Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 22 de febrero de 2024

Plazuela del Angel en Barranco


El balneario de Barranco prácticamente no tuvo preparación alguna ante los eventos de la Batalla del Pacífico, sin embargo, al ubicarse entre los distritos de Chorrillos y Miraflores, fue participe de varios de los lamentables sucesos ocurridos entre los días 13 y 15 de enero de 1881, fechas de las Batallas en los mencionados distritos respectivamente.


Solucionado parcialmente los desmanes ocurridos el día 14 de enero de 1881 entre las calles barranquinas, los habitantes de la ciudad tenía como refugio al templo San Francisco de Solano, ubicado sobre la plaza San Marcos, a pocos metros de la avenida Bolognesi y de la estación del ferrocarril.


Dos de las hermanas mayores de mi abuelo materno, solían relatarme diversas historias sobre los momentos previos a la Batalla de Chorrillos, ellas residían en un predio sobre la avenida Pedro de Osma, y acostumbraban asistir al citado templo.


Por esos años también era posible visitar a la capilla de la Ermita, ubicada sobre el acantilado de la Bajada de los Baños, pero la elegancia y seguridad del templo San Francisco de Solano lo hacía más concurrido.


La reconstrucción de las zonas destruidas de Barranco fueron realizándose y con ello el rodenamiento, sobre todo porque en febrero del año 1904 empezaron a operar los Tranvías Eléctricos Lima – Callao, en la ruta Lima -Barranco.


 Transitando por la actual avenida Grau (llamada hasta mediados del siglo XX, Av. Bolognesi).

Ello motivó que se redujera la demanda para utilizar el ferrocarril de la avenida Bolognesi, destinándose como transporte de carga, debido al interés por viajar en el tranvía.


El ferrocarril transitó hasta la década de 1930, en que dejó de funcionar, aunque sus rieles quedaron por mucho tiempo sobre la pista.


El obelisco

Existe una historia paralela al desarrollo del distrito de Barranco, a principios del siglo XX, el coronel Lorenzo Perez Roca, militar argentino que participó colaborando con nuestra patria en los eventos de la Guerra del Pacífico, fue quién realizó la donación de un Obelisco en homenaje al Libertador José de San Martín.


Don Roque Sáenz Peña participó en la batalla de Tarapacá así como en la batalla de Arica estando al mando del batallón Iquique, después de ser herido cayó prisionero por el ejército chileno, durante seis meses.


El obelisco constaba del monumento con la escultura a cuerpo entero del personaje portando una bandera, incluyendo en su cima la imagen que representaba a un ángel.


Obra que fue colocada inicialmente en un sector del Paseo 9 de Diciembre, luego llamada Alameda Cristobal Colón, en el cercado de Lima, a la altura de la avenida Paseo de la República, justo al frente de la estación del ferrocarril y tranvía eléctrico.

  

Por motivos de ampliación del Paseo Colón, aquel regalo debió ser retirado, ideando una nueva ubicación.

 


Plazuela  del  Ángel

Por alguna razón, no identificada, el monumento obsequiado en el año 1924 por el coronel Lorenzo Pérez Roca fue trasladado al distrito de Barranco.

Pero esta vez sería modificada, en la intersección de la avenida Bolognesi y la calle Cajamarca, muy cerca a la calle Unión se colocó la estatua del ser alado, nominando esa zona como la plazuela del Ángel.


Mientras que la parte del monumento donde se encontraba la escultura del general San Martín, se ubicaría en el cruce del Paseo Saenz Peña y la actual avenida San Martín.

Es de destacar que a la calle ubicada de forma paralela a la Alameda Saenz Peña, se le nombro Pérez Roca.


Por esos años aún funcionaba el ferrocarril Lima Chorrillos, siendo una de sus estaciones justo al costado de aquella Plaza, sin embargo, el movimiento telúrico de mayo de 1940 removió las estructuras, motivando que aquel ser alado sea retirado por personal de la municipalidad, para arreglar la base.


En la Plazuela del Ángel nunca se volvió a colocar nada representativo.



Fotografías Derechos Reservados 

1 comentario:

  1. Carlos Gordillomarzo 21, 2024

    Barranco lo mas hermozo de todo El balneario del sur , sobre todo la calle davalos y talana .!!!

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana