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miércoles, 15 de junio de 2011

Ciclovías en Lima y votar en bicicleta


Hace un tiempo capté unas fotografías de un cartel sucio y olvidado donde se identificaban las ciclovías de Lima, ubicado al final de la Av. Salaverry con la Av. del Ejercito, demarcando con líneas de color rojo las que ya existen, y en un recuadro pintado con una línea azul las futuras con la palabra: Pronto

En la página web de Ciclovías de Lima, muestran un mapa con datos valiosos para los ciclistas, como información sobre los lugares donde reparan, las pistas existentes, en proyecto y las urgentes, al cual le falta agregar un circuito habilitado por la Municipalidad de San Isidro a lo largo de su malecón.



Mi inquietud es: ¿por qué? dan como ciclovía la ruta entre el Parque Intihuatana y la Av. Armendariz en el distrito de Miraflores, en esa zona no existe ciclovía, no hay demarcación, ni señalización, los ciclistas debemos circular casi todo el trayecto por la pista, a las 6 am. es fácil hacerlo por la vereda, pero luego, es imposible. En muchas partes del tramo existe el espacio, es cierto, lo que falta es voluntad para habilitarlo.

Sólo para recordar, en Enero del 2006, se señaló que se ampliarían la ciclovías en Miraflores, obra que contaría con el financiamiento del Banco Mundial y sería diseñada por expertos de Escocia y Estados Unidos. El tramo cruzaría el óvalo de Miraflores, la avenida Diagonal y el Malecón 28 de Julio para empalmar con la ciclovía que viene del puente Villena con dirección al Parque Salazar, que corresponde a la línea pintada de color azul en dicho Cartel.

Ese cartel en esa fecha tenía años, ahora ha desaparecido.


  


Banco Mundial dona US$ 8 millones para ciclovías y retiro de buses viejos

Otra noticia publicada en el diario la República (2005), donde se informaba que a partir de 2006 y gracias a la donación de 8 millones de dólares del Banco Mundial, se pondría en marcha un programa piloto para el retiro de unidades obsoletas (chatarreo) y recuperación y ampliación de ciclovías.

"Como parte del plan ‘Humanizando el Transporte’ que lleva adelante el Fondo Nacional del Ambiente (Fonam) con la participación de las municipalidades de Lima y Callao, y que busca impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte."

"El propósito de esta iniciativa que comenzó en 2004, pero que cobraría impulso recién a partir del próximo año, según refiere la directora ejecutiva del Fonam, Julia Justo Soto, es sensibilizar a la población sobre el daño que origina el transporte público motorizado."



Las ciclovías en la ciudad son escasas y se construyen sin planificación alguna


Las cicloví­as en la ciudad son escasas y se construyen sin planificación alguna

26 de setiembre del 2008
7:35 | No se les considera³ en el presupuesto para las obras por APEC. Apenas el 0,5% de los viajes que se realizan en la ciudad son no motorizados

Para que el transporte no motorizado comience a integrar esta ciudad dispersa, los limeños debemos contar, al menos, con 300 Km. de cicloví­as. Así lo señala un estudio realizado por el Centro de Investigación y Asesorí­a del Transporte Terrestre (Cidatt). Pero desde 1993, cuando el entonces alcalde Ricardo Belmont construya las primeras, se han edificado en Lima apenas 90 kilómetros de ciclovías. Se trata, en su mayoría, de tramos cortos, aislados y concebidos sin mayor criterio técnico.

El ente responsable de estas vías --la Gerencia de Transporte No Motorizado (GTNM) de la Municipalidad de Lima-- recibía este año S/.1'800.000 de presupuesto, dinero que solo le ha alcanzado para construir siete kilómetros de ciclovías. "Llegaremos a 300 Km. hacia el año 2020", calcula Ovidio Costilla, gerente de dicha dependencia.

La GTNM no fue considerada en la repartición de los S/.100 millones que otorgó el Gobierno a los municipios para que la ciudad presente vías renovadas a los visitantes de la cumbre del APEC. Solo la ciclovía de la Av. Arequipa se ha beneficiado con parte de estos fondos, aunque hay que señalar que en su rehabilitación no ha intervenido la oficina municipal encargada de promover el ciclismo.

CAMINOS ERRADOS

A la limitaciones de presupuesto se suman problemas en el trazado de las ciclovías y la falta de apoyo de los municipios distritales al uso de la bicicleta. La más reciente obra de la GTNM une las avenidas Pastor Sevilla y 200 Millas, en Villa el Salvador. "Esa ciclovía no conecta puntos neurálgicos de la ciudad ni acoge a ciclistas; solo sirve como vereda", critica Paolo Puelles, gerente del Proyecto Humanizando el Transporte, del Fondo Nacional del Ambiente (Fonam), organismo que con fondos del Banco Mundial ha rehabilitado la mayoría de ciclovías del Cono Norte.

En tanto, la ciclovía que el Concejo de Lima y el Fonam anunciaban para la Av. Aramburú, aquella que iba a conectar San Borja con San Isidro, nunca se llego a construir, debido a que el alcalde de este último distrito rechazó el proyecto. Aun cuando el burgomaestre anterior había autorizado su construcción, la nueva gestión³n edil aduce que los vecinos no quieren ver reducidas sus áreas verdes.

En Miraflores se han retirado los letreros que hasta hace pocos meses identificaban la alameda de la Av. Pardo como cicloví­a. Voceros del concejo distrital explicaron que dicho paseo no fue concebido para los ciclistas y constituye un peligro para los peatones. Sin embargo, aseguraron a este Diario que se volvería a colocar las señales luego de habilitar un carril para bicicletas.

En la Av. Salaverry se encuentra una de las cicloví­as mas seguras de Lima, pero una pileta la obstruye a la altura de la Av. Domingo Cueto, en Jesús Marí­a. Cerca de allí, otra cicloví­a se extiende a lo largo de dos kilómetros por la Av. Mariategui. Esta es constantemente invadida por autos, ya que no cuenta con sardineles. En La Molina, Santa Anita y San Borja existen cicloví­as cortas y aisladas, que son básicamente recreativas.

Al norte, en los casi 35 Km. que suman las ciclovías de las avenidas Universitaria, Colonial y Tomás Valle, los robos de bicicleta y la falta de seguridad disuaden a ciclistas experimentados, como Ronald Llancari, quien ahorraba casi el 20% de su sueldo al ir al trabajo en bicicleta. En mayo una combi lo choco en la Av. Angélica Gamarra, donde la cicloví­a ha sido convertida en un jardín descuidado por el concejo de Los Olivos.

EN PUNTOS
Deporte de riesgo
El 2007 cuatro ciclistas profesionales, entre ellos Aldo Baglietto, murieron al ser embestidos por vehículos motorizados cuando iban en sus bicicletas.
Entre los 880 vehículos que participaron de accidentes de transito fatales en el 2006, 33 fueron bicicletas.
Solo el 3% de limeños que usa automóvil cambiaría ese vehículo por una bicicleta, según un estudio de Cidatt.
Tres nuevas cicloví­as se inaugurarán antes de fin de año en Chorrillos. Estas fueron ejecutadas con fondos del Banco Mundial y alimentarán el nuevo corredor vial.

DEL CONSULTOR
Son vehículos de transporte*
Las cicloví­as que existen en Lima no obedecen a un plan urbano que integre la ciudad. Además han sido construidas sin criterios claros de origen-destino y sin considerar interconexiones, estaciones o sistemas de seguridad.
Respecto del proyecto de ley --presentado esta semana al Congreso-- que exige a los municipios distritales destinar parte de su presupuesto a la construcción o mantenimiento de cicloví­as, hay que recordar que no basta con prometer dinero. Se necesita espacios para el ciclismo y su promoción adecuada
Los concejos exigen espacios de parqueo para autos pero no para bicicletas, pues entre los limeños no existe el convencimiento de que ellas pueden ser vehí­culos de transporte, que permiten ahorrar al año unos 600 galones de combustible.
Sobre la meta de construir 300 Km. de cicloví­as, debemos comprender que no se trata de distancias, sino de planes integrales: Bogotá tiene 300 Km. de cicloví­as y sus viajes en bicicleta alcanzan el 5% del total de viajes; en cambio los nuestros llegan apenas al 0,5% del total de viajes.
* Juan Carlos Dextre. Especialista en transporte de la PUCP


Mi experiencia personal pedaleando un día de votación


Domingo 5 de junio, 11:00 am, desde la cuadra 10 de la calle Berlín de Miraflores, fuimos a cumplir con nuestro deber cívico en bicicleta, primero al colegio Humboldt, luego al Carmelitas para culminar en el Eguren de Barranco, y cómo fue el periplo:

Debimos circular por cualquier ruta, debido a que no existe carril ni señalización por el cual los ciclistas podamos optar de manera segura y fluida, Pardo, Ricardo Palma, Villarán, Benavides y luego el completo caos.

12:00 am. Al llegar a los alrededores del Humboldt no había forma de cruzar la avenida, debimos regresar hacia alguna intersección, circular por el sentido contrario en medio de vehículos y personas que caminaban sin ningún criterio, eso de que cada uno debe mantener su derecha a pie o en vehículo, es una fantasía.

12.30 m. Luego partir hacia el Carmelitas, imposible circular por el carril derecho, cada medio metro había que detenerse, y para un ciclista eso es agotador, nos deja “sin piernas”, tuvimos que circular en medio de la pista y qué recibimos: “bocinazos, gases contaminantes en nuestro sistema respiratorio, una que otra mentada de madre, además de un golpe en mi pierna”.

13:00 m Llegamos al Carmelitas

13.20 pm. Desde el colegio Carmelitas pensamos será más tranquilo llegar a Barranco por la Av. Reducto, por Panamá es imposible, sólo es para el Metropolitano, claro no reparamos que para llegar al colegio Eguren “había” que cruzar la pista del Metropolitano, sin pedalear, previa espera que todos los peatones crucen en los pocos segundos que tienen para hacerlo.

14:00 pm. Llegamos al colegio Eguren.

14:20 Salimos del colegio Eguren, ya sin pedalear, sólo caminar a veces por la vereda otras por la pista, pues había mucha gente, las calles están más estrechas y un Metropolitano siempre está cerca, prácticamente al costado.

Ciclismo sin fronteras

Resultados

• Pocos optaron por ir a votar pedaleando, en cada colegio se vía sólo 5 bicicletas, en espera.
• Un itinerario en bicicleta que normalmente haría en 50 minutos (sin contar el tiempo empleado en la votación) requirió alrededor de 2 horas.
• Un inmenso dolor de piernas, por pedalear y parar cada 10 segundos, experiencia poco grata para un ciclista.
• Voces que se repiten en mi mente sobre personas cómodamente sentadas en sus automóviles reclamando (en varios idiomas ) ¿por qué los ciclistas vamos tan despacio?.
• Escuché groserías que desconocía de conductores y cobradores demasiados tensos.
• Un sistema respiratorio totalmente contaminado con gases de todos los motores y clases de combustible.
• El regreso fue mucho más sencillo, a las 4 pm. las pistas estaban vacías, y desde la Av. San Martín en Barranco partí hacia mi hogar y llegué en 20 minutos.

Y bueno, que hay de esos líderes de opinión o funcionarios públicos que deberían dar el ejemplo (empezando por los del ministerio del ambiente) que predican que no debemos contaminar el planeta, ¿alguno iría a votar en bicicleta?, o por lo menos a pie.






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2 comentarios:

  1. Luis Paivaenero 19, 2015

    Estimada Fatima:
    Permiteme esta licencia: Tu relato resulta muy candoroso. Tu invocación a las autoridades respectivas, más que reclamo pareciera un lamento. Y en este nuestro país, no nos queda otra cosa que, invocar, lamentar, rumiar nuestra contrariedad, hacer gala de una tolerancia que linda con el desanimo. ¿Y sabes por qué?, por que los diversos gobernantes, JAMAS, se han interesado por una verdadera política vial. Además NO LES INTERESA. ¿Cuando se han interesado por el bienestar de los demás?. NUNCA, ¿Y sabes por qué?. Por una razón muy simple: Si los problemas de la noche a la mañana, quedran resueltos ¿Que podrían ofrecer, cada vez que hay elecciones? ¿Crees que el cambio de vida que, les conceden los electores a sus elegidos, los van a sensibilizar?. Pues debo decirte que NO. El poder obnuvila las mentes de los políticos y, los induce a cerrar herméticamente sus círculos familiares y amicales, para autoprotegerse SOLO ENTRE ELLOS. ¿El resto, les importa acaso?.
    Al margen de esta penosa situación, los ciudadanos que queremos una vida saludable y, que la buscamos sin egoísmos, debemos seguir adelante. Ojala que tu testimonio, sea difundido, para que cada vez sean más las personas que, se agrupen en torno a personas como tú.
    Felicitaciones Fátima, por esa admirable preocupación.

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  2. Gracias por tus palabras Luis.

    Es cierto, a veces mis lineas son sinónimos de lamento, unos en artículos otros en poemas de amor, porque a lo largo de mi vida he aprendido a resignarme, nunca a callarme, ni a dejar de actuar.

    Yo prefiero pensar que la mayoría de autoridades publicas y privadas son personas ignorantes, que no actúan como debieran por su ignorancia y que ademas tienen compromisos de sangre que son difíciles de evitar.

    Todos nacemos ignorantes, y con esfuerzo y dedicación aprendemos y logramos progresar, lo difícil es que aquel que ya tiene poder acepte que continúa siendo un ignorante, y va por ahí haciéndose el generoso con los seres con menos recursos, regalando migas, en vez de compartir sus conocimientos.

    Es muy sencillo ir a un barrio marginal y regalar un par de cuadernos y unas naranjas, y se toma fotografías para promocionar lo generoso que es, pero obviamente esa persona no tiene inteligencia para entregar algo de su mente, y que se consigue, que los niños tengan donde escribir y puedan comer naranjas, ello no lleva a progresar a nadie.

    Sin embargo, esos gestos son muy aplaudidos por otros ignorantes que los rodean. Nunca creerá que lo único que hace es continuar con la ignorancia, pero para ello hay que nacer inteligente, y esa es otra historia.

    Lo curioso es que cuando comparten en su sociedad ficticia, tienen que enfrentarse en todo ambiente con aquellos ignorantes que no tuvieron acceso a la educación, en el trafico, en su hogar, a la empleada domestica que le cuida a sus niños, en su centro de labores, etc,, ahí es donde se escucha otra clase de lamentos.

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