jueves, 7 de mayo de 2015

Colegio San Jose de Cluny de Barranco


Mis recuerdos del colegio donde estudié, el San José de Cluny de Barranco.


Fotografía captada en el mes julio del año 1971, en el primer desfile que participó el colegio San José de Cluny, después de muchos años.

                                                  

Ese mes de julio de 1971, yo cursaba el cuarto de secundaria, y tuve el honor de llevar la bandera entre las alumnas del quinto de secundaria. Ninguna alumna de aquel salón deseaba hacerlo, quizá porque era un estandarte demasiado pesado por ser bordado el Escudo, y el astil muy largo.


Estudié mi educación escolar en el colegio San José de Cluny de Barranco, cuya entrada para el alumnado era por la calle San Marcos.


Teniendo casi un 75% de frente, sobre la calle Cajamarca.
                           

La puerta principal fue durante muchos años por la calle San Antonio, pero actualmente es por la calle Cajamarca 201.



La cual modificó su estructura a raíz del terremoto del año 1966.


Tengo hermosos recuerdos del local, mis compañeras de estudio y de las profesoras, pero principalmente de la Biblioteca, ubicada justo subiendo las escaleras de la fotografía.


En la parte inferior de la biblioteca quedaba el Auditorio, aún usado para los mismos fines.




La biblioteca tenía un excelente material bibliográfico y un adecuado ambiente para leer, por lo elevado de los techos.


En uno de los patios existían un inmenso jardín lleno de plantas, y al fondo una gruta con la escultura de la Virgen, lugar favorito para posar ante las fotografías.


El colegio era un edificio de dos pisos, con varias hermosas escaleras y barandas de madera, para acceder a biblioteca, a los salones de secundaria, y a la capilla, que en realidad tenía las dimensiones de una iglesia.



Vitrales en las ventanas, esculturas en distintos lugares, bancas de madera acolchadas, pisos de losetas con distintos diseños y colores, y un techo de una altura mayor a los 4 metro, la cual sucumbió debido al terremoto del año 1970.



La capilla tenía capacidad para todo el alumnado, en el cual solíamos asistir para escuchar la Misa, y donde hicimos la Primera Comunión.


Esta ha sido reemplazada por este pequeño centro para la oración.


El colegio San José de Cluny, es una institución confesional cristiana católica, inspirada en Jesús y en la pedagogía de la Beata Madre Ana María Javouhey, fundadora de la Congregación francesa de las Hermanas de San José de Cluny.


Se inició como un pequeño pensionado el año 1905 y en marzo de 1918 se registra oficialmente su fundación. Durante sus primeros años su alumnado era mixto, para ser sólo femenino hasta el año 2003, en que volvió a ser mixto.


Recuerdo que diariamente teníamos una hora de clase del idioma francés.


En el horario de Educación Física practicamos una serie de disciplinas deportivas, tanto en el gimnasio, ubicado en el sótano del colegio, como en el Estadio Galvez Chipoco. 


Durante el recreo se acostumbraba practicar el Voley, hasta ahora.


  En el auditorio realizamos actuaciones de teatro, poesía, canto, y sobre todo música, porque  siempre alguien tocaba alguna pieza para piano durante nuestras clases de Música
Además nos invitaban a asistir al Teatro Municipal, al menos una vez al mes, para escuchar algún concierto, que normalmente se desarrollaban los domingos por las mañanas.

                                      

Recuerdo con cariño nuestras clases de Artes Plásticas y Educación Cívica, por nuestras actividades plásticas y de responsabilidad social con nuestro distrito y nuestra patria.


El centro educativo ubicado en el distrito de Barranco, quedaba a unas cuadras de mi hogar, por ello en el trayecto debía caminar, optando por dos rutas, la avenida Grau o la calle Manco Capac.



La imagen de la virgen así como la gruta ha sido cambiada de ubicación varias veces, pero está aún se mantiene en condiciones similares a la que conocí a principios de la década de 1960, dentro de una gruta.



Pero en esta fotografía, obtenida de la publicación "Consejos Barranquinos", escrita por Manuel Beingolea, en el año 1921, nos muestra la misma gruta, en un ambiente distinto.


Las fotografías del colegio incluyen antiguas vistas de la capilla, el pasadizo central, y la insignia que aún conservo.
                                           



Fotografías Derechos Reservados.

1903

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Más leídos del Blog