Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

martes, 22 de febrero de 2022

Calle Carlos Arrieta en Barranco


La calle Carlos Arrieta se inicia a la altura de la treceava cuadra de la avenida Grau.


Nominada en homenaje al Alférez de Fragata don Carlos Arrieta Mispireta, quien se desempeñó como voluntario en la defensa del Callao, formando parte como primer Jefe del Batallón Guardia Chalaca en la Batalla de Miraflores, donde falleció el 15 de enero de 1881.


En algún momento el nombre de esta calle fue modificado a José Manuel Pereyra.


Hasta inicios del siglo XX toda la zona eran terrenos aparentemente abandonados, pero existían muchos árboles frutales así como distintas matas, debido a la fertilidad del campo, así como diversas especies marinas eran pescados en el pequeño cauce que transitaba por la Quebrada de Armendáriz, los cuales eran parte de la alimentación de los vecinos 


Fue recién hacia la década de 1930 en que se decidió urbanizar esa parte de la ciudad de Barranco, debido principalmente al tránsito de la nueva línea de transporte público, el tranvía, que circulaba por la avenida Grau.


Es cruzada por la calle Enrique Delucchi, continuando de forma recta para interceptar con el jirón Jaén por el lado derecho.


Metros más al este se encuentra las calles Soldado Cabada y Enrique Barrón, para culminar en la calle Rosendo Vidaurre.


Hacia la década de 1930 la mayoría de los lotes de la primera cuadra habían sido edificados.


Sin embargo en la segunda cuadra sólo se habían edificado algunos predios hacia el lado derecho pero todos hacia el lado izquierdo.


Lo curioso con esta calle es que hasta mediados del siglo XX, no tenía acceso hacia el jirón Jaén, era una zona cercada, 


que con el tiempo fue habilitado como un sector afirmado, debido a la instalación de un mercado popular.


La cuarta cuadra también tenía pocos predios hacia la década de 1940 y ninguno la quinta cuadra, a pesar de encontrarse a metros de la ruta del ferrocarril Lima Chorrillos.


Hacia la década de 1960 gracias al mercado popular ubicado sobre la tercera cuadra en esquina con el jirón Jaén, la zona se volvió muy comercial, construyéndose prácticamente todos los lotes, con viviendas del sector económico medio.


La demolición de los predios de la primera cuadra de esta calle se inició a principios de la década del 2010, y fue justo por predios construidos en los años 1970, relativamente nuevos para la antigüedad de esta calle.


Sin embargo aún permanece un grupo de casas construidas hacia la década de 1940 y/o 1950, las cuales por limitar con los imponentes edificios de 22 pisos, pudieran sufrir problemas en su infraestructura.


Un antiguo predio ubicado en la segunda cuadra en esquina con la calle Delucchi forma parte de las casas construidas en la primera mitad del siglo XX, 


conserva algunos detalles propios de su estructura, en especial los adornos en la fachada.


Las quintas barranquinas también forman parte de los inmuebles de la calle Carlos Arrieta, en la segunda cuadra un complejo de viviendas fue edificada en la parte interior de uno de los predios más importantes de esta calle.


Sobre la misma segunda cuadra todavía es posible admirar varios antiguos ranchos construido hacia la década de 1930, el cual mantiene los adornos propios de la época.


En la tercera cuadra igualmente es posible admirar algunas hermosas casitas de un nivel, con espacio para áreas verdes en la zona del retiro además del apreciado en la berma municipal.


La cuarta y última cuadra fue urbanizada alrededor de la década de 1950 y 1960, con varios edificios multifamiliares, la mayoría con espacio para las áreas verdes, 


y detallados adornos como balcones, cornisas y salientes como parte de la arquitectura de aquella época.


Es una calle muy transitada por existir muchos locales comerciales


Sin embargo pocas veces se ven turistas nacionales o extranjeros en alguna de sus cuadras, por no tener referencias sobre la belleza de muchos de sus predios.


Es una de las pocas calles barranquinas que ha sabido conservar las áreas verdes en las bermas públicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana