domingo, 20 de julio de 2014

San Francisco Solano de Barranco


El Templo "San Francisco Solano de Barranco", fue construido a finales de la década de 1880, sobre los restos de una antigua y abandonada huaca barranquina. 



La Huaca estaba ubicada entre las calles Cajamarca y Miraflores, colocando la puerta principal sobre calle Morelli Colon 320 en el distrito de Barranco, zona cercada a la ruta de la acequia Talama.



Fue una imponente construcción, con cuatro torres, desde las cuales se podía admirar todo el balneario.


Aún no se había habilitado la plazuela central, pero ya existían algunas viviendas.



La presencia de los pocos vecinos barranquinos era masiva, en especial durante los días de las fiestas religiosas, siendo el lugar ideal para las bodas y bautizos.


Hacia la década de 1910 ya se había construido casi todas las viviendas alrededor de la todavía no habilitada plazuela San Francisco.


El que haya sido construida sobre los restos de una antigua huaca, motivo que perdiera estabilidad ante los movimientos sísmicos.


Hacia mediados de la década de 1920 ya se había concluido la plazuela, colocando la escultura de la virgen en la zona central.


Pero por razones de problemas en la infraestructura, fue demolido a finales de la década de 1920.


Sólo quedan muchas fotografías de aquella hermosa construcción llamada San Francisco Solano de Barranco.


Iglesia San Francisco del Distrito de Barranco.



La actual iglesia "San Francisco de Asís" de Barranco fue construida en el año 1933, sobre el derruido templo.



En el año 1944, al lado de la Iglesia, se construyó el convento franciscano, el cual tiene una excelente biblioteca, con más de 4.800 libros, disponibles para todo el público.


Fotografías obtenidas del internet.
Derechos Reservados.




15 comentarios:

  1. La Iglesia San Francisco Solano de Barranco, fue un imponente edificio, construido a finales del siglo XIX, a unos metros de la Av. Bolognesi, entre las actuales calles Colon, Santa Rosa, San Roque, y San Francisco.

    La razón de ubicarla en esa zona, me hace presumir, que posiblemente sobre ese terreno, existían restos arquitectónicos de una civilización pre hispánica.

    La historia relata que las actuales calles De la Unión y Domeyer, fue un antiguo camino transitado por los pobladores de Surco, para ir al mar. la calle De la Unión, queda a menos de 200 metros del lugar escogido para construirla.

    Al igual, la actual avenida Grau, era otro sendero prehispánico que unía Lima con Armatambo (la cultura Ychsma), vía próxima también, a menos de 200 de dicha edificación.

    Lamentablemente, por razones poco precisas, se debió demoler, para edificar la Iglesia Francisco de Asis, visible desde la calle San Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Marita Gutierrezabril 30, 2017

    Todos los dias antes de entrar a mi colegio San Jose de Cluny entraba a la iglesia a escuchar misa con las madres de mi colegio , que bello recuerdo ...

    ResponderEliminar
  3. Cecilia Zavalaabril 30, 2017

    mi templo hermoso donde voy todos los domingos.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Villalobosabril 30, 2017

    Linda la iglesia!!!

    ResponderEliminar
  5. Cecilia D.abril 30, 2017

    Hermosa iglesia! y que orgullo que este en Barranco,estudie en el San JOsé de Cluny, y la visita era diaria para rezar el Rosario en las mañanas...!

    ResponderEliminar
  6. Miguel Balarezoabril 30, 2017

    Mi hijo mayor hizo su primera comunión me acuerdo que tenían que transportarse desde Los Olivos a Barranco

    ResponderEliminar
  7. Enrique Rilo Arroyoabril 30, 2017

    detalles que no se conocían, gracias por tu buena información, como buen barranquino lo compartiré; saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hipótesis que había una huaca, es porque era normal edificar una iglesia católica justo donde había una construcción pre hispánica.
      Hace unos años, en una conversación con el párroco de la iglesia Virgen Milagrosa de Miraflores, le pregunté, con mucha seguridad, ¿por qué a mediados del siglo XIX se construyó la capilla San Miguel Arcángel sobre los restos de una huaca?, y el argumento : “porque en la zona habían muchos residentes católicos que deseaban asistir a la misa los domingos” . . . y continúe afirmando : ¿pero si todo Miraflores estaba vacío, por qué destruir nuestra historia?, luego de un silencio, él párroco me respondió, “pero hay que agradecer que tiempo después, la congregación ayudó a “enterrar” a los muertos de la Batalla de Miraflores, en una fosa común cavada al lado de la iglesia . . .”

      Eliminar
    2. Nancy Leivaabril 30, 2017

      Bueno saber algo de la historia.

      Eliminar
  8. Roberto Espinozaabril 30, 2017

    El templo más bonito de Barranco

    ResponderEliminar
  9. Maria Orihuelaabril 30, 2017

    La iglesia de San Francisco. .. lindos recuerdo en esa iglesia

    ResponderEliminar
  10. Precioso barranco querido ni un solo puntito deja de ser mas hermoso .donde la gente siente y se expresa donde se dibuja las paredes y se escriben bellas frases en barranco se esta vivo

    ResponderEliminar
  11. Edith Caminoabril 30, 2017

    Lindos recuerdos de esta Iglesia, he asistido a misas dominicales, matrimonios y misas de difuntos. Hermosa Iglesia !!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Veronica Mezaabril 30, 2017

    Muy bella iglesia mi papá nos llevaba a oír misa los domingos y cuando nos aburriamos por q eramos chicas salíamos a jugar en la bella plazuela

    ResponderEliminar
  13. Aland Laines Calongeabril 30, 2017

    Antigua iglesia San Francisco, ubicada en Barranco. Era la única con cuatro torres. En esta foto de principios del siglo XX observamos los trabajos de adoquinado de la plazuela. Esta iglesia se cayo poco después del terremoto de 1940, sismo que la dejo muy dañada. En su lugar hoy esta una iglesia con el mismo nombre pero con una sola torre. Vecinos de los alrededores me han contado que de sus casas hay túneles que conectan con la iglesia.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Más leídos del Blog