Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 22 de mayo de 2017

Una mansión renacentista en la calle Ermita de Barranco


Una mansión renacentista fue construida a mediados del siglo XIX en la calle la Ermita, entre las calles Padre Abregú y Ayacucho, en el distrito de Barranco. Estuvo ubicada a varios metros del Puente de los Suspiros y de la iglesia de la Ermita.



Edificada con un frente de 80 metros lineales, de dos plantas, y una escalera de ingreso desde ambos lados de la vereda.

En toda la calle, también se habían construido otras residencias, la mayoría de dos plantas.

En el año 1881 fue ocupada por un largo tiempo, por el Ejército Chileno.



En el año 1905, se instaló una “Escuela Experimental de Primaria”, dirigida por la dama barranquina, la Profesora Angélica Bahamonde, Institución Educativa N° 7047 que luego sería el colegio “TACNA”. En aquella época, por su capacidad tuvo la posibilidad de educar a los niños de los barrios vecinos, como Chorrillos y Surco

Como las alumnas aumentaban cada año, la institución tuvo que trasladarse a un local más grande en la calle Ayacucho, en la misma vía de la actual Municipalidad de Barranco.



En el año 1920, y debido al auge del cine mudo, la mansión fue habilitada como la sala de cine “Continental”.


Aprobado por Resolución Ministerial Nº 076, de febrero de 1923, en ese año se instaló el colegio San Luis, alquilando dicha mansión renacentista de la familia Pazos Varela, aunque estaba ubicada en la calle Ermita, era conocida como “Bajada de los Baños”. 

En el mes de marzo del año 1926, se anunció que el nuevo edificio del colegio San Luis, ubicado en la Av. Nicolás de Piérola 187, estaba concluido, y por sus vastas instalaciones, se decidió ampliar la enseñanza a la educación secundaria, empezando con el primer año de Instrucción Secundaria. Ese mismo año, 1926, todo el alumnado se trasladó desde la calle de la Ermita.


Mientras la “Escuela Experimental de Primaria”, aumentaba su número de estudiantes, por ello, a finales de la década de 1920, volvió a la mansión que dejó el colegio San Luis, a aquella mansión donde inició actividades. 


Como la población estudiantil creció, por Resolución Ministerial se le convertía en el Centro Escolar 445, habilitando un local en la calle Salaverry (lugar donde estuvo el Cine Raimondi); pero por un poco tiempo, mudándose a la lugar más adecuado para el alumnado, hacia una hermosa residencia ubicada entre las calles Luna Pizarro y García García, una casona rodeada de jardines, campos de cultivo y árboles frutales, el cual data de la época virreinal.


Información por confirmar, indica, que todas las viviendas ubicadas en la calle Ermita, sufrieron un grave deterioro a causa del terremoto del año 1940, por ello se debieron demoler.



Fotografías Derechos Reservados.














2775
3377

16 comentarios:

  1. Patricia Ruizmayo 05, 2017

    Extraordinario, me encanto pasear por el tiempo, cuanta historia tiene nuestro pequeño Barranco, gracias Fatima Rodriguez Serra por tan lindo aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Patricia, estoy tratando de escribir la historia no contada de Barranco, sobre aquellos lugares que forman parte de nuestras vidas. Un abrazo barranquino.

      Eliminar
    2. Patricia Ruizmayo 05, 2017

      Estaré al pendiente de tus publicaciones, graciasss.

      Eliminar
  2. Cesar Canalesmayo 05, 2017

    Debe haber sido hace muchos años atrás se ve a las clásicas "Tapadas".Buena foto parece una acuarela.

    ResponderEliminar
  3. Carmela Cárdenasmayo 05, 2017

    Increíble!!! me parece que estuviera en el túnel del tiempo....Esta vestimenta es de 1890 mas o menos.

    ResponderEliminar
  4. Judith Chavezmayo 05, 2017

    es la foto mirando al puente y al mar?, entonces esa construccion q esta a la derecha es donde ahora hay jardines? me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis Vargasmayo 05, 2017

      Tengo entendido que a la derecha estaba el antiguo colegio San Luis?

      Eliminar
  5. A raíz del terremoto de 1940, muchas viviendas de esa zona quedaron inhabitables, y debieron ser demolidas. . . . inclusive una residencia ubicada sobre la Bajada de los Baños, donde vivía una hermana de mi mamá

    ResponderEliminar
  6. Fátima: Como ex-alumna del Colegio Tacna sé informar que teníamos un pasaje subterráneo que conducía a una salida secreta a la playa. Una dama Barranquina de mucha edad me confirmó que salía a la playa Los pavos y que durante los terremotos de 1970 y 1974 se había perdido acceso a él debido a los derrumbes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco lo de los pasajes subterráneos que llegan a las playas y a otras calles del distrito de Barranco, hay varios, estoy recopilando información para escribir un artículo, pero requiero de mucha investigación.
      Más que los terremotos de 1966 - 1970 y 1974, fue el terremoto de 1940 lo que provocó que más de 5 metros de malecón se "fueran al mar", y con ello el derrumbe de muchos de esos pasajes.
      Si tuvieras más información, sería estupendo.
      Un abrazo barranquino.

      Eliminar
  7. Muy interesante Fatima. No conocía el Cine Continental. Debe de haber funcionado poco tiempo. Lo que si esoty tratando de averiguar es donde quedaba el Cine Chevalier, que si funciono mas tiempo en Barranco. De repente es el mismo que luego cambio de nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gustavo, en este enlace encontrarás la información sobre el cine Chevelier

      https://fatimarodriguez.blogspot.com/2012/12/cines-de-barrio-en-barranco.html

      Eliminar
  8. Me gustaria saber quien fue el arquitecto que lo diseño???

    ResponderEliminar
  9. Cristina Guzmánagosto 16, 2022

    Fátima te felicito por mostrar tanta y tan interesante información que muchas veces desconocemos o conocemos a medias. Nos teletransportas a ese tiempo y nos haces partícipe de experimentar y vivir en esa época. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Fatima, que linda historia, me emocioné mucho, yo viví en la Ermita en los años 50 hasta el año 1968, luego partí a USA, pero siempre voy de visita a mi querido Barranco todos los veranos y me quedo 4 meses a gozar, y recordar mi niñez. Mucha gracias por publicar esta Historia de la Ermita.

    ResponderEliminar
  11. Gracias sra Fátima por ilustrarnos desconocía lo referente a los colegios

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana