viernes, 18 de diciembre de 2015

Educando al ciclista




Si las autoridades a todo nivel, tuvieran el real deseo de fomentar el uso de las bicicletas para ir laborar, estudiar, compras, etc., en cada ocasión que convoquen a un paseo ciclístico, deberían destinar tiempo y esfuerzo, además del dinero de los contribuyentes, en repartir información sobre las normas de tránsito para el ciclista, y aprovechar para educar, vez de destinar fondos en afiches, pancartas, polos y tonterías que van a la basura.

Soy testigo que en más de 40 años usando la bicicleta para ir a laborar y participar en muchas actividades ciclísticas, nunca me han entregado un sólo volante informando sobre las normas de tránsito del ciclista.

Debido al poco interés en enseñarlas, la mayoría de ciclistas y público en general, las ignoran.

Pero el inconveniente tiene nuevos protagonistas, porque además del aumento de población que camina, los patinadores y skaters también se han hecho dueños de las veredas, lo cual la ha convertido el área peatonal en una zona muy peligrosa.

En ciudades, donde las autoridades se hacen respetar y respetan a los vecinos que los eligieron, se permite el uso de las bicicletas en ciertas veredas a determinadas horas, de lo contrario, el ciclista deberá caminar con la bicicleta al lado.

Lima es una ciudad con casi 10 millones de habitantes, alrededor del 30% de hogares tiene una bicicleta, sin embargo sólo el 0.8% la usa como medio de transporte para ir a trabajar y/o estudiar. Ellos tienen poco tiempo tienen para realizar algún tipo de demanda en pro de lograr adecuadas ciclovías, sin embargo los que la utilizan como deporte si podrían participar activamente en esa campañas.

Bicicleta
Automóvil
Motos
Mototaxi
Camión
29.95%
16.54%
1.50%
3.30%
0.50%





Algunas de las recomendaciones son:

• Informar por cuál carril circular
• Las señales de tránsito que se deben hacer para girar, estacionar o detenerme.
• Quién tiene la preferencia en cada intersección.
• La distancias de lado y frontal entre un vehículo mayor y una bicicleta.
• La recomendación de utilizar prendas claras durante la noche
• Colocar un timbre.
• Colocar focos intermitentes para las noches o madrugadas, entre otros.


3 comentarios:

  1. Maria Salazar M.diciembre 27, 2015

    Gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  2. Fati, hola sabes te envió este manual del ciclista,en mi calle los ciclistas usan el final de las veredas que están en bajada para el uso de los discapacitados y pasan por la vereda cuando el reglamento dice que la vereda es solo peatonal.

    Si algún niño sale rápido de su casa puede ser atropellado, pasan encima de las mangueras , etc. .Este es otro tema pero las motos también lo hacen sobretodo las de Delivery . Y las autoridades no hacen nada, tu te acuerdas que antes las bicicletas tenían placas?no se si eso fuera solucion pues las motos las tienen y nadie los multa-

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Jorge Armando Santosdiciembre 27, 2015

    Los últimos meses construyen ciclovias donde mejor les parece, sin ningún criterio, de seguro ninguno que monta bicicleta, de lo contrario pensaría en la seguridad del ciclista. Un poco de pintura roja sobre la pista y listo.
    Una locura.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana

Parque Municipal de Barranco

Parque Municipal de Barranco

VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

Parque Las Americas

Parque Las Americas

Parque Rabin

Parque Rabin

Alameda Saenz Peña

Alameda Saenz Peña

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Glorieta del Parque Municipal de Barranco

Saenz Peña

Saenz Peña

Más leídos del Blog

Calle José Galvez

Calle José Galvez

calle Rosario Distrito de Miraflores

calle Rosario Distrito de Miraflores