Muchos de los senderos del distrito de Barranco, se convirtieron en pintorescas calles con viviendas de uno y dos niveles para ser ocupadas por familias.
La delimitación de las calles del balneario se inició a finales del siglo XIX, priorizando las zonas cercanas a la Plaza Municipal.
Quizá por poder acceder a las vías de comunicación mediante las líneas del ferrocarril y luego del tranvía.
Modelo para armar de la nave USS Enterprise NCC 1701 D Generations de la serie Star Trek The Next Generation. Mide aproximadamente 50 centimetros. Producto nuevo fabricado por AMT. |
En el caso de la calle Juan Fanning se delimitó en noviembre del año 1910.
Las zonas alejadas del centro del distrito, no tuvieron tanta demanda al ser zonas de cultivo por donde pasaban diversas acequias provenientes del río Comuco, un afluente del río Surco.
Los terrenos pertenecientes a los antiguos Pacayares de la Condeza y del Premio Real empezaron a tener importancia hacia finales de la década de 1920.
En algunos antiguos planos de principios del siglo XX, a toda esta zona se le denomina Tejada.
En la década de 1930 la zona se convirtió en una zona habilitada para la construcción de viviendas debido a la instalación de la energía eléctrica.
Se trazaron calles perpendiculares con inicio en la avenida Grau culminando en la avenida República de Panamá, pero en algunos sectores también limita con la calle Rosendo Vidaurre.
Desde la Quebrada de Armendaríz se ubicaba la Huaca La Viñita, para continuar de manera perpendicular con las calles Medrano Silva, Juan Fanning, Buenaventura Aguirre, Carlos Arrieta y Maynas.
En forma paralela con la avenida Grau con las calles Teniente Enrique Delucchi, un sector de la calle Tumbes, Soldado Cabada, Enrique Barrón y Rosendo Vidaurre.
El presente artículo comentará el trazado de la calle Juan Fanning, denominada en algún tiempo calle Andrés Dasso.
La reacción de los vecinos barranquinos con los nuevos terrenos para ser urbanizados fue prácticamente inmediata, ya que en menos de 10 años, casi todos los lotes fueron construidos.
Para mediados de la década de 1930 el auge de las viviendas unifamiliares tuvo su mejor ejemplo en estas calles, dejando el espacio correspondiente para una berma a cada lado de las calles, además del retiro municipal en algunos casos.
A la altura de la tercera cuadra se estableció el parque Torres Paz, adornándolo con cuatro hermosos árboles Ombúes, los cuales permanecieron hasta finales del siglo XX.
Sólo la esquina derecha de la calle Delucchi, y hacia el final de la cuarta cuadra se mantuvieron los terrenos sin construir.
Pero la adquisición por parte de los vecinos de los terrenos donde se instalaría la laguna y el parque Confraternidad, revalorizaron los predios, ocupándose totalmente todos los lotes.
Fue así que se le denominó Juan Fanning a dicha calle, el 30 de septiembre de 1944.
Juan Fanning García fue un marino peruano, que participó por la independencia de España en 1865, así como Guerra del Pacífico, al mando del batallón "Guarnición de la Marina" participando en los conflictos en las ciudades de Arica, el Callao así como en la Batalla de Miraflores, falleciendo el 16 de enero de 1881.
Durante casi 70 años todos los predios de esta calle permanecieron exactos a como fueron diseñados, lamentablemente el siglo XXI se han demolido algunos.
Ningún predio de esta zona forma parte del Patrimonio inmueble del distrito de Barranco.
Inclusive es una zona en la que se puede construir edificios de más de 20 pisos, ya que no forma parte de la zona monumental barranquina, a pesar de tener muchas residencias que relatan la historia del balneario.
Fotografías obtenidas de Google Maps
Si deciden pasear por la zona, los barranquinos sentirán nostalgia al observar que la mayoría de los predios se mantienen en el tiempo.
Crecí en la primera cuadra de esta calle y seguimos manteniendo nuestra propiedad pues la atmósfera barranquina que allí se respira es inagotable.
ResponderEliminarNaci en # 362 Juan Fanning. Bonitos recuerdos. Gracias Fatima
ResponderEliminarGracias por tu infatigable misión de informar sobre la historia de Barranco.Andres Buendia litardo
ResponderEliminar