Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 22 de noviembre de 2018

Calle del Padre Abregú en Barranco



La calle Abregú formaba parte del amplio sendero del acantilado que correspondía a la calle Sucre.


La calle Sucre, se iniciaba en la actual avenida prolongación San Martín, aplanado por los antiguos nativos barranquinos, con la finalidad de acceder a un amplio terreno que permitía llegar a las playas.


Hacia finales del siglo XIX, empezaron a instalarse algunos pobladores que se dedicaban a la pesca y comercialización, se ubicaron en la ladera de dicho acantilado, en rústicas viviendas de barros y caña, algunas de las cuales aún se mantiene.

Desde el 7 de enero de 1894 la Municipalidad de Barranco lo reconoce como un pasaje urbano, con posibilidades de edificación de residencias.



Pero recién el 26 de agosto de 1948 recibe el nombre de padre Gaspar Abregú, en homenaje a quien había administrado la capilla Ermita.

Don Gaspar Abregú también fue el responsable de ordenar la nivelación de la calle Sucre, así como la ampliación del edificio del local parroquial, construyendo algunas habitaciones par que sean usadas como viviendas, y un salón para sus servicios.




Fue la misma persona responsable de la reconstrucción de dicha iglesia y del Puente de los Suspiros tiempo después de la Guerra del Pacífico, con el aporte monetario que el General chileno Lynch (quien estaba a cargo de las tropas chilenas afincadas en el distrito de Barranco en la Mansión Renancentista), quien recolectó 600 pesos de plata de los ciudadanos chilenos en la ciudad de Santiago de Chile, y que llevó a Barranco, además de la contribución de algunos vecinos barranquinos.



La zona continuó siendo un sendero hacia las playas, comprobado por el Escudo de Barranco, creado en el año 1921, considerando que la puesta del sol era visible al lado derecho de la capilla, ya que hasta ese año, sólo existían algunas casuchas de madera en el acantilado, que permitía observar la inmensidad del mar.


Fue unos años después que se habilitó la calle Abregú como tal, pero siendo áreas verdes, que aparentemente fueron vendidos a terceros porque a ambos lados de dicho sendero, existen casas particulares.



Hasta la década de 1960, esa zona no estaba cercada, por ello era posible mirar y descender hacia las playas, porque la pendiente aún existe.
.

Para llegar a la calle Abregú, es preciso caminar por el sendero del parque Villarreal.


Al culminar el parque Villarreal, se llega a un complejo grupo de escaleras en el lado izquierdo.



 y al parque De la Cruz al lado derecho, ese es el inicio de la calle Abregú, paralela a la calle Ermita.

    

En un extenso trecho, del lado izquierdo, sólo se ha edificado una residencia, antiguo terreno que habría sido de propiedad de la parroquia, vendido con la finalidad de subsanar algunos gastos de mantenimiento.



Al igual que en la calle Sucre, existe una ancha pendiente empedrada, por la cual transitan vehículos automotores


Las casas construidas con adobe, barro y caña son observadas al lado izquierdo de dicha pendiente.


Hasta llegar al pasaje Sucre, hacia el lado derecho de la pendiente.


Pasaje de casi 100 metros de extensión, que culmina en la calle Sucre.

 

La zona es de libre acceso para el público en general, y hasta hace unos años era posible admirar el mar desde ambas pendientes.


Continuando por el sendero deja de ser en declive, para convertirse en una vía plana, pero siempre empedrada.

  

Lugar donde se edificaron un par de casas, ambas construidas en caña, madera y barro, las cuales tienen más de 100 años de antigüedad.


Lo que durante muchos años fue un malecón de acceso libre para el público, desde hace unos años se  ha levantado un muro y tapiado las rejas, que impide la vista al mar y las Playas de Barranco.


En dicho muro existe un azulejo con el nombre de la vía "Calle del Padre Abregú", al cual se le ve montado sobre una mula, por su costumbre de trasladarse desde el centro de Lima hacia el balneario los fines de semana para realizar sus actividades en la capilla, épocas en que aún no se habían construído las habitaciones personales.


Un par de fotografías, captadas a principios del siglo XX, demuestran que en todo el acantilado no existía algún muro. 

Fotografía Derechos Reservados

   Hasta comienzos del siglo XX, ese sendero era aún un camino hacia el mar.

Fotografía Derechos Reservados


236 574

10 comentarios:

  1. Gracias por la información. El que escribe es Wilman Abregú Bernaola quien por el apellido debe tener un parentesco con el Padre Gaspar Abregú y nos ha servido de mucha ayuda la información que nos hace llegar. Quisieramos saber de que parte de España es originario el padre Abregú.
    Saludos cordiales.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis artículos me centro en escribir la historia de las calles, parques, plazas, etc., pocas veces reviso biografías, lamentablemente ignoro el origen del padre.
      Pero si en mi investigación logró encontrar algo, se lo comunicaré.
      Gracias por leer mi artículo.

      Eliminar
  2. Me contaron que llegaron al Perú 3 hermanos el sacerdote se quedó en Lima y los otros 2 se fueron al interior del país, ellos se afincaron en la sierra y tuvieron familia. Eran muy aguerridos y un tiempo estuvieron perseguidos, pero no vinieron de España sino de Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario
      Y por el artículo.
      Toda la familia queríamos saber el origen de nuestro apellido.

      Ya que nunca nos dijeron de donde provenían nuestro apellido.
      Gracias Mil!!

      Eliminar
  3. No se hace mención a que en la casa celeste claro vivió Abraham Valdelomar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mis artículos redacto sobre los inicios de la ciudad, el catastro de las vías, el acondicionamiento de los servicios públicos, la fecha aproximada sobre cuando se construyó tal o cual lugar.
      No incluyo datos sobre quiénes residieron en los predios, esa investigación se la dejo a los biógrafos.
      Gracias por leer mi artículo.

      Eliminar
  4. Si, el apellido Abregú es frances y todos los ABREGÚ SON FAMILIA

    ResponderEliminar
  5. Por favor realiza similares fotos e investigación de Malecon Mariscal Castilla, Barranco a una cuadra de la plaza municipal, similar situación sucederá pronto porque ya cubrieron ¨yo diría tomado/Apropiado¨ la vista al mar en el acantilado al final de la calle tal cual ha sucedido en Calle del Padre Abregu. Iniciaron colocando vidrios a todo el acantilado y luego Plantas que estan cada vez mas grandes que hacen cual cerco vivo y que pronto cerrara toda visión y ni que decir entrada o acceso. Y la Municipalidad y/o Autoridades de la Costa Verde bien gracias !!! hasta cuando por favor !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 2014 publiqué un artículo sobre el Malecón Castilla, pero la zona del acantilado estaba cerrada porque estaban construyendo un edificio, es verdad, cada día nos bloquean la vista al mar.
      https://fatimarodriguez.blogspot.com/2014/06/malecon-castilla-del-distrito-de.html

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana