En mis años viviendo en los distritos de Barranco y Miraflores, como testigo y asidua practicante de muchas disciplinas deportivas, me siento comprometida con los deportistas, por ello deseo alcanzar esta alternativa para los dos distritos, y todos aquellos que lo requieran.
En este caso particular, deseo dar una posibilidad de solución hacia los usuarios de las distintas modalidades de diversión, que últimamente ha acaparado las calles y veredas barranquinas y miraflorinas.
Una circulación que no es ni peatonal ni vehicular
Los últimos años, nuestras ciudades se ven invadidas por medios de transporte que no están adecuados ni a la estatura ni al peso del poblador peruano, muchos de ellos emplean vehículos exagerados en volumen y peso, según los psicólogos esas son personas turbadas que precisan que el vehículo se vea antes que a ellos.
Estos medios de transporte además de ocasionar mayor emisión de gases, contaminación sonora, ocupan en demasía las calles y veredas, obstaculizan hasta los pasos de entrada a las viviendas multifamiliares debido al mayor espacio que requieren para transitar.
Sin embargo, existen otros vehículos, empleados también para trasladarse o como diversión, que están generando un problema a los vecinos, estos medios de transporte no contaminan el ambiente, no generan congestión vehicular, ocupan poco espacio, no hay contaminación sonora, etc.
Sería un mensaje subliminal, afirmar que se debe ser respetuoso con los peatones, ignorando que existen normas internacionales que señalan que se tiene que incluir también a aquellos que se movilizan en medios alternativos, que son participativos y activos, que no consumen combustible, y desalientan el uso del vehículo a motor además de no ser un medio sedentario.
Pero debido a que las ciudades están mal planificadas, los vecinos y las autoridades creen que son un problema para la comunidad, siendo en realidad una alternativa de desarrollo y progreso.
Es importante considerar que:
. En las normas del tránsito peatonal, no existen diferencias entre las personas que usan patines, patinetes, skateboard, etc., aparentemente son considerados similares
. Dichos objetos colaboran con el desarrollo físico y mental de los usuarios, debido a que les permite agilizar su cuerpo y mente para realizar sus maniobras.
. Que muchos de esos objetos son utilizados por la ciudadanía como medios de transporte para ir a estudiar, comprar, laborar, etc.
. Que además muchos de esos productos alienta a niños y jóvenes mantenerse en el camino del bien, debido a que lo utilizan con fines recreativos y deportivos.
. Que es preferible que los ciudadanos opten por dichos vehículos menores, debido a que no contaminan, ni producen bulla, ni obstaculizan el tránsito, y requieren poco espacio para estacionarlo.
Recomendaciones
Con la finalidad de presentar pautas que orienten a los responsables, que estos nuevos o antiguos medios de transporte son en realidad una solución para muchos males, porque además de las relacionadas con el tránsito, conlleva a una constante práctica física que redundará en la salud de quien lo practique, distracción sana para los niños y jóvenes, que los alejaran de actividades poco deseables, así como minimizar los impactos de la circulación de los vehículos automotores, deseo plantear las siguientes consideraciones:
• Que es necesario identificar áreas en la ciudad, donde podrían habilitarse rutas para estos ciudadanos.
• Difundir que es preciso la comprensión y convivencia solidaria entre los peatones y los que utilizan vehículos menores.
• Construir un espacio individual, con asfalto más lisos para los patines, skateboard, etc.
• Estructurar mapas donde se señalicen las rutas donde se pueda circular.
• Señalizar de manera eficiente las vías, para cada uno de los usuarios.
• Fijar los horarios permitidos para el uso de algunas de las vías, ya sea en los horarios nocturnos o vespertinos
• Para los activos deportistas, a veces no existirá otra alternativa que usar la vereda pero reduciendo la velocidad, por ello el peatón también deberá aceptarlo.
• Considerar que los ciclistas son peatones en dos ruedas.
• Formular planes instructivos, como que: deberán circular a baja velocidad o pararse y caminar si la vereda está muy concurrida.
• Comprometer a las empresas que comercializan estos productos o sus repuestos, para que señalicen y difundan información sobre el correcto uso de ellos en la vía pública.
• Formar la red de transporte para que estos vehículos tengan prioridad ante toda otra clase de vehículo motorizado.
• Adecuar zonas de estacionamientos, gratuitos o pagados con vigilancia permanente,
• Disminuir la velocidad máxima en zonas de circulación de estos ciudadanos.
De otro lado, sería mezquino de parte de muchas personas, olvidarse que ellos también fueron jóvenes, que gustaban compartir con sus vecinos y amigos sus juegos en lugares cercanos a sus hogares.
Por ello es necesario crear una zona adecuada desde el punto de vista ambiental y cartográfico, recordando que es justo también instalar servicios higiénicos, áreas de descanso, primeros auxilios y un adecuado alumbrado.
Con ese motivo considero que se debería habilitar zonas en los parques donde se podría construir algunas áreas para el entretenimiento de los niños, hijos de los vecinos que por ahí habitan.
En Barranco algunos de los parques podrían ser:
• Parque Raimondi, para los vecinos de la Av. Bolognesi
• Parque Torres Paz, cerca de la Av. Panamá
• Parque de los Héroes cerca de la Av. Grau
• Plaza Butters, en los alrededores de la Av. Jorge Chávez.
• Parque Castilla, García Calderón, Villavicencio Freyre, para los que viven por la Aurora.
• Parque Héroes de la Batalla de Miraflores, por la Benavides y Villarán.
• Parque Matto de Turner, por calle Tacna y la Av. Arequipa.
• Parque Luis Fernán Cisneros, los de la zona de Benavides hacia Surco.
• Parque Blume o Villena, para los que viven por la Av. Angamos
• Parque Melitón Porras, para los que viven por Reducto.
• Parque Pablo Arguedas, para los de San Antonio.
986
Es inteligente pensar, que si se realizan convocatorias para realizar tal o cual deporte, también deberían colocar asesores que orienten además de distribuir información sobre su práctica.
ResponderEliminar