El distrito de Miraflores
Las ciudades turísticas son aquellas que relatan una historia con sólo admirarlas sin necesidad de sus habitantes.
Las calles, edificaciones, árboles, faroles, etc. son el principal atractivo.
Es normal que los auténticos turistas e historiadores y poetas, las disfruten a primeras horas de la mañana, cuando el tránsito peatonal y vehicular es casi nulo.
En el transcurso del día, esos valores se mezclan con la comunidad que la habita, y en el caso de Miraflores, su población flotante, casi seis veces mayor que sus habitantes, centra su mirada en aquellos paisajes urbanísticos a los que no tienen acceso en su ciudad de origen, por ello es que Miraflores se considera única.
Es considerado un bien cultural, aquellas obras que por su antigüedad, autenticidad, singularidad y valor estético tiene el valor de una obra de arte, por ser única y difícil de repetir.
Es motivo de inspiración de historiadores y poetas, así no sean propios de la zona, estas obras artísticas cautivan a los seres sensibles que las inmortalizan mediante sus escritos, que inspira a terceros acercarse a la zona a captar fotografías y disfrutar del escenario.
En el caso de las obras arquitectónicas, así parezcan inmuebles individuales, no lo son para la comunidad, constituyen un todo para la ciudad donde se encuentran, tal el caso de las Quintas Prado o Reducto en Miraflores.
Esas obras arquitectónicas deben revalorizarse, incentivando negocios afines, por encontrarse en zonas comerciales, convirtiéndolos en centros culturales, negocios de obras de arte.
Asimismo, incentivar a los niños y jóvenes de la comunidad a interesarse por esas obras, investigando quién la construyó, materiales, quién lo habitó, los usos que se le dio, quienes la visitan, etc.. Ello procurará que en el corto tiempo se convierta en uno de los principales centros de atracción turística.
¡Qué hermosa arquitectura!!!!!!!!!
ResponderEliminarQue lindas casas, felizmente la mayoría todavía están.
ResponderEliminarFátima, en un correo anterior, me referí al poco o nulo interés que tienen los gobiernos locales por conservar su patrimonio cultural monumental y pregunté qué estaba haciendo nuestro municipio por conservar lo poco que queda. Añadí que se debería dar una información sobre este punto, en la revista municipal.
ResponderEliminarCompartimos esta cruzada.
Slds
Fina
Que posibilidades hay que los dueños de la bella casa rosada que está en 28 de julio decidan venderla o construir un edificio sobre ella, nadie se los puede impedir, existen leyes que protegen el patrimonio monumental, pero se olvidan que hay casas de hace pocos años que por su belleza también deberían ser protegidas.
ResponderEliminarDependerá de las autoridades, no lo creo, seremos los vecinos los llamados a solicitar que se mantengan esas bellas casas que vimos mientras crecíamos, para que tambien la disfruten nuestros nietos.
Gracias Fátima por mirar siempre más allá.