viernes, 2 de enero de 2004

Un análisis fotográfico



Desde los 8 años empecé a admirar cómo el arte de la fotografía permite advertir lo que NO se desea dar a conocer, es decir su yo interior. Es así que a lo largo de mi vida y gracias la guía fotográfica de mi padre, Danilo Rodríguez Newbaker  (un artista en la fotografía) aprendí a analizar a las personas sólo mirando sus fotos.

Los Rostros en la Fotografía

La fotografía es el arte de capturar emociones, rasgos, expresiones, mirada, tiempos y a su vez poder expresar el momento sin necesidad de palabras. Muchas veces nosotros no vemos en una fotografía lo que otros si ven, la interpretación siempre será distinta.

La justificación de retratar a las personas es variada, la principal es por los documentos de identidad, pero la mayoría es por el deseo de compartir el instante con los seres queridos.

Una fotografía está compuesto por muchos detalles, si se logra encontrar la perfecta armonía entre todos ellos la toma será bella, pero cualquier aspecto que confunda al fotógrafo, malogrará la imagen: la indumentaria, las miradas, las poses, todo influye en el resultado final.

En el momento de la toma, es preciso asegurarse que las personas estén erguidas, para que tenga la apariencia de ser más alto. La posición de los hombros es vital, deben estar levemente hacia arriba y hacia atrás, y sobre todo siempre sonreír, porque ello alegra el rostro.




Las fotografías ayudan a conocer a las personas

Cuando se retrata a alguien, lo que debemos destacar es su rostro, por ejemplo una persona posando con la mirada y el cuerpo esquinado, esconde algo al ocultar parte del rostro y del hombro, delata que es desconfiada y por lo tanto también se debería desconfiar de ella, debido a que en el momento menos esperado se dará la vuelta y huirá de sus responsabilidades.

Si está posando con los brazos cruzados denota complejo de superioridad, en una actitud cuyo cuerpo dice sin hablar: “que no desea tocar a nadie”.

Cuando mantiene los brazos en la espalda o los puños cerrados, refleja que está escondiendo algo, no porque se encuentra en sus manos, es su sub conciente que le dice: “que nadie vea tus manos, en ellas se verán tu verdad”, por ello cuide la posición de las manos, es mejor ubicarlas de costado, de manera que la cámara capte un ángulo y no toda la superficie en forma plana.

Al fotografiar parejas, cuando se toman de una mano y la otra mano mantiene el puño apretado, significa que no desea tocar a la persona pero que está obligado a hacerlo.

En las fotografías en grupos, es normal que se abracen entre los participantes, pero se nota cuando alguno mantiene los dedos al aire, por la repulsión que le ofrece a quien debe tocar.

Yo estoy segura que por más que de información básica para que las personas “intenten” ser naturales, el yo interior siempre es más fuerte y se vuelve evidente en el momento de la toma.

Mirando las fotografías, he descubierto a seres que desean simular su bajo autoestima y complejo de superioridad, a matrimonios muy felices que no lo son, a padres que les incomoda sus hijos, encantadores de serpientes que en realidad son fatuos, etc.

Otros detalles como los botones abiertos y escotes, son temas aparte, los psicólogos afirman que muchas mujeres que posan mostrando hombros o espalda descubiertos, se debe a que tienen baja autoestima, porque al mirarse al espejo no les gusta lo que ven, y creen disimularlo con la ropa escotada, no importa si están muy delgadas o con sobre peso, prefieren que la primera atención de los demás sea hacia sus zonas descubiertas y redondeadas, algunos les mienten y dicen que se les ve sensuales, pero en realidad dan la impresión de voluntariosas.

Sin embargo, al escribir que a las personas les molesta lo que ven, no se refieren sólo a las facciones o al cuerpo, sino a su realidad, a la hipocresía que reparte con su actitud, de lo que si están conscientes.

Por eso amigos, el asunto no es colgar una foto en la web y ¡ya!, antes deben analizarla y evaluarla.






El arte de la fotografía

Un análisis fotográfico

6 comentarios:

  1. Marco G. A.junio 04, 2012

    Estimada Fátima:

    No se como llegó tu e-mail y me pareció interesante el mensaje de las percepciones fotográficas, revela las naturales imperfecciones humanas, me parece que la mejor conducta es la naturalidad sin vulgaridad, equilibrio difícil, te confieso que a los hombres nos gustan las mujeres sin medias en cualquier ocasión, salvo en zonas de baja temperatura o invierno, y la ropa de acuerdo a la personalidad de cada una, y me quedé pensando que las cualidades o virtusidades personales a veces dejan escapar soberbia o "agresión con cualidades" y reducen el carisma o muy "acartonadas".

    También me parece que conocer todas las expresiones corporales y sus significados que una persona solo revele formas correctas pero no llegamos a percibir su real fondo interior.

    Gracias, saludos cordiales
    Marco

    ResponderEliminar
  2. Jaime Vidalonagosto 31, 2012

    Que interesante, habrá que estar prevenido al momento de la foto.

    Un abrazo. Jaime

    ResponderEliminar
  3. Beatriz V:agosto 31, 2012

    Voy a ponerme a revisar mis fotos, sobre todo en la que estoy con mi marido, jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Jose Antonio Jaramillo. Lopezagosto 31, 2012

    Siempre observadora, mirando y callando, y luego escribiendo, felicitaciones por tu artículo, alguna vez leía sobre como captar fotografías, pero nunca me percaté en esos detalles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jose Diez S.octubre 24, 2012

    El tema de tomar fotos es todo un problema, uno sale gordo, narigon, sin pelo, y todo lo demás, se exponen todos nuestros defectos y además sentimientos, que vaina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu relato sobre la fotografía, ahora con las máquinas modernas es más sencillo tomar fotos, pero a veces las dejamos y nunca las revelamos, como cuando eran los negativos por el deseo de vernos, las cosas mejoran para algo pero no para todo.
    Muchas gracias, Carmen Vargas.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores