Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 15 de febrero de 2024

Parque Loma Amarilla en Surco

El parque Ecológico Loma Amarilla se encuentra a la altura de la cuadra 50 de la av. Benavides en el distrito de Santiago de Surco.


El ingreso principal está en la intersección de la avenida Monte de los Olivos y la calle Ismael Bielich Flores.


La historia de este parque se remonta al siglo XIX, por haber sido esa zona parte de los reductos habilitados antes de la Batalla de Miraflores.

Evocando que en el lugar se instaló un puesto de vigilancia durante los momentos previos a las batallas de Chorrillos, San Juan y Miraflores.


Formando parte del sexto Reducto, instalado en lo que hoy son las Avenidas Intihuatana y Caminos del Inca, cercanos al actual Parque de la Amistad en el distrito de Surco.


La tradición relata que en tiempos remotos, en la zona se cultivaban flores de Amancaes las que son de color amarillo.


En casi todos los recodos de la loma es posible observar una variedad de aves, entre ellos el Picaflor Amazilia, el Gorrión Americano, el Violinista, el Gavilán Acanelado, el Botón de Oro, el Turtupilin, entre otros.


También es posible identificar a las más de 25 especies de árboles, con una breve reseña sobre cada uno.


Todas las calles alrededor del parque reciben el nombre de Loma: Umbrosa, de los Suspiros, de las Campanillas, de los Lirios. 

Ubicándose a algunos metros las calles denominadas Loma Rita, Andina, Santa y Ponciana. 

  

En la zona lateral de la avenida Monte de los Olivos, todas las calles entre ese sector y la avenida Alejandro Velasco Astete, también llevan como primer nombre “Loma”.


La información de una fuente consigna que dicho parque tiene una extensión de 7,5 hectáreas, sin embargo otro registro informa que son cuatro mil metros cuadrados, posiblemente uno se refiere a la superficie plana y la otra al total de la loma.


Hasta la década de 1970, la zona no estaba urbanizada, empezando a poblarse a partir de la década de 1980.

 

Hasta esos años, todo el lugar estaba lleno de árboles, plantas y diversas hierbas, pero de forma desordenada, algunos muy frondosos.


En varias partes de ese descampado, se observaban pequeños pantanos, producto de algún canal de regadío del Río Surco.


La similitud de su apariencia con relación a antiguos centros arqueológicos, hacía suponer que el lugar también lo era, sin embargo, importantes investigaciones, determinaron que era una loma, similar a algunas lomas ubicadas en otros distritos de nuestra capital.


En la década de 1990, se determinó que era prioritario embellecer el distrito, iniciando la remodelación del actual Parque de la Amistad, el cual se empezó a construir a principios del año 2000.

 

El cual fue entregado a la ciudad en el año 2002, habilitado sobre 30,000 metros cuadrados, entre la esquina de la Av. Caminos del Inca y las calles Inquisición y Sacramento, a pocos metros del parque Loma Amarilla.


El sendero hacia la loma al parecer forma parte de la historia de los pobladores de la zona desde hace muchos años, ruta que se ha mantenido con el tiempo.


La ladera hacia la avenida Monte de los Olivos tenía cierta vegetación, en especial árboles de la zona y mucha maleza, mientras que la zona cercana a la calle Loma de los Suspiros al contrario, era un terreno baldío, sin áreas verdes.


Hacia el año 2010, la ladera hacia la avenida empezó a verdecer, con una mayor cantidad de árboles y arbustos, pintorescos senderos con distintas flores, así como nuevas rutas para ascender a la loma.


La ladera hacia la calle Loma de los Suspiros, perdió varios metros debido a la habilitación urbana en el año 2012, por lo cual se empezaron a construir edificios de viviendas multifamiliares, aparentemente invadiendo una extensa zona del parque.


Desde el año 2015 el lugar ha sido convertido en un sendero rodeado de áreas verdes, donde predominan los árboles de distinto tipo y edad.

 

El parque es en su mayoría una extensa superficie en forma de loma, por donde se ha habilitado un sendero de arcilla, por la cual no está permitido el pedaleo en bicicleta, aunque si es posible pasear con los coches de los bebes.


Aunque por ese mismo sendero transita de manera constante las motocicletas del serenazgo de Surco.


El parque tiene un sector donde está instalado bases para el estacionamiento de bicicletas, a su vez diversas áreas se colocaron mini gimnasios,


También es posible visitarlo durante el amanecer, al atardecer y por las noches, porque se encuentra totalmente iluminado.


Toda la infraestructura es bastante rudimentaria, las barandas son de madera y troncos de la zona.

 

Como parte de la ampliación de la zona de paseo se han habilitados varios senderos en la ladera del lado oeste.


Caminos afirmados con las mismas características del sendero original.


Las escaleras sin embargo están fabricadas con lajas de piedras, con bases de barro a los lados.


Todas las escaleras tiene barandas a ambos lados, así como descansos cada determinado número de pasos.


La variedad de árboles es visible en todos los recodos, aunque en algunas zonas carece de césped, posiblemente por ser áreas visitadas constantemente por los vecinos.


La mayoría de las escaleras fueron construidas en forma zigzagueante.


Bancas y tachos para los desperdicios están colocados en todo el parque.


Es un hermoso parque, y por la cantidad de árboles y arbustos, es similar a un bosque.


Desde la cima, se puede observar los majestuosos andes peruanos, además de los diferentes tipos de viviendas de sus pobladores.

Es un placer visitarlo.




El bosque de ESAN

Parque Loma Amarilla en Surco 

Parque de la Amistad en Surco


La ruta de los Reductos. 2. El Parque de la Amistad en Surco


1 comentario:

  1. Excelente exposiciòn gràfica de uno de los principales encantos de Santiago de Surco, distrito de gran dimensiòn. Confieso que lo desconocìa a pesar de ser residente desde hace varios años. Me parece que debidamente compilado y editado serìa un gran instrumento para el turismo de toda ìndole. No es mi campo pero opino que resultarìa de interès que las autoridades municipales conozcan esta pèrspectiva, aparentemente no percibida aùn.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana