Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 22 de julio de 2019

Calle Enrique Barrón en Barranco



La calle Enrique Barrón, es una de las vías más importantes del distrito de Barranco, se encuentra a unos metros, en forma paralela del más antiguo sendero barranquino, el conocido como el Camino a Armatambo.

El Camino a Armatambo tiene al menos 700 años, empleado por los nativos de la zona, unía los actuales poblados de Miraflores con Chorrillos, muy cerca al canal de agua Comuco.



Ubicada entre la Huaca La Viñita y la intersección de la avenida Piérola con República de Panamá (Armatambo), la calle Enrique Barrón lleva el nombre en homenaje a don Enrique Barrón Jayo, ciudadano peruano que participó en la Batalla de Miraflores, miembro del batallón afincado en el Reducto Nº 1, falleció el el 15 de enero de 1881.



Hacia finales del siglo XVIII, alrededor de esa vía se habían establecido el Pacayar de Monteblanco, sin invadir la Huaca La Viñita.



Desde mediados del siglo XIX, el ferrocarril Lima-Chorrillos empezó a transitar a varios metros de distancia, pero a esa fecha aún no existe información sobre viviendas construidas en la zona.
Tampoco he podido encontrar sobre si en la zona existían alguno de los Molinos característicos del balneario.



Tanto esta calle como la calle ubicada entre la ruta del Ferrocarril (Rosendo Vidaurre), se juntaban a la altura de la Huaca La Viñita y tenían conexión directa con el Paseo de La República de la zona de Miraflores, truncada a raíz de la construcción del Circuito de Playas.



Fue recién a principios del siglo XX, en que la segunda cuadra de esta calle empezó a tener importancia inmobiliaria, construyéndose hermosas residencias con áreas verdes externas e internas. 



Quizá motivada por la cercanía con el nuevo parque deportivo y la habilitación de la Laguna sobre la avenida Grau, el sendero empezó a ser interesante para la construcción de predios para viviendas.

Hacia la década de 1930 ya se habían construidos casas familiares en las calles Tumbes y Fidelli.

En la década de 1940, existían varios predios tanto en la segunda, como en la tercera, sexta y séptima cuadras, como parte de la Urbanización Fundo Tejada o Tejadita. La cual estuvo totalmente ocupada hacia la década de 1960, asignándole el nombre de Urbanización San Ignacio al sector ubicado entre la avenida Piérola y El Sol.



En al año 1943 se instalaron tuberías de agua y desagüe, realizando las infraestructuras para colocar el alumbrado público.



Al final de la década de 1960, con los jóvenes del barrio se formó el Club Deportivo "Enrique Barrón", el cual cumplirá 60 años de actividades.



Lamentablemente ninguno de sus predios se encuentra dentro de la zona monumental del distrito, a pesar de su belleza arquitectónica.
Hasta el año 1992 los predios consignados con los números 241 y 263 eran considerados monumentos inmuebles del distrito.



Esta vía es cruzada en la primera cuadra por la calle Salazar, en la segunda por la avenida El Sol, en la tercera cuadra la calle Enrique de Horne se encuentra de manera perpendicular hacia la calle Rosendo Vidaurre.



Hacia la cuarta cuadra, al lado izquierdo existe un pasaje, algo obstaculizado que conduce a la calle Tumay, en la quinta cuadra también de manera perpendicular y hacia el lado derecho, con la única cuadra de la calle Enrique Del Campo.

Para continuar con las calles Carlos Arrieta, Buenaventura Aguirre, Juan Fanning y Medrano Silva, culminando en un pasaje trunco que limita con la vía Expresa del Paseo de la República, muy cerca a la Plaza de las Flores.



También era una calle donde existían muchos árboles de moras, debido al riego gracias a las acequias al borde de las veredas, comentarios de los vecinos de la zona indican que solían acopiarlas y preparar dulces, pero también era costumbre cogerlas y comerlas sin necesidad de lavarlas.



De los predios de principios del siglo XX, sólo queda el ubicado en la segunda cuadra, varias veces con amenaza de ser demolido, es un típico rancho de un nivel que debería formar parte del patrimonio monumental barranquino.


Existían residencias memorables, como la ubicada en esquina con la avenida El Sol, la cual tenía su nombre grabado en la pared “Villa Mercedes”.

Otra hermosa residencia, pero con un frente reducido es el ubicado a unos metros de la avenida El Sol, otro hermoso predio de un nivel, con un detallado adorno en las cornisas, así como una bella baranda en la azotea, por su estructura pareciera que en la parte interior alberga otras viviendas.



En la cuarta cuadra existen varios antiguos predios de un solo piso, con pintorescos retiros llenos de plantas y árboles, algunos con cercos de madera otros tienen cercos de alambres y/o vivos.



Al frente, en la numeración 420 existen varios predios que por sus estructuras parecieran haber sido edificados hacia la década de 1960.



En la quinta cuadra hay varias residencias de dos niveles, con áreas para estacionamiento vehicular y zonas con áreas verdes externas.



En esa misma cuadra existen algunos predios algo escondidos difíciles de detallar por tener altos muros que lo impiden.



En la sexta cuadra existen algunos edificios de tres niveles, propios de la década de 1960, así como pintorescas casas con detalles en los muros y paredes que las hacen inolvidables.



El predio ubicado en la esquina con la calle Juan Fanning es muy singular, pues ha combinado la edificación original, con algunos detalles del siglo XXI, me refiero a las rejas y cercos de protección, pero felizmente manteniendo una pequeña área verde en la zona de ingreso.


 Hacia la última cuadra de esta calle funciona un local comercial, el cual ha diseñado su inmueble con las características propias del negocio.


La calle Enrique Barrón es una vía por donde sólo caminan sus residentes, sus familiares y amigos, eventualmente se observa algún turista, siendo  una calle con tantos recuerdos para los ciudadanos barranquinos, debería tener una mayor importancia tanto para sus vecinos como para la comuna.


9 comentarios:

  1. Hola Fátima, desconocía la historia de la calle Enrique Barrón. Muy interesante.

    Saludos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información muy valiosa.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó me has hecho revivir momentos inolvidables de mí niñez pues yo viví en Barranco y la has descrito con una belleza real gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la historia de la calle Enrique Barron.. yo vivía en el pasaje Jaén muy cerca de Enrique Barron y av el sol. Gratos recuerdos de mi niñez y juventud. Gracias por hacerme recordar esas épocas.

    ResponderEliminar
  5. hermoso Barranco , como siempre

    ResponderEliminar
  6. Faltó mencionar mi hermoso barrio Enrique Barrón, la mejor infancia y juventud la viví en ése lugar---

    ResponderEliminar
  7. MI AMADO Y RECORDADO BARRIO, CUYO PUNTO DE REUNIÓN DE LOS VIAJEROS ERA LA ESQUINA DE ENRIQUE BARRÓN Y CARLOS ARRIETA. QUE HERMOSOS RECUERDOS

    ResponderEliminar
  8. VIVO EN BARRANCO Y SIEMPRE ME GUSTÓ, TIENE SIMILITUD A MI MONSEFÚ!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por hablar de las calles y ver que algunas cosas no han cambiado, yo viví e n Enrique del Horne, hace poco fui a ver y l a quinta 115 esta cerrada por lo que no pude ver pero para mi esta igualita.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana