domingo, 15 de diciembre de 2013

Parque del Libro en Miraflores



Otro hermoso parque escondido en el distrito de Miraflores. 

Al ingresar al distrito de Miraflores, desde el distrito de San Isidro, tiene dos opciones, continuar por la avenida del Ejercito, o transitar por el malecón de la Marina, hasta llegar al parque Grau, y continuar en el malecón Cisneros.


Las pronunciadas curvas del malecón, le permiten mirar por unos segundos un pequeño espacio de áreas verdes, entre plantas, arboles y arbustos, bautizado como el parque El Libro.




Está ubicado muy cerca del acantilado, entre las cuadras 12 y 13 del Malecón Cisneros, y la quebrada del parque Rabin.



Un poco de Historia del Parque El Libro

Los malecones miraflorinos Cisneros y Marina, tuvieron muy poca importancia para las autoridades ediles, hasta finales del siglo XX. La mayoría lucían abandonados, invadidos, o sin áreas verdes. Fue a partir de finales de la década de 1980, en que la Municipalidad de Miraflores, empezó a preocuparse en cuidarlos, e inclusive a vigilarlos.



Hasta el año 1996, toda la zona del acantilado de la quebrada que conduce a la playa Punta Roquitas, fue habitada por antiguos miraflorinos, muchos de los cuales fueron trasladados a otro distrito, con la finalidad de arreglar los acantilados, y sembrar áreas verdes.




Casi a finales de la década del 2000, el parque empezó a tomar otro aspecto, se afirmó un par de senderos laterales para el paso peatonal, correr o pasear en bicicleta, arborizando la ladera junto a la vereda del malecón Cisneros.


El contraste motivó la edificación de viviendas multifamiliares, por haber mejorado la vista, así como brindar mayor seguridad a la zona. Hacia los años 2005 y 2006, el  parque empezó a ser utilizada por los vecinos y deportistas que acudían a practicar diversas disciplinas, aprovechando la nuevas áreas verdes.


La Municipalidad colocó bancas, estacionamientos para bicicletas, e inclusive sembró plantas en los acantilados.


 

Hacia el final del parque, se construyó algo parecido a un anfiteatro, con gradas, bancas ancladas a la pared, y rampas para el acceso de las personas con alguna discapacidad, las cuales algunas veces son mal utilizadas. Justo al borde del acantilado, se colocó un muro de aproximadamente 80 centímetros de altura, en cual también es posible sentarse para admirar el mar.



Se mejoró el sendero de escaleras para llegar a la playa Punta Roquitas, ubicado entre este parque y el parque Rabin, colocando farolas y personal de serenazgo de forma permanente, durante el día y la noche.



A principios de la década del 2010, el parque sufrió algunas alteraciones, debido a algunas obras que provocaron mucho desorden, y la desaparición de algunos árboles y áreas verdes, que fueron repuestos a principios del año 2014.


Si está caminando por el malecón de Miraflores, y llega al parque Grau, puede continuar hasta el parque El Libro desde la vereda de la cuadra 13 del malecón Cisneros. Otro sendero de escaleras se encuentra cruzando, si está caminando por la calle Berlín, sólo debe seguir de frente y cruzar la pista del malecón.


En el año 2013, en dicho parque, se decidió colocar una extraña escultura, la cual omito, porque me parece demasiado grotesca. 
Aunque para el arte nadie tiene la última palabra, este es mi blog, y yo coloco lo que me agrada.
Las fotografías que incluyo a continuación tienen Derechos Reservados.


Fotografías del parque El Libro, ubicado en el Malecón Cisneros
antes que se colocara alguna escultura, que opaca la hermosa vista del mar y el atardecer.





 








2 comentarios:

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores