Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 22 de mayo de 2015

Colegio San Jose de Cluny de Barranco


Mis recuerdos del colegio donde estudié, el San José de Cluny de Barranco.


Fotografía captada en el mes julio del año 1971 en la Alameda Saenz Peña, en el primer desfile que participó el colegio San José de Cluny, después de muchos años.


Ese mes de julio de 1971, yo cursaba el cuarto de secundaria, y tuve el honor de llevar la bandera entre las alumnas del quinto de secundaria.

                                                  

Ninguna alumna de aquel salón deseaba hacerlo, quizá porque era un estandarte demasiado pesado por ser bordado el Escudo, y el astil muy largo.


Estudié mi educación escolar en el colegio San José de Cluny de Barranco, a unos metros de la Iglesia San Francisco de Asis.


Teniendo casi todo el frente en la calle Cajamarca, donde actualmente se encuentra su puerta principal..
                           

La puerta principal fue durante muchos años por la calle San Antonio, aunque las alumnas transitábamos por la calle San Marcos.


La cual modificó su estructura a raíz del terremoto del año 1966.


Tengo hermosos recuerdos del local, mis compañeras de estudio y de las profesoras, pero principalmente de la Biblioteca, ubicada justo subiendo las escaleras.


En la parte inferior de la biblioteca quedaba el Auditorio, aún usado para los mismos fines.



La biblioteca tenía un excelente material bibliográfico y un adecuado ambiente para leer, por lo elevado de los techos.


En uno de los patios existían un inmenso jardín lleno de plantas, y al fondo una gruta con la escultura de la Virgen, lugar favorito para posar ante las fotografías.


Además del hermoso pasadizo central.


El colegio era un edificio de dos pisos, con varias hermosas escaleras y barandas de madera, para acceder a biblioteca, a los salones de secundaria, 


y a la capilla, que en realidad tenía las dimensiones de una iglesia.


Vitrales en las ventanas, esculturas en distintos lugares, bancas de madera acolchadas, pisos de losetas con distintos diseños y colores, y un techo de una altura mayor a los 4 metros, la cual sucumbió debido al terremoto del año 1970.



La capilla tenía capacidad para todo el alumnado, en el cual solíamos asistir para escuchar la Misa, y donde hicimos la Primera Comunión.


Esta ha sido reemplazada por este pequeño centro para la oración.


El colegio San José de Cluny, es una institución confesional cristiana católica, inspirada en Jesús y en la pedagogía de la Beata Madre Ana María Javouhey, fundadora de la Congregación francesa de las Hermanas de San José de Cluny.


Se inició como un pequeño pensionado el año 1905 y en marzo de 1918 se registra oficialmente su fundación. Durante sus primeros años su alumnado era mixto, para ser sólo femenino hasta el año 2003, en que volvió a ser mixto.


Por la importante cantidad de hermanas francesas, cotidianamente se escuchaba hablar en dicho idioma, inclusive como parte del temario, diariamente teníamos una hora de clase del idioma francés.


El colegio tenía un par de amplios patios, siendo el ubicado cerca a la calle San Antonio el espacio donde formábamos para cantar el himno nacional y el himno del colegio todos los lunes por la mañana.


Aunque en el horario de Educación Física practicamos una serie de disciplinas deportivas, tanto en el gimnasio, ubicado desde la década de 1970 en el sótano del colegio, como en el Estadio Gálvez Chipoco (Confraternidad) cuando se trataba de prácticas de lanzamiento o de carreras en pista atlética.. 


Durante el recreo se acostumbraba practicar el Voley, hasta ahora.


  En el auditorio realizamos actuaciones de teatro, poesía, canto, y sobre todo música, porque  siempre alguien tocaba alguna pieza para piano durante nuestras clases de Música.

.
Además nos invitaban a asistir al Teatro Municipal, al menos una vez al mes, para escuchar algún concierto, que normalmente se desarrollaban los domingos por las mañanas.

                                      

Recuerdo con cariño nuestras clases de Artes Plásticas y Educación Cívica, por nuestras actividades artísticas y de responsabilidad social con nuestro distrito y nuestra patria.


El centro educativo ubicado en el distrito de Barranco, quedaba a unas cuadras de mi hogar, por ello en el trayecto debía caminar.


En igual situación se encontraba casi la totalidad de estudiantes, por eso durante muchos años se le consideró al distrito de Barranco una ciudad autogestionaria, porque los centros educativos quedaban cerca a las viviendas de los alumnos.



La imagen de la virgen así como la gruta ha sido cambiada de ubicación varias veces, pero está aún se mantiene en condiciones similares a la que conocí a principios de la década de 1960, dentro de una gruta.



Pero en esta fotografía, obtenida de la publicación "Consejos Barranquinos", escrita por Manuel Beingolea, en el año 1921, nos muestra la misma gruta, en un ambiente distinto.

Por esos años aún no se había edificado el segundo nivel del colegio.


Las fotografías del colegio incluyen antiguas vistas de la capilla, el pasadizo central, y la insignia que aún conservo.
                                           




Fotografías Derechos Reservados.

3283



3 comentarios:

  1. Éste colegio, con el San José de Cluny de Paseo de la República con Aramburú.(donde estudió mi hermana) qué relación tienen? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma congregación, adjunto el enlace que relata los inicios del colegio San José de Cluny.

      https://fatimarodriguez.blogspot.pe/2018/05/san-jose-de-cluny-de-lima.html

      Eliminar
  2. Que bonitos tus recuerdos. Son comoartidos con muchas exalumnas. Que bonito seria que asistieras a la primera asamblea del 2019 que se va a realizar el 13 de este mes a las 6 de la tarde en el salon de actos de nuestro colegio. Ojala asistas

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana