Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 22 de octubre de 2021

Parque Torres Paz en Barranco XXI


El parque Torres Paz del distrito de Barranco recibe el nombre en homenaje al héroe chiclayano de la Guerra del Pacífico, don José Andrés Torres Paz


Nacido en el año 1857, falleció en la Batalla de Miraflores (1881).

En la época en que decidió formar parte de la defensa de nuestra patria, era estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. 


El parque Torres Paz es un parque poco visitado por turistas, quizá por ello es uno de los más hermosos del balneario, rodeado por casi cien años de barranquinos, quienes construyeron viviendas familiares de uno y dos niveles.


Toda la zona del actual parque Torres Paz pertenecía a los linderos del Fundo Tejada, aunque también tenían vestigios de haber formado parte de los territorios de la Huaca La Viñita.


La urbanización de toda la zona fue muy rápida, la mayoría de los predios alrededor del parque fueron construidos a mediados del siglo XX.


La determinación de ubicar el parque en ese lugar podría ser que muy cerca pasaba la acequia de Comuco, cuyas aguas continuaban hacia la antigua Laguna de Barranco aunque también se dirigían a la Quebrada de Armendariz


Era normal habilitar un parque en zonas pantanosas o cercanas a las rutas de las acequias o canales, con la finalidad de obtener los recursos líquidos para su mantenimiento.


Además es conocido que durante siglos toda la zona de las laderas de la actual Quebrada de Armendáriz era una fértil zona donde era posible encontrar una variedad de frutas producto de las haciendas de la zona de Surco.


El Parque Torres Paz se estableció el 19 de enero de 1934, como parte de las nueva urbanización de los futuros parques públicos barranquinos.

En la placa ubicada sobre el mismo parque informa:


"Esta plaza fue construida por el Concejo Dis-
trital de Barranco el año 1939, habiendo recibido
el aporte de S/.2,944.49 que el comité pro mo-
numento a los caídos el año 1881 tenía colec-
tados, e inaugurada el día 10 de abril
siendo presidente de la República el General de División
Don Oscar R. Benavides
y
Alcalde de Barranco
Don Germán Noriega del Valle.
Barranco 1939"


Una particularidad de este parque fue el sembrado de cuatro hermosos arboles ombus colocados en cada uno de los extremos del parque, los que identificaban el lugar.


Esos árboles fueron plantados algunos años después de establecer el parque, los cuales duraron aproximadamente 60 años, ya que en el año 2009 desaparecieron los de la esquina con la calle Fanning y la calle Torres Paz, así como el ubicado en esquina con la calle Soldado Cabada y Buenaventura Aguirre.


En el año 2011 desapareció el árbol ombú de la esquina de la calle Juan Fanning y Soldado Cabada. 

Y en al año 2014 ya no existían ninguno de los cuatros hermosos árboles.


De los vecinos del parque se pueden relatar diversas historias.

La principal era la presencia de un importante negocio que expendía pan,  uno de los más deliciosos del distrito.


Ubicado sobre la calle Soldado Cabada, justo frente al parque, era un lugar de encuentro de los residentes barranquinos, tanto de la zona como de todo el distrito.


También se ubica a pocos metros de la antigua Huaca La Viñita, la cual fue considerada durante muchas décadas como un terreno baldío.


El parque también fue el sendero de muchos vecinos que vivían hacia la zona este de la ciudad, los cuales acostumbraban usar esa ruta para acceder al tranvía que transitaba por la avenida Grau.


También es testigo de distintas historias familiares por ser la barranquina una comunidad muy amigable y cooperadora.


A pesar de los años, continúa siendo uno de los más solitarios parques del balneario, frecuentado sólo por los vecinos y residentes.


Están cordialmente invitados a visitarlo.



5 comentarios:

  1. Excelente muestras fotográficas! Gracias por las publicaciones que son parte de nuestra historia y desarrollo del Perú 🇵🇪.

    ResponderEliminar
  2. No solo los barranquinos disfrutan de la belleza del lugar..tambien los vecinos distritales que por muchos años lo hacemos y queremos esos lugares..GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Frente al parque acudía una señora que todas las tardes preparaba los anticuchos más delicious de Barranco. Yo, que vivía a unas cuadras del parque, tomaba el largo camino para deleitarme con sus deliciosos anticuchos con su salsa de huacatay. Alguien más se acuerda de ella?

    ResponderEliminar
  4. Frente al parque acudía una señora que todas las tardes preparaba los anticuchos más delicious de Barranco. Yo, que vivía a unas cuadras del parque, tomaba el largo camino para deleitarme con sus deliciosos anticuchos con su salsa de huacatay. Alguien más se acuerda de ella?

    ResponderEliminar
  5. La Sra. De los anticuchos estaba en la esquina entre Buenaventura Aguirre y la calle Soldado Cabada.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana