Fotografía Danilo Rodriguez Newbaker |
Nacida en el distrito de Barranco en el año 1956, me considero una mujer romántica, que ama la naturaleza, la belleza de las ciudades que incluyen sus áreas verdes y edificaciones, respeto al mar y a la montaña, dándole un valor especial a los recuerdos.
Mientras estudiaba en el colegio, San José de Cluny de Barranco, decidí que la vida me daría tiempo de realizar todo lo que deseara y dependiera de mí, como leer, escribir, dibujar, pintar, tejer, sembrar, y mil otras actividades, algunas de las cuales cumplieron su ciclo.
Mi pasión por la rama de la abstracción en bellas Artes llamada Op Art, continúa vigente, pero mi tiempo pintando acuarelas parece que culminó cuando concluí el colegio, siendo una de las últimas la acuarela de la Laguna y el Centro Cívico de Barranco, que inicia este artículo, iluminada en el año 1970, mientras cursaba tercero de secundaria.
Años después, algunos críticos me comentaron que tenía mucha habilidad para observar el momento, en especial, por incluir los reflejos en el agua.
Producto a la Venta, modelo para armar de las naves Star Trek Adversarias : Naves Romulana Warbird, Ferengi Marauder & Klingon Bird of Prey. La nave Romulana mide 13" de largo, 9" de ancho, 4" de alto, los otros modelos miden alrededor de 3" de largo. Viene con un pedestal para colocar las tres naves. Fabricado por AMT/ERTL. |
Mi padre, Danilo Rodríguez Newbaker, un artista de la fotografía, me enseñó desde pequeña, a dominar todos los secretos de dicho arte, a captarlas, colocar y retirar los rollos de la cámara, revelar los rollos, imprimir las fotografías, y retocarlas si fuera necesario, con secretos que mantendré para mí, en su estudio fotográfico ubicado en la Av. Piérola en el distrito de Barranco.
Él tenía la costumbre de utilizarnos como modelos, nos llevaba a cualquiera de los hermosos lugares del distrito, para probar su nueva cámara, lente, negativo o algún instrumento de medición, pero casi nunca nos enseñaba las vistas que había captado.
Él no está con nosotros desde principios del año 2004, meses después, descubrí entre sus objetos, esas “Fotografías” que él nos había captado mientras éramos niños, enmarcados en maravillosos parajes del distrito de Barranco, balneario donde nací, lugares que ahora no existen o que han sido modificados.
Y en homenaje a él y al distrito de Barranco, comparto el poema que escribí en el año 2006, junto con una fotografía que él captó del "Pequeño puente que cruzaba / del jardín hacia el islote / remando muy lento el bote / flores y plantas lo ornaba".
Fotografías
poema de Fátima Rodríguez Serra
En mi cincuenta calendario
relataré mis experiencias
iré recreando vivencias
de Barranco mi balneario.
En mi álbum de remembranzas
mi papá captó con sus manos
a mi, mi mamá y hermanos
estoy sintiendo añoranzas.
Reviso mis antiguas fotos
me veo entre dos camellos
extraños animales bellos
oriundos de países remotos.
mi papá captó con sus manos
a mi, mi mamá y hermanos
estoy sintiendo añoranzas.
Reviso mis antiguas fotos
me veo entre dos camellos
extraños animales bellos
oriundos de países remotos.
Un pacífico elefante
cerca de un tigre donoso
hubo un contar misterioso
por su escapada errante
Sin ningún cerco que proteja
con electricidad marchaba
por la avenida pasaba
sobre carriles se aleja.
Viejo tranvía que asustaba
con varios segundos mágicos
muchos accidentes trágicos
cuando cabezas arrastraba.
Antigua casa color blanco
que los contiguos visitaban
Centro Cívico le llamaban
clásica postal de Barranco.
con varios segundos mágicos
muchos accidentes trágicos
cuando cabezas arrastraba.
Antigua casa color blanco
que los contiguos visitaban
Centro Cívico le llamaban
clásica postal de Barranco.
Pequeño puente que cruzaba
del jardín hacia el islote
remando muy lento el bote
flores y plantas lo ornaba.
Aquella cálida laguna
colmada de grillos y patos
pasamos agradables ratos
de día y con luz de la luna.
del jardín hacia el islote
remando muy lento el bote
flores y plantas lo ornaba.
Aquella cálida laguna
colmada de grillos y patos
pasamos agradables ratos
de día y con luz de la luna.
Por Sáenz Peña se bajaba
nueva ruta al horizonte
destilan chorrillos del monte
la bella playa se formaba.
El agua bordó la ladera
caminaba sobre la roca
en verano el sol sofoca
fui asidua en primavera.
Cuando los sucesos recuerdo
pronto entristecen mis ojos
no es porque sienta enojos
noto que mi distrito pierdo.
fui asidua en primavera.
Cuando los sucesos recuerdo
pronto entristecen mis ojos
no es porque sienta enojos
noto que mi distrito pierdo.
Retratos, revivir hermoso
de momentos que no volverán
solo en mi mente estarán
cual modelo, en ellos poso.
El zoológico trasladaron
rieles y tranvía retiraron
la laguna destrozaron
a Barranquito malograron.
Ni un ciudadano quisiera
que sus vivencias sucumbieran
¿por qué permitimos se fueran?
¿quizás moramos nueva era?
Los lamentos, son teoremas
porque si las vistas permiten
que los recuerdos no marchiten
pincelaremos los poemas.
En lienzo pinto de memoria
cada instante y espacio
cada toma muy despacio
Fátima, restaura historia.
Guardaré mis valiosas fotos
en el escriño más seguro
y ante un cielo oscuro
evocaré tiempos denotos.
Como los ancianos vecinos
que rememoran con pesares
a fallecidos familiares
nuestros queridos barranquinos.
pues mi misión será completa
enriquecer este planeta
con mi legado peregrino.
Barranco poema de Fátima Rodríguez Serra
2650
Son los mejores momentos de mi vida, cuando vivi en Barranco. Gracias por sus poemas.
ResponderEliminarEs verdad inolvidables momentos vividos por los barranquinos y tambien por algunos vecinos de la zona, yo estudiaba en el colegio San Luis, era diario ir en tranvía a también de vez en cuando me paseaba por la laguna y como no ir a la playa Barranquito los veranos.
ResponderEliminarGracias Fátima por revivir tan lindos recuerdos de nuestra infancia y juventud.
Linda poesìa Fàtima. Gracias por compartirlo. Besitos!
ResponderEliminarLINDAS FOTOS DE TU PAPI,FATIMA!!!!
ResponderEliminarHola Fatima,
ResponderEliminar"Fatima : Siempre recuerdo su recital , todas sus poesias me gustaron ... Pero el poema dedicado a Barranco, me transporto a mi niñez . Te deseo muchos exitos !!!!!"
Muy hermosos los versos de este poema Fátima, nos remonta a nuestra niñez, cuando iba al zoológico y a la laguna, también habían unos columpios gigantes en el parque del costado.
ResponderEliminarTodo cambia, para eso creo que están las fotografías, para contar la historia.
Gracias.
hola fatima
ResponderEliminarespero te encuentres muy bien
gracias por tus mensajes ,es un buen trabajo y se nota trabajo de verdad ,los he reenviado tambien a holanda al correo de jan , el siempre me conversa las veces que entra que le gusta el arte latinoamericano ,musica poesia pintura y que va adiferentes conciertos y presentaciones,
que lindas las fotos de barranco la verdad hace mucho que no voy por alli, todavia me imagino se mantiene igual , seria bonito ir un dia y caminar por alli, pero ya sabes como esta lima , en esos lugares tan bellos y casi solitarios uno a veces encuentra cada cosa, bueno antes no, no lo se ahora, uno veia parejas alli tiradas entre los arbustos , ambulantes ensuciando, rateros al acecho, hoy debe estar mucho mejor con el empeño que pone cada municipio para tener bien a su distrito ,estaran respetando estas areas , en otros lugares si se ve mas cuidado , pero aun asi, en cuanto las autoridades se descuidan o los vecinos se descuidan vuelven otra vez esas famosas parejas, que ahora ya no son de tomarlas tan en serio tampoco ya que estas tambien se prestan para fingir que son muy romanticas o apasionadas y salen siendo otros rateros ,bueno de todos modos , estan muy lindas te felicito por esta recopilacion ,sigue adelante y que tengas una muy linda nueva semana
cuidate mucho y suerte
Muy lindo gracias, recuerdo haber visitado el zoológico y la laguna muchas veces con mis padres y abuelos.
ResponderEliminarUn hermoso resumen de tan hermoso distrito, lástima que ahora viva muy lejos, pero siempre lo recuerdo.
ResponderEliminarGracias por escribirlo Fátima.
Jose Antonio Paz Soldan
Mis felicitaciones Fátima, por tan hermoso poéma a Barranco, me hiciste recordar mi niñez, gracias por tan hermosas fotos que estas brindando a nuestros hijos y nietos para que conozcan lo que fue el distrito mas hermoso de esta capital, Dios te bendiga.
ResponderEliminarQUE LINDO POEMA !! ..FELICITACIONES !! :) ....... YO VIVO ENAMORADA DE BARRANCO DESDE QUE NACÍ , MI FAMILIA VINO A BARRANCO EN EL AÑO 40 X QUE ANTES VIVÍAN EN MIRAFLORES Y SE LES DESTRUYO TODO POR EL TERREMOTO ....... YO AMO BARRANCO !! :)
ResponderEliminarFelicitaciones !!digno Poema
ResponderEliminarOh Oh, que recuerdos tan nostálgicos no hay palabras como describir estas emociones que uno siente en el pecho de esos recuerdos tan incomparables, cuando uno antes de subir se enjuagaba de la arena y sal en esos chorros de agua natural que caía del cerro, y lo siento mas que todo que estoy tan tan pero tan lejos de mi Barranco querido.
ResponderEliminarMi mamá también me quitaba un poco de arena allí antes de ir a casa ...aún recuerdo lo frío del agua y el olor de las matas de culantrillo.
ResponderEliminarQUE LINDO POEMA !! ..FELICITACIONES !! :) ....... YO VIVO ENAMORADA DE BARRANCO DESDE QUE NACÍ , MI FAMILIA VINO A BARRANCO EN EL AÑO 40 X QUE ANTES VIVÍAN EN MIRAFLORES Y SE LES DESTRUYO TODO POR EL TERREMOTO ....... YO AMO BARRANCO !! :)
ResponderEliminarGracias Fátima por la labor artística y encomiástica que realizas en pro de Barranco, la misma que posee un valor cuantioso e infinito, y paralelamente pone delante de los ojos de las nuevas generaciones el pasado y presente de nuestro querido distrito.
ResponderEliminar