Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 4 de octubre de 2019

Calle Alcanfores en Miraflores


El nombre Alcanfores figura en los primeros planos de la ciudad de Miraflores, de finales del siglo XIX.


Es también una de las principales calles miraflorinas, habilitadas para las residencias de familias desde aquellos años.


Desde finales del siglo XIX era conocida como una transversal de la calle Esperanza, con salida en la calle Progreso (hoy Diez Canseco), pero tenía delimitado un cruce hacia la mitad de esa cuadra, lo que actualmente es la calle Cantuarias, con destino a la Carretera de Chorrillos, o la zona por donde transitaba el ferrocarril.


Hacia finales del siglo XIX, en la esquina con la calle Esperanza estaba ubicado el primer Mercado de Miraflores, aunque el ingreso principal era sobre la calle Esperanza, existiendo algunas puertas de acceso sobre Alcanfores.

calle Esperanza : Mercado Central del Distrito de Miraflores
Fotografía Derechos Reservados


Al Mercado Miraflorino se podía llegar desde la calle Larco, existiendo senderos por la calle Progreso (hoy Diez Canseco), girando a la izquierda hacia la calle Alcanfores.

calle Alcanfores - Mercado Central del Distrito de Miraflores
Fotografía Derechos Reservados
Otra ruta de ingreso al Mercado era por la Carretera de Chorrillos (o la línea del ferrocarril), por el cual caminaban los pobladores del otro lado de la línea férrea, generalmente nativos y campesinos de los terrenos de cultivo que existían por aquellos años.


La fotografía que precede es una vista de la primera cuadra de la calle Alcanfores donde se observa la pared que pertenecía al Mercado.


Algunos predios que aún existen fueron construidos en el siglo XIX, sin embargo, la mayoría datan de principios del siglo XX.
Esa zona de Miraflores tuvo durante muchas décadas jardines, arbustos y plantas, además de árboles, porque existían bermas por donde circulaba el agua de alguna acequia.


Hacia la década de 1930 se había urbanizado hasta la zona de la avenida 28 de Julio, existiendo varios terrenos no habitados desde esa zona hasta el malecón de la Reserva.


Antiguas fotografías demuestran que a la altura de las calles González y Fanning también predominaban las áreas verdes, terrenos que podrían ser zonas de cultivo, o residencias con amplios jardines que abarcaban casi la cuarta parte de la manzana.


Hasta principios del siglo XX, aparentemente sólo se habían construidos predios hasta la zona que colinda con la avenida 28 de Julio. Realizó esta observación porque la Quinta Prado tenía otros dos accesos, además del de Alcanfores, con las avenidas La Paz y el mismo 28 de Julio.


En la década de 1940 casi en la mitad de los lotes ofertados de esta calle, en el sector  desde la avenida 28 de Julio hasta la avenida Armendáriz, se habían construido viviendas unifamiliares, siempre con áreas verdes en la zona de ingreso como en el interior,


y considerando que en aquella época existían bermas por donde circulaba el agua desde los canales prehispánicos, era común observar pequeños causes de agua por toda la ciudad.


Hacia principios de la década de 1950, casi todos los lotes estaban ocupados por amplias residencias de dos niveles, a excepción de la esquina derecha con la avenida Armendariz.


De igual manera la última cuadra de la calle Alcanfores tenía predios sólo al lado izquierdo, algunos de los cuales aún existen, pero ninguno hacia el lado derecho.


La calle Alcanfores se inicia de manera perpendicular desde la segunda cuadra de la calle Esperanza.


Seguida por la calle Cantuarias, la cual la cruza de manera ligeramente diagonal.


Muchos de los predios de estas primeras dos cuadras fueron construidos a principios del siglo XX, y felizmente mantienen la mayoría de sus características originales.


A continuación se encuentra la calle Diez Canseco, con un imponente edificio en esquina, con detallados adornos en las puertas, ventanas, balcones y paredes.


seguida por la calle Shell, pero a unos metros por el lado derecho existe una intersección con la calle Tarata,


Justo a la altura de la calle Tarata se construyeron dos curiosas quintas, la primera con muchas áreas verdes que adornan la zona,


y junto a ella se encuentra el pasaje El Suche, un centro comercial con tiendas donde ofrecen productos artesanales, adornos diversos, así como algunos locales de comida y diversión., el cual tiene acceso de salida hacia la avenida La Paz.


el sendero de esta calle continua en la avenida Benavides, esquinas que han perdido totalmente todos los hermosos predios que pertenecían al Barrio Leuro.


Siendo una de las más antiguas calles de la ciudad de Miraflores, su sentido no es totalmente recto, ya que tiene una pequeña inclinación en los cruces de las calles Bolívar, en la cual aún permanece una hermosa residencia, convertida en un local de comida.


continuando con la calle San Martín, hasta llegar a la avenida 28 de Julio.


cruzando la avenida por ambos lados se intercepta con las calles  Manco Capac, José Gonzalez, Juan Fanning, senderos en los que aún permanecen algunos predios de la época dorada de Miraflores, con estructuras de madera, techos a dos aguas, balcones decorados y sobre todo con áreas verdes en el frente.


En la ruta hacia la vía Aristides Aljovin aún existen algunas quintas, con pequeños áreas de ingreso, pero siempre con algunos detalles de plantas y flores que las adornas.


la calle continúa al cruzar la avenida Armendariz para culminar en el Malecón de la Reserva.


A pesar de aún existir hermosas residencias, sólo las cuatro primeras cuadras tienen movimiento comercial y turístico, desde la cuadra quinta hasta la treceava es una zona casi residencial, pero es visible en muchas de las casas y edificios funcionan locales comerciales a "puerta cerrada".


Siempre será un placer caminar por esta centenaria calle, pues en muchos de sus predios aún se conserva el encanto de los detalles arquitectónicos de principios del siglo XX.


Como parte adicional a este artículo, decidí incluir estas fotografías de residencias que ya no existen sobre la calle Alcanfores.



Residencia ubicada en la esquina de la calle Alcanfores y Bolívar - Demolida hace unos meses.
Fuente Google Maps.


Residencia ubicada en la esquina de la calle Alcanfores y Bolívar. Al parecer fue demolida hace más de 30 años. 


Residencia ubicada en la esquina de la calle Alcanfores y Cantuarias.
En el lugar se construyó un centro comercial. 



La calle Alcanfores culmina en la cuadra 13 muy cerca al malecón Armendariz siendo el predio de la fotografía una belleza arquitectónica, en especial por los hermosos decorados en su fachada y los vidrios catedral.




1 comentario:

  1. César Cárdenasagosto 28, 2022

    Felicitaciones! Un archivo invaluable y una información muy didáctiva y emocionante para mi, que tengo ahora la vocación de intentar reconstruir el pasado de la Calle Alcanfores, donde vivo (mi edificio sale en una de sus fotos ) y donde hice mis primeras prácticas (también sale la foto de una cosa hoy demolidad antes de llegar a Armendariz) Mi correo es cescardcast@gmail.com.

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana