Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

martes, 15 de diciembre de 2015

Educando al ciclista


Si las autoridades a todo nivel, tuvieran el real deseo de fomentar el uso de las bicicletas para ir laborar, estudiar, compras, etc., en cada ocasión que convoquen a un paseo ciclístico, deberían destinar tiempo y esfuerzo, además del dinero de los contribuyentes, en repartir información sobre las normas de tránsito para el ciclista, y aprovechar para educar, vez de destinar fondos en afiches, pancartas, polos y tonterías que van a la basura.

Soy testigo que en más de 40 años usando la bicicleta para ir a laborar y participar en muchas actividades ciclísticas, nunca me han entregado un sólo volante informando sobre las normas de tránsito del ciclista.

Debido al poco interés en enseñarlas, la mayoría de ciclistas y público en general, las ignoran.

Pero el inconveniente tiene nuevos protagonistas, porque además del aumento de población que camina, los patinadores y skaters también se han hecho dueños de las veredas, lo cual la ha convertido el área peatonal en una zona muy peligrosa.



En ciudades, donde las autoridades se hacen respetar y respetan a los vecinos que los eligieron, se permite el uso de las bicicletas en ciertas veredas a determinadas horas, de lo contrario, el ciclista deberá caminar con la bicicleta al lado.

Lima es una ciudad con casi 10 millones de habitantes, alrededor del 30% de hogares tiene una bicicleta, sin embargo sólo el 0.8% la utiliza como medio de transporte para ir a trabajar y/o estudiar.

Esos usuarios tienen poco tiempo tienen para realizar algún tipo de demanda en pro de lograr adecuadas ciclovías, sin embargo los que la utilizan como deporte si podrían participar activamente en esa campañas.


Bicicleta
Automóvil
Motos
Mototaxi
Camión
29.95%
16.54%
1.50%
3.30%
0.50%


Algunas de las recomendaciones son:

• Informar por cuál carril circular
• Las señales de tránsito que se deben realizar para girar, estacionar o detenerme.
• Quién tiene la preferencia en cada intersección.
• La distancias de lado y frontal entre un vehículo mayor y una bicicleta.
• La recomendación de utilizar prendas claras durante la noche
• Colocar un timbre.
• Colocar focos intermitentes para las noches o madrugadas, entre otros.


Los ciclistas no aparecen en las encuestas de los deportistas


En una encuesta publicada en un diario local, se asegura que el 55% de los residentes en la ciudad de Lima tienen algún interés por practicar deporte entre dos y tres días a la semana.



Un 39% practica fútbol (o mini fútbol debido a que no hay tantas canchas reglamentarias sino simples lozas de cemento) una vez a la semana.
Un 27 % se dedica a correr tres veces a la semana y en promedio 5 km.
El 17% asiste al gimnasio al menos dos veces a la semana durante una hora
Un 8% practica vóley una vez a la semana (la mayoría mujeres)
El 4% camina dos veces a la semana, alrededor de dos kilómetros.
Otro 5% practica la natación también dos veces a la semana.
Y ni un sólo porcentaje para el ciclista.

Las personas encuestadas tenían menos de 45 años.

A su vez yo realicé otra encuesta entre mis familiares y amigos de mis barrios (Barranco y Miraflores), repartí más de 150, pero sólo respondieron 34. Sin embargo como conozco a todos, decidí realizar mi análisis mediante la observación y el recuerdo. 

Estoy agrupando mi análisis actual con los de la época en que teníamos entre 25 y 45 años, rangos similares a los de la encuesta pero sólo pensando en la bicicleta.

 
De las 150, entre las décadas de 1970 al 2000, 16 usábamos la bicicleta, 13 como deporte de fin de semana y de ellas sólo 3 como transporte eventual. Los últimos 15 años el uso de la bicicleta se redujo a 3 como deporte y 1 para deporte y transporte.

¿La razón?, en el pasado las calles de ambos distritos eran casi solitarias, era sencillo desplazarse, y existían pocos vehículos de servicio público. Los últimos años: no hay rutas para transitar con seguridad, las ciclovías son demasiado peligrosas, pocos respetan al ciclista, las pistas están demasiado rotas, es muy difícil encontrar donde dejarla estacionada con confianza, además de los detalles propios de la edad.

En esos mismos barrios, casi el 90% de las familias tiene al menos una bicicleta, lo que equivale a más de 100,000 bicicletas, pero no vemos esa cantidad de vehículos en nuestras calles ni avenidas.

El tema se ha agudizado con el incremento de la población de patinadores de todas las modalidades, que invaden tanto las pocas ciclovías como las veredas. Patinadores que no son educados por ninguna autoridad municipal ni estatal, porque simplemente no les interesa, así como nunca han educado a los ciclistas.

Lamentablemente son décadas que escucho a las autoridades pagadas por nosotros, decir que la bicicleta es un medio alternativo de transporte, y destinan miles de recursos para que aparentemente ello suceda, y el uso de la bicicleta como medio de transporte y/o de deporte, ni siquiera figura entre las encuestas de los deportistas.



Algunas Ciclovías en la ciudad de Lima:

En la avenida Universitaria, distrito de San Miguel
En la avenida Ferrero en el distrito de la Molina
En la calle Libertadores en el distrito de San Isidro


En la ladera del Centro Promotor de Tenis, entre los parques Raimondi y Rabin en el distrito de Miraflores.


Ciclovías de Lima


Distrito
Ciclovia
Extensión
Callao, Bellavista y Cercado
Av. Colonial
9.25 km
Los Olivos y San Martín
Av. Universitaria
10.30 km
Miraflores
Av. Arequipa
Malecón
6 km
5.4 km
Jesús María, Lince y San Isidro
Av. Salaverry
4.80 km
Los Olivos
Av. A. Mayolo / Av. Las Palmeras
3,22 km
San Miguel y Magdalena
Costa Verde
3.50 km
San Borja
Circulo Pentagonito
3.45 km
Villa el Salvador
Av. Pastor Sevilla y 200 Millas
6.10 km
Pueblo Libre
Av. Mariano Cornejo
2.10 km




163










Señalización y Seguridad de las ciclovias






2 comentarios:

  1. Fati, hola sabes te envió este manual del ciclista,en mi calle los ciclistas usan el final de las veredas que están en bajada para el uso de los discapacitados y pasan por la vereda cuando el reglamento dice que la vereda es solo peatonal.

    Si algún niño sale rápido de su casa puede ser atropellado, pasan encima de las mangueras , etc. .Este es otro tema pero las motos también lo hacen sobretodo las de Delivery . Y las autoridades no hacen nada, tu te acuerdas que antes las bicicletas tenían placas?no se si eso fuera solucion pues las motos las tienen y nadie los multa-

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jorge Armando Santosdiciembre 27, 2015

    Los últimos meses construyen ciclovias donde mejor les parece, sin ningún criterio, de seguro ninguno que monta bicicleta, de lo contrario pensaría en la seguridad del ciclista. Un poco de pintura roja sobre la pista y listo.
    Una locura.

    ResponderEliminar

Más leídos la última semana