sábado, 5 de agosto de 2017

Avenida Pedro de Osma


Es una de las principales avenidas del distrito de Barranco en la ciudad de Lima, capital del Perú. 


Durante varias décadas, ese sendero poseía el nombre de Carretera a Chorrillos o Avenida Chorrillos.



La avenida Pedro de Osma se extiende de norte a sur a lo largo de 5 cuadras. Hasta antes del año 1940, se iniciaba entre la segunda y tercera cuadra de la avenida Grau, prácticamente era la continuación de la calle Sánchez Carrión (nombrada por algún tiempo José Fianson, en honor de un poeta peruano).

  

A partir de la década de 1940, debido a los cambios en el catastro, se habilitó la avenida Prolongación San Martín, la cual tuvo como continuación la Avenida Pedro de Osma. 




La primera cuadra empieza justo a la altura del Parque Municipal y continúa hasta la calle 28 de Julio. 


Por esos años, y debido a unas exigencias de los vecinos de la calle Castilla, se debió expropiar una parte de un lote de terreno sobre la entonces Carretera a Chorrillos, para habilitar una pista de acceso directo hacia dicha calle

Desde finales del siglo XIX,  la vía empezó a ser atractiva para construir sus viviendas para disfrutar el verano, de las familias adineradas de Lima.


Hasta principios del siglo XX, no se habían construido viviendas al lado derecho de la avenida, por ello todas las hermosas casonas del lado izquierdo, tenían acceso directo al malecón.


Aquellos nuevos vecinos, se preocuparon de que toda la zona estuviera adornada con muchas plantas y árboles, algunos de los cuales podrían llegar a los 100 años de edad.


Sin embargo, tuvieron que respetar la ruta del tranvía Lima Chorrillos, la cual tenía un paradero a principios y al final de la avenida.


En las calles paralelas y perpendiculares, residían ciudadanos barranquinos de condición económica modesta, que empleaban ese medio de transporte público, ellos residían en pequeñas casas construidos de caña y barro.


Hasta finales de la década de 1940, los lados derechos de las cuadras 4 y 5 continuaban sin edificar, por lo cual se mantenía la vista directa al mar y al atardecer.


La década de 1950, pobló las áreas de esta avenida que no había sido edificadas, construyéndose inclusive sobre las áreas verdes de muchas de las antiguas casonas.


Es a partir de la década de 1970, por razones de deterioro, que varias de las residencias fueron demolidas, construyéndose edificios multifamiliares, pero con algunas restricciones en cuanto alturas y diseños.


Hasta la fecha, la avenida Pedro de Osma, y gracias a ser considerada Patrimonio Monumental del distrito de Barranco, muchas de las mansiones de principios del siglo XX continúan en buenas condiciones, para beneplácito de los residentes y turistas, por ello aún se pueden admirar balcones de casi 100 años de antigüedad.


Y gracias, a esa arquitectura se puede inferir el origen de los habitantes de aquella época, cada una con estilo propio, resaltando la presencia de inmigrantes de países europeos.


Una característica de casi todas esas casonas, es que fueron edificadas con techos de más de cinco metros de altura. La mayoría con cornisas, interiores y exteriores donde se observan hermosos tallados. Todas las puertas, balcones, barandas y ventanas eran construidos en madera, de la mejor calidad, algunas se mantienen a la fecha.


Casi todas las casas, tenían pequeños patios para ventilación así como tragaluz en los techos, adornados con vidrios catedral y biselados en ventanas y puertas. En algunas de esas mansiones, se habían habilitado sótanos que interconectaban entre sí, o hacia otra calle. 

 
Bienvenidos a la Avenida Pedro de Osma
Distrito de Barranco
Lima - Perú




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores