Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 22 de agosto de 2014

San Francisco Solano de Barranco


El Templo "San Francisco Solano de Barranco", fue construido a mediados de la década de 1880, sobre los restos de una antigua y abandonada huaca barranquina.

Por esa razón en diciembre de 1894 la Municipalidad de Barranco determinó que se habilitara la calle Bregante desde la calle Colón, con la finalidad que las personas pudieran acceder a la nueva iglesia desde la calle Unión, zona bastante poblada en el balneario.


La Huaca estaba ubicada entre las calles Cajamarca y Miraflores, colocando la puerta principal de la iglesia sobre calle Morelli Colon 320 en el distrito de Barranco, zona cercana a la ruta de la acequia Talama.

Era una constante edificar este tipo de edificios justo donde hubieran existido restos arquitectónicos de una civilización prehispánica.


Geográficamente se encuentra entre las actuales calles Colón, Santa Rosa, San Roque, y San Francisco, con frente sobre la plazuela San Francisco y la calle San Marcos.

El lugar era ideal porque se encuentra entre las avenidas Bolognesi y Grau, este último un sendero prehispánico que unía Lima con Armatambo (la cultura Ychsma en el distrito de Chorrillos).

La historia relata que las actuales calles De la Unión y su continuación la calle Domeyer, fueron antiguos senderos transitado por los pobladores de Surco, para ir al mar. la calle De la Unión, queda a menos de 200 metros del lugar escogido para construirla.



En el año 1888 el padre Bernardino González decidió que aquel lugar era el mejor para edificar la Iglesia San Francisco Solano, y según los registros municipales fue el 12 de junio de 1888 en que fue asignado el nombre.


Aunque otras fuentes aseguran que en el año 1887 el ciudadano italiano José Tiravanti, fue el principal impulsor de la construcción de dicha iglesia.

Por ese tiempo don José Tiravanti fue alcalde interino de Barranco.



El templo San Francisco Solano, fue una imponente construcción, con cuatro torres, desde las cuales se podía admirar todo el balneario.


En la zona delantera del templo sólo habían algunos árboles que eran utilizados para el amarre de los animales, aún no se había habilitado la plazuela central, pero ya existían algunas viviendas la mayoría de condición económica precaria, porque esa zona carecía del servicio de agua, y tampoco tenía faroles de iluminación.


Fue a raíz que se decidió habilitar una plazuela en el año 1895 justo delante de la puerta principal, instalando algunos faroles para el alumbrado,  bautizándola con el mismo nombre del templo.


El 12 de junio de 1898 se determinó que las calles alrededor de la nueva iglesia tuvieran el nombre de San Francisco, San Marcos y San Roque.

Hacia la década de 1910 ya se había construido casi todas las viviendas alrededor de la todavía precaria plazuela San Francisco.

La presencia de los pocos vecinos barranquinos era masiva, en especial durante los días de las fiestas religiosas, siendo el lugar ideal para las bodas y bautizos.


A mediados de la década de 1920 al haberse concluido la plazuela, se decidió instalar la escultura de la virgen en la zona central.

En el año 1924 el templo se convirtió en la comisaría de Tierra Santa.


Pero aquel templo no fue muy duradero, a pesar de la afluencia de publico, existían otros factores que la hizo frágil, porque a pesar que la ciudad de Lima o había sufrido fuertes terremotos, era visibles las grietas en toda la edificación.


La fragilidad del templo se debió a las dimensiones totalmente desproporcionadas para la mayoría de casas barranquinas de aquella época, sólo con el propósito que la iglesia fuera visible desde cualquier lugar del balneario.


Pero también contribuyó que cómo había sido construida sobre los restos de una antigua huaca, y muy cerca a la antigua ruta de la acequia Talana, el edificio empezó a perder estabilidad ante cualquier movimiento sísmico.


Eso motivó que las estructuras de la edificación se fueran debilitando, por ello en el año 1933 debió ser demolido.



Sólo quedan fotografías de aquella hermosa construcción llamada San Francisco Solano de Barranco, una vista distinta, desde el colegio San José de Cluny de Barranco.

 

Medalla conmemorativa a la Iglesia San Francisco Solano de Barranco, emitida en el año 1895.


El 25 de Octubre de 1935 en el mismo lugar se inauguró la Iglesia San Francisco de Asis



Fotografías Derechos Reservados.

2032

18 comentarios:

  1. La Iglesia San Francisco Solano de Barranco, fue un imponente edificio, construido a finales del siglo XIX, a unos metros de la Av. Bolognesi, entre las actuales calles Colon, Santa Rosa, San Roque, y San Francisco.

    La razón de ubicarla en esa zona, me hace presumir, que posiblemente sobre ese terreno, existían restos arquitectónicos de una civilización pre hispánica.

    La historia relata que las actuales calles De la Unión y Domeyer, fue un antiguo camino transitado por los pobladores de Surco, para ir al mar. la calle De la Unión, queda a menos de 200 metros del lugar escogido para construirla.

    Al igual, la actual avenida Grau, era otro sendero prehispánico que unía Lima con Armatambo (la cultura Ychsma), vía próxima también, a menos de 200 de dicha edificación.

    Lamentablemente, por razones poco precisas, se debió demoler, para edificar la Iglesia Francisco de Asis, visible desde la calle San Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches de do de me sacaron la historia que ha ia una huaca .Las prpoiedades que se unen para brindar a los hermanos menores un lugar digno de misio fueron casa ha ienda de terciariosbfranciscanos la venerable tercera orden seglar se fundsa el 31 de octubre de 1886 y todo el proceso de segui.ie ro a la costruccion del co cento y luego iglesia esta docume tado hay algunos errores en lo que relatan buenas noches doris elena montoya .mi istra de la orden franciacana seglar de barranco

      Eliminar
    2. Fue una huaca antes que llegaran los invasores extranjeros en el siglo XV, la historia pre hispánica registra que todas las zonas cercanas a los antiguos canales de regadío eran centro ceremoniales de los antiguos peruanos, como las Huacas La Viñita y Tejadita, ambas en territorio barranquino del siglo XV, que perduraron hasta principios del siglo XXI.
      Además hasta mediados del siglo XX en las calles Cajamarca y Santa Rosa existían entre la vereda y la pista: canaletas con agua del río Surco.
      Desde el siglo XVII todos los territorios barranquinos fueron usurpados de sus verdaderos dueños y "regalados" a grupos afines a los invasores.

      Eliminar
  2. Marita Gutierrezabril 30, 2017

    Todos los dias antes de entrar a mi colegio San Jose de Cluny entraba a la iglesia a escuchar misa con las madres de mi colegio , que bello recuerdo ...

    ResponderEliminar
  3. Cecilia Zavalaabril 30, 2017

    mi templo hermoso donde voy todos los domingos.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo Villalobosabril 30, 2017

    Linda la iglesia!!!

    ResponderEliminar
  5. Cecilia D.abril 30, 2017

    Hermosa iglesia! y que orgullo que este en Barranco,estudie en el San JOsé de Cluny, y la visita era diaria para rezar el Rosario en las mañanas...!

    ResponderEliminar
  6. Miguel Balarezoabril 30, 2017

    Mi hijo mayor hizo su primera comunión me acuerdo que tenían que transportarse desde Los Olivos a Barranco

    ResponderEliminar
  7. Enrique Rilo Arroyoabril 30, 2017

    detalles que no se conocían, gracias por tu buena información, como buen barranquino lo compartiré; saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hipótesis que había una huaca, es porque era normal edificar una iglesia católica justo donde había una construcción pre hispánica.
      Hace unos años, en una conversación con el párroco de la iglesia Virgen Milagrosa de Miraflores, le pregunté, con mucha seguridad, ¿por qué a mediados del siglo XIX se construyó la capilla San Miguel Arcángel sobre los restos de una huaca?, y el argumento : “porque en la zona habían muchos residentes católicos que deseaban asistir a la misa los domingos” . . . y continúe afirmando : ¿pero si todo Miraflores estaba vacío, por qué destruir nuestra historia?, luego de un silencio, él párroco me respondió, “pero hay que agradecer que tiempo después, la congregación ayudó a “enterrar” a los muertos de la Batalla de Miraflores, en una fosa común cavada al lado de la iglesia . . .”

      Eliminar
    2. Nancy Leivaabril 30, 2017

      Bueno saber algo de la historia.

      Eliminar
  8. Roberto Espinozaabril 30, 2017

    El templo más bonito de Barranco

    ResponderEliminar
  9. Maria Orihuelaabril 30, 2017

    La iglesia de San Francisco. .. lindos recuerdo en esa iglesia

    ResponderEliminar
  10. Precioso barranco querido ni un solo puntito deja de ser mas hermoso .donde la gente siente y se expresa donde se dibuja las paredes y se escriben bellas frases en barranco se esta vivo

    ResponderEliminar
  11. Edith Caminoabril 30, 2017

    Lindos recuerdos de esta Iglesia, he asistido a misas dominicales, matrimonios y misas de difuntos. Hermosa Iglesia !!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Veronica Mezaabril 30, 2017

    Muy bella iglesia mi papá nos llevaba a oír misa los domingos y cuando nos aburriamos por q eramos chicas salíamos a jugar en la bella plazuela

    ResponderEliminar
  13. Aland Laines Calongeabril 30, 2017

    Antigua iglesia San Francisco, ubicada en Barranco. Era la única con cuatro torres. En esta foto de principios del siglo XX observamos los trabajos de adoquinado de la plazuela. Esta iglesia se cayo poco después del terremoto de 1940, sismo que la dejo muy dañada. En su lugar hoy esta una iglesia con el mismo nombre pero con una sola torre. Vecinos de los alrededores me han contado que de sus casas hay túneles que conectan con la iglesia.

    ResponderEliminar
  14. Hola Yo me casé el el 9 de abril de 1999 en está bella iglesia, dicen mis familiares y amigos que había una joven vestida de negro con maquillaje gótico sentada qué en las bancas en la parte posterior y al terminar la misa corrió detrás de nosotros en el carruaje, nosotros nunca la vimos en ningún momento, alguien sabe la historia de está joven????

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana