que a excepción de la primera vivienda, todas las demás tenían amplias áreas verdes como retiro, y en un lado, había una pequeña plazuela, en la cual uno podía detenerse para descansar, antes de llegar a las Playas de Barranco.


Y aunque algunas puertas y ventanas se encuentran deterioradas por el transcurrir del tiempo, otras se encuentran en perfectas condiciones gracias a sus propietarios.

Con los años, todos esos retiros fueron cubiertos con muros que impiden la vista, aunque se mantienen las áreas verdes, en forma de enredaderas.


Fotografías  Derechos  Reservados
  



Bajada de la Oroya XX



sábado, 15 de marzo de 2025

Baños de Chorrillos siglo XIX


La afluencia de pescadores hacia las playas del distrito de Chorrillos fue continua debido a la fertilidad de sus aguas, sin embargo desde mediados del siglo XVIII, se establecieron determinadas rutas con la finalidad de lograr un rápido y seguro sendero.


Desde el malecón de Chorrillos existen varios senderos que conducen a las playas del balneario, acondicionados con la misma estructura de la época.


Desde mediados del siglo XIX, los senderos se fueron estableciendo con material acorde a la zona, como maderas, barandas, bancas, escaleras o desniveles, y algunos con protectores del sol en las zonas de descanso.


Uno de los principales senderos fue la bajada que conducía a las instalaciones del club Regatas, posiblemente estuvo ubicada, a la altura de la actual avenida Mariscal Castilla.


Otro sendero es el que se encontraba a la altura de la actual avenida Huaylas, la cual, tenía varios tramos de escaleras zigzagueantes, con la finalidad que la ruta no sea tan empinada.


El sendero más sencillo era aquel que existe hasta hoy, que en la ruta por la quebrada Tenderini.


Sin embargo el panorama en las playas era distinto, antiguas fotografías de mediados del siglo XIX demuestran construcciones sobre la arena de dos niveles, siendo uno de ellos como base para cuando subía la marea.


Observando otras edificaciones, una de ellas construida en el mar, sobre pilotes de madera.


La mayoría de esas construcciones tienen un techo a dos niveles, no práctica para el lugar, debido a que nuestra ciudad pocas veces llueve, quizá decorativa.


Toda la zona estaba bien resguarda, por un largo pasadizo que los conectaba con barandas protectoras para evitar alguna caída hacia el mar.


Las fotografías de la época demuestran la importante afluencia de personas, la mayoría ataviadas con prendas propias del momento, y muy pocos bañistas.


Algunos botes, que al parecer no pertenecen a los pescadores, también forman parte del paisaje.


Al mirar el sendero que desciende desde el nivel de la ciudad, es visible la preocupación que la construcción tuviera un excelente trabajo, por la cantidad de columnas que sostenía inicialmente la bajada, y luego en un futuro, la ruta del funicular.


En lo alto se aprecia las bellas residencias ubicadas sobre el malecón chorrillano, muchas de las cuales desaparecieron como efecto de la Batalla de Chorrillos del 13 de enero de 1881, siendo algunas reconstruidas,


pero el terremoto del 24 de mayo de 1940, lamentablemente volvió a destrozar aquella belleza arquitectónica.


Gracias a las fotografías podemos conocer algo más de la historia de este histórico balneario.



Fotografías Derechos Reservados.
Algunas fotografías han sito retocadas.

martes, 4 de marzo de 2025

Ubicado cerca a Parque en Miraflores



Con carta externa 2674-2009 del 28 de enero del año 2009, solicité la razón del por qué mi predio ubicado en la calle Berlín, la cual no tiene áreas verdes, sólo algunos árboles recién plantados, es considerada en la cartilla del Pago de Arbitrios como

"Ubicado Cerca a Parque"

Lo cual representa un pago de hasta 3 veces más, en el rubro de Parques y Jardines, que aquellas ubicadas en zonas sin áreas verdes.

Ante ello, la Municipalidad de Miraflores, me respondió con Carta No 033-2009-EFRe-SR-GSAT/MM, de fecha 18 de febrero del 2009, en la que responde que según Ordenanza 298-MM, mi casa queda a 100 metros de ratio de un parque.

Entregándome un plano, que adjunto, donde aseguran que mi predio se encuentra a 100 metros de diámetro de un parque (el ovalo de la cuadra 10 de Pardo), sin embargo para llegar a él, requiero "trepar" sobre los techos de las casas, porque no son 100 metros lineales, esos 100 metros corresponde a una circunferencia.

Transcurren los años, y a pesar que cada vez están más descuidadas las áreas verdes del distrito de Miraflores, yo continuo pagando como si viviera CERCA A UN PARQUE.



viernes, 28 de febrero de 2025

Op Art Rojo 08

 

Op Art Rojo 08

Mi obra de Arte Optico Rojo 08 se inicia con un pequeño cubo que forma parte de una serie de otros cubos, todos de distintas dimensiones, que tienden a expandirse hacia los cuatro lados.

Iluminada a mano alzada en acrílico sobre nordex, con pinceles números 0 y 2.

Dimensiones 60 x 75 centímetros.


sábado, 22 de febrero de 2025

Calle San Marcos en Barranco XIX y XX


La calle San Marcos es una de las más singulares vías del distrito de Barranco, empieza en la intersección con la tercera cuadra de la calle Colón, y la numeración se inicia en la segunda cuadra, culminando en la tercera cuadra, perpendicular a la calle San Antonio.


La historia de esta calle se inicia con la construcción del Templo San Francisco Solano a finales del siglo XIX, en la esquina de las calles Colón y San Roque, habiendo plantado en la zona delantera algunos árboles que eran utilizados para el amarre de los animales

Por esos años, y hasta ahora, se considera una calle muy solitaria, pocas veces frecuentada por los ciudadanos barranquinos, quienes preferían asistir a las ceremonias religiosas de la capilla la Ermita.


Por esa razón en diciembre de 1894 la Municipalidad de Barranco determinó que se habilitara la calle Bregante desde la calle Colón, con la finalidad que las personas pudieran acceder a la nueva iglesia desde la calle Unión, zona bastante poblada en el balneario.


El 12 de junio de 1898 se estableció que los laterales de la futura plazuela y la calle contigua tuvieran el nombre de San Marcos, sin embargo diversos registros nombran a uno de los lados con el nombre de San Marcos y el otro lado como San Roque.


Por esos años ya existían algunas viviendas rústicas pero la zona carecía del servicio de agua, y tampoco tenía faroles de iluminación.


En el año 1895 se habilitó la plazuela, instalando algunos faroles para el alumbrado, bautizándola con el mismo nombre del templo.


Como la presencia de los vecinos barranquinos era masiva, en especial durante los días de las fiestas religiosas, se empezó a construir predios con diversos detalles arquitectónicos, la mayoría de los cuales perduran a la fecha.

Hacia la década de 1910 ya se había construido casi todas las viviendas alrededor de la todavía sin concluir plazuela San Francisco.

Panorámica de la calle San Marcos frente a la Plazuela San Francisco-


La mayoría de predios alrededor de la plazuela tienen amplias ventanas enrejadas, jardines internos y externos, muros de adobe que los separa de la vereda.


 Para esos tiempos (y hasta la actualidad), las áreas verdes en la zonas del retiro del predio eran sinónimo del nivel económico de los residentes, quizá por ello se supone que los residentes de la calle contigua eran ciudadanos de clase media.


A mediados de la década de 1920 se concluyó la ornamenta de la plazuela instalando en la zona central la escultura de la virgen.


A unos metros de la iglesia se encuentra el colegio San José de Cluny, cuya puerta de ingreso del alumnado es por esta calle.


Al haber sido construido el templo sobre los restos de una antigua huaca, y muy cerca a la antigua ruta de la acequia Talana, contribuyó a que el edificio religioso perdiera estabilidad, siendo demolido en el año 1933.


El 25 de Octubre de 1935 en el mismo lugar se inauguró la Iglesia San Francisco de Asis.




Fotografías Derechos Reservados.



martes, 4 de febrero de 2025

Parque Armendariz en Miraflores XXI


En el distrito de Miraflores, se ha catalogado con el titulo de parque Armendáriz, a las zonas entre la última cuadra de la avenida La Paz y la intersección de la av. Reducto y la av. Grau en Barranco, justo en el límite del puente Armendáriz.


Comprende la zona ubicada entre las vías de este y oeste, así como la zona de la ladera que limita con la pista que conduce al Circuito de Playas.


Hasta finales del siglo XVIII en ese lugar se ubicaba la Hacienda (a veces llamado Fundo) Armendáriz.


Toda esa zona de Miraflores fue considerada área de cultivo hasta principios del siglo XX, habiéndose urbanizado algunos de los terrenos hacia el lado oeste de la avenida La Paz.


Por ese tiempo ya se había habilitado un sendero desde la avenida La Paz hacia la avenida San Martin del distrito de Barranco.


Es de recordar, que desde principios del siglo XX; la línea del tranvía eléctrico transitaba por la avenida Reducto para ingresar por la avenida Grau en el distrito de Barranco.


Hasta mediados del siglo XX, el lugar era un terreno sin áreas verdes, sólo algunos arbustos visibles en la ladera del futuro Circuito de Playas.


Fue recién hacia mediados de la década de 1950 en que se estableció una zona con césped.


Paralelamente, se realizaron las acciones para aplanar la ladera del acantilado del lado del Circuito de Playas, manteniendo una pendiente muy cerca de las vías vehiculares.


Esa pendiente se fue reduciendo conforme se fue ampliando el número de carriles de este circuito vehicular.


Paralelamente se habilitaron algunos senderos afirmados para que las personas que desearan,  los utilizaran para acceder a la vereda que bordea las pistas que conducen a las playas.


Uno de los senderos pareciera ser la continuación del parque Melitón Porras, y el otro desde la avenida La Paz.


A principios de la década del 2020 se habilitó un sendero para la circulación de bicicletas en la pista con destino al distrito de Barranco.


Ello no modificó para nada las dimensiones del parque, el cual acostumbra ser visitado por jóvenes, especialmente en la zona de la ladera.


El tiempo provocó que desaparezcan casi todos los predios, construyéndose edificios de hasta 17 niveles, sin embargo, a pesar de la multitud de personas que deben estar residiendo en la zona, pocas veces se aprecia tránsito peatonal en la vereda y/o pista lateral.


Situación similar sucede en el parque Melitón Porras, invadido de edificios y negocios, que de alguna manera ha reducido el tránsito vehicular por utilizar un carril de la pista como estacionamiento.


Sin embargo aún se mantiene el sendero hacia el mar, el cual ha conserva su aspecto de terreno afirmado.


En la ladera del parque es visible en cualquier momento del día personas con sus mascotas o disfrutando de la naturaleza.


Es una oportunidad para conocer este singular parque miraflorino.



Puente Armendariz

Malecón Armendáriz

Quebrada de Armendáriz

Ladera Armendáriz 

Avenida Armendariz

Parque Armendariz




Más leídos la última semana