Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

domingo, 15 de mayo de 2016

Perú es un país agrícola no minero


En nuestra patria existe una actitud preferente hacia la agricultura, tanto por razones históricas como por ser herederos de una cultura que aprendió a domesticar muchas variedades de plantas como la papa, el maíz, el algodón, la lúcuma, el olluco, y el tomate entre otros.

Los peruanos prehispánicos tuvieron la inteligencia para adecuar los terrenos a las necesidades de sus habitantes como acueductos, tomas de agua, canales subterráneos, andenerías, centros de experimentación y otras obras de ingeniería

Los actuales pobladores peruanos lo seguimos siendo, millones de pobladores habilitamos en alguna parte de nuestras viviendas algún lugar para sembrar algún bien comestible o en todo caso para proveernos oxígeno.

Es el estado el que parece que le conviene que nuestra patria sea un país minero. Eso ocurre porque en la economía hay dos sectores, los que se enriquecen con la minería y a los que destruye la minería.


La minería no requiere mucha mano de obra, abismalmente distinta a la agricultura que enriquece a los peruanos sin necesidad que el Estado intermedie en la operación; quizá la agricultura no pague muchos tributos al Estado pero sí salarios a mucha gente.

El agricultor tiene como misión producir, como dueño de la tierra debe decidir qué, cuando y cuanto sembrar, dependiendo del clima y el agua. Por ello antes había en nuestra patria un Código de Aguas que contemplaba la situación hídrica de la costa, determinando las horas de riego según el agua disponible, sea de un río o canal, el cual dependía de la cosecha de la ruta así como de la estación.

Historia de la agricultura en el Perú

Se estima que la domesticación de plantas se inició en el 7,000 a.C., a base de la observación de la actitud de los animales con relación a su alimentación. Hasta esos años su alimento había sido la caza y los vegetales de fácil acceso, hasta descubrir que dichos recursos tenían un proceso de crecimiento dependiendo del clima y el terreno.

Optaron por sembrar cerca de los ríos, para aprovechar la humedad del suelo, fabricando canales y acueductos, desarrollando estrategias para evitar las plagas, las sequías y cualquier otro inconveniente que destruyera su cosecha, como permitir aquellas que deberían separarse para no contagiar o malograr el resto, aprovechando el tiempo del crecimiento para realizar otras labores como la pesca, el tejido o idear instrumental para realizar una mejor actividad agrícola, la mayoría de madera, otras en piedra y algunas de metal.

Las primeras plantas domesticadas por los peruanos fueron la coca, el ají, el pallar, el tomate, la quinua, el zapallo y el camote, así como algunas frutas como la lúcuma y la chirimoya. Pero lo más interesante fue domesticar la papa y otros tubérculos como la mashua, el olluco, yuca, quinua, kañihua, kiwicha y la oca, y así como el maíz.

Con el tiempo empezaron a utilizar fertilizantes orgánicos o del guano, y mejorar  la conservación de los alimentos por un tiempo.

La necesidad de aprovechar los recursos como la tierra y el agua, motivaron a adecuar sus cultivos sobre los cerros, habilitando los andenes, empleando casi siempre su energía para la labor.

La tecnología de la conservación de alimentos también fue parte de los recursos alimenticios de nuestros antepasados, desarrollando los métodos de conservación como la deshidratación, tostado, cocido  y reducción a harinas; y obtención de líquidos estables (en vinagres y chicha).

También consumieron productos del mar, peces, mariscos e inclusive las algas, secándolo al sol luego de salarlo o enterrándolo en la arena. Así como las carnes de llama, salándolas para su conservación, conocida como charqui

En el caso de los metales, en especial el oro, era considerado un símbolo, señal de poderío. No existe mucha información acerca de su uso para fines comerciales.

Actualmente la agricultura emplea alrededor del 26% de la PEA Nacional y al 65.5% de la PEA del área rural.





Fotografías obtenidas de la web.


16 comentarios:

  1. Guillermo Ruizmayo 01, 2016

    Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Andrésmayo 01, 2016

    En realidad, minero también, pero con una minería tan mal orientada, dedicada a extaer y extraer sin medida, sin importar las consecuencias, eso, lo digo de nuevo, por culpa de las absurdas leyes permisivas y reglamentos tan poco claros que permiten toda sarta de abusos y nadie se atreve a ponerle el sambenito a estas normas que favorecen hasta lo escandaloso la minería a ultranza, sino pregúntenle lo que está pasando as Cerro de Pasco o a La Oroya.

    ResponderEliminar
  3. Pascual Amayo 01, 2016

    Y después de cuidar los terrenos de cultivo permites la llegada de las constructoras para que construyan allí o los invadan.

    ResponderEliminar
  4. Hay prioridades.
    Richard

    ResponderEliminar
  5. El Estado Peruano invirtió en grandes Proyectos como : MAJES Y OLMOS y ahora son dueños de grandes extensiones Extranjeros hasta chilenos. Lo que queda es sembrar pequeñas áreas en los valles interandinos.

    ResponderEliminar
  6. Perú País Agrícola? sólo ciertas áreas de la Costa, pequeños Valles interandinos y algo de la Selva Alta, Predominan las zonas altas , cerros empinados y arenales en la costa ( observa un mapa del territorio peruano). La minería es la columna vertebral de la Economía, que se la llevan la mayor tajada los INVERSIONISTAS es otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Gustavo M. A.mayo 01, 2016

    Ambas pueden convivir y complementarse, una minería responsable no es incompatible con la agricultura, ejemplo hay que conocer cuales son los contribuyentes mas importantes de la contaminación de los ríos entre otros o ejemplo de la minería informal en la selva .......

    ResponderEliminar
  8. Excelentes andenes Incas y Pre incas en los diferente Pisos Ecológicos muchos están abandonados. La mayoría de la gente a migrado a la Costa . Hemos pasado de una economía agrícola de andenes y pequeños terrenos fértiles de los valles a una economía de SUPERMERCADOS, en donde con facilidad se adeudan los paisas; beneficiando a los chilenos y otros. Parase Ud. frente a la UCV en horas de estudio infinidad de jóvenes, presente del país acuden habidos de aprender? Universidad Chicha, los padres de familia están invirtiendo mal.

    ResponderEliminar
  9. Pascual Amayo 01, 2016

    Esa es la propuesta crear nuevos y recuperar los antiguos andenes, industrializar la agricultura y eso de si los chilenos compran es parte del mercado, no les vendamos nuestras industrias

    ResponderEliminar
  10. Toda la vida hemos dependido de nuestra agricultura, lo dicen todos los vestigios de nuestros antepasados, pero con el mineral la plata se la llevan fácil algunos destrozando nuestros lagos, Perú país Agrícola !!!!!

    Lucha

    ResponderEliminar
  11. Ernesto Fuentesmayo 02, 2016

    Es difícil de aceptar esa teoría, el Perú siempre se ha obtenido el oro y la plata, sino Atahualpa no hubiera tenido tanto que darle a Pizarro, quizá el sistema es el distinto, es cuestión de revisar.
    Gracias por tu artículo.

    ResponderEliminar

  12. Apreciada Fátima: muchas gracias por esta importante reflexión, realmente somos un país agrícola, pero un grupo quiere enriquecerse con la minería ilegal, contaminando nuestros ríos, y nuestros campos de cultivo, permitiendo que ingresen muchos productos transgénicos a nuestro país, hasta pronto, saludos, Zoila.

    ResponderEliminar
  13. Alberto B.mayo 03, 2016


    Recordada Fatima
    Tu comentario es una verdad los monopolios mineros hacen negocio con los funcionarios que no quiere al pais
    Felictaciones😊

    ResponderEliminar
  14. Muy cierto Fátima.
    Saludos
    Rocío

    ResponderEliminar
  15. Nací en la chacra y fui casi toda mi vida agricultor -mientras me lo permitió Velazco.
    El imperio incaico fue rico en su economía agraria hasta que llegaron los europeos y la industria junto con la economía de mercado.
    Creer que el Perú puede ser rico hoy con solo agricultura es una utopía inventada por Velazco y sus seguidores Humala, Arana, etc.

    Debido a la minería hemos sido capaces de reducirla pobreza a la mitad de lo que teníamos hace 25 años, ¿no es cierto?
    Un beso, JS

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que mi maestra de San Marcos la cual es bióloga dijo: METANSÈ A SU CABEZA QUE EL PERÙ ES UN PAÍS MINERO Y NO UN PAÍS AGRÍCOLA , POR ESO SE TIENE QUE USAR BIO TECNOLOGÍAS , BUENO y demás cosas de la clase xd

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana