Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

sábado, 29 de febrero de 2020

San Juan Capistrano en California


Para relatar la historia de la iglesia San Juan Capistrano de la ciudad de California, USA; es necesario relatar dos biografías.

La del sacerdote Juan de Capistrano (1386-1456) fraile franciscano acostumbrado a recorrer en forma solitaria muchas plazas públicas de Europa con el deseo de difundir sus evangelios.


Capistrano inicialmente deseaba ser jurista, pero por diferencias de pensamiento fue encarcelado, por lo que decidió convertirse en un fraile franciscano al pensar que podía ayudar al prójimo. Como todo franciscano, dormía y comía poco, teniendo sólo un atuendo.


Sus sermones duraban hasta tres horas, siendo en los países de Alemania, Austria, Hungría y Polonia sus primeros recorridos.


Sus relatos eran apuntados por sus seguidores, especialmente jóvenes de los distintos lugares donde predicaba.

Sin embargo entre sus actos también se nombran haber sido consejero de distintos papas, e inclusive haber mandado quemar a ciudadanos de otros credos.


Junípero Serra (1713-1784) 

Miguel José Serra Ferrer nació en la isla española de Mallorca, fue también un fraile franciscano, enviado a la ciudad de México en el año 1750.


Una de sus principales funciones era colaborar con la inquisición española, para determinar el grado de culpabilidad entre los ciudadanos que se dedicaban a la brujería.


Se le conoce como el pionero en la construcción de misiones en el norte de América, territorio conocido como el virreinato de Nueva España, lo que sería en el futuro el estado de California.


Existen distintas versiones sobre su actuar en esos territorios, uno de ellos es que con el deseo de la colonización, muchos pueblos nativos fueron aniquilados. muchos de los descendientes de aquellos solicitaron que no canonizaran a Serra, por haber actuado como un conquistador.


Considerado el padre fundador de California, tiene una representación mediante una estatua en el Capitolio de Washington, siendo el 1 de julio el día en que se conmemora al Beato en los Estados Unidos. Fue beatificado en 1988 y proclamado Santo en el 2015. La congregación franciscana lo celebra el 28 de agosto.


Misión San Juan de Capistrano

Fue conocida como la Misión de los Jesuitas fundada por Fray Junípero Serra, 1772 / 1776. Es un antiguo Monasterio ubicado al sur de California, entre las ciudades de Los Ángeles y San Diego, en la actual ciudad de San Luis Obispo, California


Otras fuentes relatan que fue recién en 1768 cuando los misioneros franciscanos tomaron posesión del antiguo monasterio jesuita, debido a la expulsión de sus propietarios en 1767, por orden de Carlos III. El dominio fue apoyado por la corona española, quien brindó soldados para resguardar el local confiscado.


Es de recordar que por ese tiempo, los extranjeros consideraban seres inferiores a los nativos americanos, por ello era frecuente el castigo físico para que acepten las ideologías europeas.



Quizá por ello, hacia mediados del siglo XIX, la población indígena se redujo de casi medio millón de nativos, a sólo cien mil, asegurando que existieron enfermedades ignoradas o mal curadas, así como diversos sistemas de tortura entre los renegados que no aceptaban el nuevo sistema de vida. Lo que mitigó esa reducción poblacional, fueron las guerras en territorio norteamericano, lo que perjudicó los intereses de los europeos.


Sin embargo fueron tan idílicos los recuerdos sobre Junípero Serra, que al parecer se re escribió su historia, evocando los actos positivos del franciscano para con los nativos de la zona.

Esos recuerdos contemplan la enseñanza de agricultura, ganadería, a hilar y tejer, diversas prácticas de tiro, entregándoles semillas y animales. Así como labores manuales en carpintería, la albañilería y la herrería fueron impartidas entre los pobladores de los distintos pueblos, además de hablarle sobre su religión.


Un detalle singular de ese antiguo monasterio, es que es un espacio al que llegan miles de golondrinas hacia mediados del mes de marzo de cada año, siendo el día 19 de marzo el día de San José, la fecha central del retorno de estas bellas aves.


Un paseo fotográfico de la Misión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana