Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

lunes, 30 de enero de 2017

Poesía en los Viernes Literarios de Juan Benavente



El creador de los Viernes Literarios, don Juan Fernando Benavente Díaz, estudió Sociología, Cine y Televisión, en Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Es Docente; pero también es el Editor y Director de los Viernes Literarios desde el año 1991.

Sus obras en poesía, dramaturgia, narrativa y ensayos,  se han publicado en diversas revistas y medios literarios.

Desde que era escolar le agradaba escribir, motivado por la cantidad de libros de importantes autores que tenía en su hogar. Durante la secundaria empezó a escribir cuentos y cartas en forma de poemas, para las enamoradas de sus amigos.



Los Viernes Literarios

Desde joven acostumbraba asistir a las presentaciones de libros y para conocer a los escritores en la A.N.E.A. (Asociación Nacional de Escritores y Artistas ubicada en jirón  Puno 421, Lima). Ahí tuvo la oportunidad de participar en un concurso literario CIED/SEMAP y obtuvo el Primer Premio de Novela corta (1983), con la obra: “Dilema de Pancho”. Luego del cual se volvió asiduo.

A finales de 1980, junto con un amigo publicó la revista Estruendo Mudo, hasta el número 3. Tiempo después imprimió una revista de narrativa, publicación que realizó un concurso de cuento breve, con mucha acogida.

En el año 1979, publicó un poemario de corte contestatario editado mediante linotipo, con un seudónimo, ya que  en esa época estaba de moda la palabra Revolución.


Desde el 18 de Enero de 1991, empezó con las actividades de los Viernes Literarios.

Se inauguró en el desaparecido local de la ANEA, trasladándose a distintos locales como la casa del Maestro, la Cooperativa Santa Elisa, el Centro Cultural El Averno del Boulevard de Quilca, en la Casa Museo Mariátegui, el club Ancash, centro Cultural Roal Wasi,  el Centro Cultural Savarín; entre otros;  y en ocasiones especiales, en importantes  locales del centro de Lima, como el Teatro Municipal, la Universidad de San Marcos y la Biblioteca Nacional.

¿Por qué los viernes Literarios?

Juan Benavente comenta que en un país como el nuestro es difícil difundir literatura, pero los Viernes Literarios ha logrado incorporar a muchas personas en el campo de las letras, a pesar de haber algunos algo reacios en participar.  A la fecha han participado más de 300 escritores y creadores.

Muchas de las presentaciones se tuvieron que realizar entre velas, bombazos, sirenas y patrullas, y aún así los escritores lograron dar a conocer sus escritos.


El principal objetivo de los Viernes Literarios, es difundir la poesía y la narrativa peruana, así como tener un importante espacio cultural, en el cual se reúnan diversas generaciones de escritores,  de toda edad, experiencia, y origen, todos con el deseo de dar a conocer sus obras, siendo también una oportunidad para aprender, porque al final de cada evento, cada literato que participa, comparte de sus experiencias con el público.

Su ideal era que los Viernes Literarios se multiplique en todo el país, mediante Ferias de Libro, Encuentros, Recitales, en los cuales también se incluya la música y la dramaturgia, lo cual lo ha logrado, porque desde hace algunos años, se realizan actividades literarias en muchas ciudades de nuestra patria.

Juan comenta que nunca ha tenido necesidad de “colgarse” de la prensa, piensa que la mayoría de ella no es objetiva, y omiten sus cartas sobre sus eventos, quizá porque el encargado del área cultural tiene otras obligaciones; pero también conoce a otros periodistas que hasta lo llaman para preguntar ¿quiénes serán los participantes en el siguiente Viernes Literario?.

Aún ahora, después de tanto tiempo, considera que es difícil la difusión de la cultura, por la inestabilidad política, por la corrupción, por los intereses personales, y por los pocos deseos por apostar en la cultura de la clase dirigente.

Para Juan, la principal visión del ser humano es la poesía, la considera el primer arte, y es el principal protagonista de los Viernes Literarios; por eso su lema “Sólo la Cultura salvará al Hombre”, son las palabras introductorias en cada Viernes Literarios, el cual ha cumplido 26 años de eventos ininterrumpidos este  18 de enero del 2017.


Dicha fecha será celebrada el 27 de Enero 2017, desde las 9 am, en la Gran Biblioteca Pública de Lima.

¡Muchas Felicidades Juan Benavente y los Viernes Literarios!

Están cordialmente invitados.


Programa 1129
Jornada Literaria 26 años de Viernes Literarios
Gran Biblioteca pública  de lima
Programa General

 El evento por los 26 años de Viernes Literarios se inaugurará a las 9 a.m. del 27 de enero 2017. 





Fotografías obtenidas de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana