viernes, 8 de marzo de 2013

Poesía en el Parque

Es un evento de poesía que se presenta en el Anfiteatro Chabuca Granda del Parque Central del distrito de Miraflores todos los viernes a las 7 pm.

Minutos antes de las 7 pm., un grupo de escritores o amantes de la poesía se inscriben ante el presentador con el deseo de participar.

Luego, en medio del escenario, el animador anuncia uno a uno a una veintena de vates que empiezan a declamar o leer obras propias y de otros, los aplausos al finalizar se entremezclan con el ruido de los vehículos, bocinas, sirenas, pitos y murmullos del público, eso no significa que mientras el poeta interviene todo esté en silencio, pero los poetas están acostumbrados (o deben acostumbrarse) a interactuar con toda esa bulla citadina.

Como el anfiteatro es una rotonda, el poeta deberá decidir si interactúa con el público o se queda parado en un solo sitio, la costumbre dice que el artista nunca debe dar la espalda a su público, pero las circunstancias provocan que ello deba darse en este recinto poético.

Este año cumple 17 años de funciones interrumpidas por alguna garúa, un feriado, porque se malogró el equipo de sonido o lo requieren para otro evento, por un corso de fiestas patrias, la feria del libro, las artesanales, de moda, de comida, la noche en blanco, y cuanto evento se le ocurra a las autoridades miraflorinas de turno, sin embargo, ahí continúa.

Participo en estas actividades como poeta desde el año 2008, pero la sigo desde que empezó en el año 1996, al principio fue programado para los días miércoles, y era frecuente ver al alcalde, que lo inició, sentado en el anfiteatro, supongo que para atraer al público, los poetas presentaban dos o tres obras, y la participación de los espontáneos en medio del evento era frecuente. Con el tiempo se ordenó el evento y trasladó para los días viernes.

Más de tres centenares de poetas deben haber participado en el evento, pero a pesar de los años transcurridos no han logrado formar ninguna asociación poética, si bien resultaron algunas publicaciones nunca trascendieron más allá de los mismos poetas.

A pesar de ser un evento único en su estilo, y repetido eventualmente en otras ciudades, casi no tiene cobertura en prensa, pero ello no es restricción para que cada viernes, minutos antes de las 7 pm., un grupo de poetas se inscriba a un lado del anfiteatro, solicitando tal o cual lugar para participar en una noche de Poesía en el Parque.





12 comentarios:

  1. Cuantos poetas han pasado por ahí, algunos regulares, muchos malos y uno que otro inolvidable.

    Jorge Zev

    ResponderEliminar
  2. Violeta Monteromarzo 20, 2013

    Siempre es muy lindo oír poesía, lastima que muchas veces llegó tarde por el trabajo, quizá también deberían programarlo los domingos es más sencillo que día de semana.

    saluditos

    ResponderEliminar
  3. Bien Fatima ! Me encanta como luchas o mejor dicho, intervienes acertada y apasionadamente en llegar a lograr las cosas....esas cosas que consideras tuyas y valiosas.
    No recordaba de ese evento. Procurare ir, las veces que pueda a escucharlos. Necesito mas cultura de poesía y es una buena forma de cultivarla.

    Muchas gracias, suerte y un beso

    ResponderEliminar
  4. Maria Isabel A.marzo 20, 2013

    Fatima felicitaciones, hasta el nombre es poético, una noche de Poesía en el Parque, que interesante y hermoso allí el estrés no tiene sitio, gracias por tanto que le das al mundo.Cuándo esté mucho mejor estaré por allá.

    ResponderEliminar
  5. Y yo que acabo de volver de Miraflores y vivo enfrente!
    Será la próxima.
    Felicitaciones por la ingeniosa idea "poesia en el parque"
    Olga

    ResponderEliminar
  6. Querida Fàtima que bueno que haya poesía al aire libre, eso es muy
    bueno para difundirlo a los demás, hasta pronto, Zoila.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Fátima
    Por la invitación
    Cordialmente
    Gustavo

    ResponderEliminar
  8. ENVÍALE MIS SALUDOS A EDUARDO RADA BERNASCONI EL DIRECTOR Y FUNDADOR DE POESÍA EN EL PARQUE
    GRACIAS COLEGA

    YAZMIN

    ResponderEliminar
  9. Dear Fátima:
    Soy un hombre que estuvo 30 años fuera del Perú. Asi que, tu blog es un hallazgo y me agrada que existan. Vengo de Argentina, donde se dice que la poesía es la pariente pobre de la Litaratura.No pienso lo mismo, pero es claro que los gobernantes no dan respaldo.
    En Chiclayo, CICLON DE POESÍA y 5 agrupaciones poéticas están vivas de puro macho que son los peruanos, porque en cuanto a respaldo monetario, no existe.
    Pero para vos, gracias por existir con tu blog. SERGIO VERA PUICAN

    ResponderEliminar
  10. Gracias Fátima y gracias también a todos quienes hacen posible todo esto. Difundiré esta nota en el programa Música e Información de Radio Aktiva - Chancay. Un abrazo. ALEJANDRO ARANDA TACO

    ResponderEliminar
  11. Maria Salazar M.febrero 14, 2016

    Es un lindo evento, lastima que no pueda ir todos los viernes porque vivo lejos, un abrazo para todos los poetas.
    Mary

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Becerra Distrito de Miraflores

calle Becerra Distrito de Miraflores