Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía de Spock
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 15 de noviembre de 2012

Casa de la Literatura Peruana siglos XX y XXI


Sin ánimo de causar polémica, dejando a un lado que la Estación Central así como la mayoría de edificaciones del centro de Lima deberían ser preservadas, siempre me pareció que el local no es el adecuado para el fomento de la lectura.



La antigua estación del tren de la ciudad de Lima, conocida como la Estación de Desamparados, fue construida en el año 1912, sobre el jirón Ancash de la ciudad de Lima, se encuentra a unos metros del margen izquierdo del río Rímac y del Palacio de Gobierno.



Edificado sobre la antigua estación del Ferrocarril Central de Callao a Cerro de Pasco, fue bautizada en homenaje al Templo y Convento de Nuestra Señora de los Desamparados, ubicado junto a la estación pero demolido en 1937.


En algunas antiguas fotografías se aprecia que para al llegar al anden era preciso cruzar un puente.
También se aprecia que  el anden era techado, existían bancas y hasta algunas macetas decorativas.



En su construcción se empleó concreto armado con estructuras de hierro, y mármol en los pisos y los pasos de las escaleras.



El edificio tiene tres niveles, con diversas columnas en todos los ambientes.



En el techo del tercer y del primer nivel se colocaron  hermosos vitrales

Casa de la Literatura Peruana 




La Casa de la Literatura Peruana fue inaugurada el  20 de octubre de 2009.



Con la finalidad que sea un centro de investigación y lectura, así como rendir homenaje a los distintos literatos peruanos, en especial los poetas.




Recuerdo que el Centro Cívico Manuel Beltroy, ubicado en el distrito de Barranco, construido con el dinero de los vecinos barranquinos, un mal día fue demolido, pues según las autoridades de esa época aseguraron que estaba abandonado y descuidado, por supuesto que era obligación de esos burócratas organizar actividades culturales y mantenerla.

Han transcurrido más de 10 años, y no existe Centro Cívico ni Museo de Arte Contemporáneo.


En el caso de la Casa de la Literatura, creo que su creación fue una justificación para llenar de fotos e información de los literatos del partido que lo habilitó, a excepción del premio nobel, todas las salas estaban repletas de importantes personajes simpatizantes o miembros de ese partido, por lo cual me pareció que fue un local creado a pedido.





Mis razones desde el punto de vista del edificio:

  • Carece de rampa peatonal o ascensor. La distancia entre la entrada y los salones representa descender y ascender escaleras que equivalen a más de dos pisos. 
  • Las corrientes de aire son frecuentes por ser una estación para los trenes, todas las veces que he asistido he regresado resfriada.
  • No es sencillo llegar a ella, pues son constantes las trancas que impiden el acceso vehicular y peatonal por estar cerca al Palacio de Gobierno.
  • La zona es muy oscura y solitaria durante la noche, dichas calles carecen de vigilancia.
  • No se puede acceder a servicio de taxi en la puerta. 


Desde el punto de vista de las actividades
    Mi vivencia asegura que los auditorios han tenido un nivel de asistencia del 30% en su mejor momento, normalmente se mantienen sentados un máximo 10 personas en las conferencias, presentaciones de libros, recitales, etc.
    A menos que lleguen todos los alumnos de un colegio, pero esas visitas, al menos en los auditorios eran circunstanciales.

    Las exhibiciones mantienen el aspecto de la década de 1950, paneles con fotografías pegadas y con vidrio que refleja, lo cual no permite leer.

De la infraestructura

No existen facilidades para declamar, los micrófonos son de mesa, si uno desea recitar sus poemas de pie, no puede hacerlo, debe limitarse a hacerlo sentada, lo cual impide el normal desenvolvimiento de un poeta.

Las áreas de lectura no se encuentran adecuadamente iluminadas.

Los salones no están acondicionados para que los sonidos externos no se filtren. 

He observado que las personas se la pasan caminando en los pasadizos, murmurando, lo cual distrae al público y expositores. 

Existen muy pocos títulos disponibles. 

Nunca pude utilizar los dispositivos para escuchar los poemas y relatos de los escritores, o estaban malogrados o no funcionaron, siempre argumentaron que se encontraban en mantenimiento.


Desde el punto de vista de la Burocracia

El que se decidan colocar oficinas de otra entidad gubernamental no significa que se cambiará por burocracia, debido a que todos los que actualmente trabajan para la Casa de Literatura Peruana también son burócratas.

Fueron escogidos por ser personal de confianza de las autoridades pasadas, ignoro las cualidades profesionales de esos burócratas, pero sin embargo, vista mis experiencias con el local, creo que efectivamente además de cambio de local se requiere un cambio del personal

Pues al existir demasiados espacios muertos, tanto en el primer piso como en el sótano (en economía se le denomina a las áreas que deben ser administradas y que no producen alguna rentabilidad), concluyó que no existe interés por optimizar los recursos.

Por supuesto es mi opinión.








Calles con nombre de Personajes en Jesus Maria

Calles con nombre de Incas en Jesus Maria

Calles con nombre de Ciudades en Jesus Maria

Avenidas en Jesus Maria





28 comentarios:

  1. Siempre tratando de crear controversias, mi querida amiga.

    ResponderEliminar
  2. Es una hermosa edificación que debería ser de acceso público, deberían realizarse circuitos turísticos porque es muy difícil llegar, además nunca se conoce las actividades, ¿donde se programan?, parece que es un local privado.

    ResponderEliminar
  3. Maria Isabel Gutierreznoviembre 14, 2012

    El lugar debe permanecer ahí nada de ir mudando locales cada cambio de gobierno, se necesitan otros locales iguales en todo el Perú.

    ResponderEliminar
  4. Gonzalo Valdeznoviembre 14, 2012

    Deberían leer tus recomendaciones y ponerlas en practica, es verdad que no hay escaleras, y que existe poca información sobre las actividades, pero todo eso es mejorable, hay pocos lugares como estos en Lima, y debe quedar ahí.

    ResponderEliminar
  5. Alessandra T.noviembre 14, 2012

    ¡Cuánta desinformación!
    La rampa se inauguro este año y si demoro el proceso de adecuación es pq se tenia que
    convocar a un proyecto para su construcción y este ha tenido que ser aprobado por el ministerio de cultura pq desamparados es patrimonio y no se pueden alterar sus estructuras, por eso colocar un ascensor es inadmisible, la invito a buscar la resolucion donde se declara como patrimonial e intangible a la estacion de desamparados

    que se diga que no hay vigilancia me parece inadmisible, siendo desamparados un monumento que colinda con palacio de gobierno, el resguardo de esas cuadras de jr. ancash y la plaza de armas lo tiene a su cargo seguridad del estado, si eso no es vigilancia, entonces no se que es... la invito a investigar en la comisaria de monserrate (la que corresponde a esa juridiccion el indice de robos en el perimetro de la casa de la literatura)

    los que trabajan alli no son en su mayoria burocratas sino literatos y obviamente no conoce las cualidades profesionales de ninguno de ellos pero la invito a revisarlas haiendo un simple "googleo por internet", me imagino que tampoco conoce el nombre de la directora de la casa y los demas trabajadores, para eso la invito a visitar la página web de la casa: www.casadelaliteratura.gob.pe

    en la biblioteca de la casa existen mas de 10 mil titulos, que por supuestos no son muchos pero tampoco es un numero despreciable para el reducido presupuesto que otorga el estado a la casa para su compra

    tampoco existen espacio muertos como ud. los llama, para una opinion profesional al respecto puede consultar con el reconocido arquitecto david mutal, quien fuera encargado de la adecuación de desamparados para convertirse en un espacio museologico

    la invito a informarse un poco mejor pq si como economista esta haciendo un articulo que pretende ser periodistico debe manejar de manera adecuada sus fuentes de informacion y por supuesto informar verasmente, desde luego como literata y gestora cultural esto es solo una invitacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Tenorio

      Me confunde que una de las personas encargadas del área de prensa de dicho local, abrevie la palabra “porque” en “pq”, además de algunas otras faltas ortográficas y de acentuación.

      Con relación al artículo, hace unos días, un par de prestigiosos decimistas, de avanzada edad, me comentaron que nadie los orientó a que podían acceder por alguna rampa, por eso uno de ellos que camina con andador no pudo llegar al auditorio ¿?.

      En cuanto a los problemas de seguridad, muy pocos reportan a las autoridades policiales cuando le roban, las estadísticas sólo incluyen cuando se requiere el documento oficial para solicitar al seguro, además todos sabemos que dichos guardias sólo cuidan lo que deben vigilar, nunca a los transeúntes. Tengo distintas versiones de asaltos en la zona hacia la Av. Abancay.

      Es sabido que cuando alguien trabaja para la administración pública, es un Burócrata, si lo considera ofensivo, puede renunciar.

      También revisé las Hojas de vida de dichos Burócratas, y efectivamente poco saben de administración y optimizar los recursos escasos, por lo mismo que son literatos, ignoran lo que son índices de operatividad y de cómo llegar al público objetivo, deberían dedicarse a escribir y no a administrar, no es su profesión. Definitivamente estuvieron mal escogidos, por ello son tácitos los resultados.

      Un arquitecto poco sabe de optimizar recursos escasos, y menos si está trabajando para el gobierno, por lo tanto no toma en consideración lo de los espacios muertos, su opinión y obra es intrascendente desde el punto de vista Económico.

      Además, la invito a leer todo el artículo, pues nada escribe sobre los micrófonos inadecuados o que no funcionan, las corrientes de aire, los auditorios que no lo son pues se filtran los sonidos, que no existe la suficiente difusión de actividades, que siempre se presentan los mismos, que los auditorios están a un 30% de capacidad, de lo anticuada de las presentaciones, los vidrios que no permiten leer, etc.

      Gracias por leer mi artículo económico.

      Saludos. Fátima

      Eliminar
    2. Cada día es más complicado comunicarse, personas de buena voluntad ofrecen de manera personal consejos sobre lo que sucede aquí o allá, y viene la carga de los 600 a objetar los comentarios, ni siquiera dicen gracias, voy a revisar, al contrario se ofenden, eso sucede con el hombre inferior, también pasa con mujeres, creen tener la última palabra, a veces nos extralimitamos y queremos la perfección, ignorando que el sector público está lleno de incompetentes, salvo uno que otro, pero deberían aparentar interesarse por su trabajo.

      Para mi la Casa de la Literatura es una excelente muestra que cuando se quiere promover a la cultura se puede hacer, para mi está bien ubicada, porque trabajo en el centro, que hay poca difusión de sus actividades, por eso cada cierto tiempo me doy una vuelta para actualizarme, un poco oscura por las noches, es cierto, que no hay mucha información nueva, también es verdad, creo que está estructurada para los años 30, pero algo es algo.

      Es hora que los burócratas recapaciten, que nada de lo que escriben los artistas, y en este caso también Economista, lo hace para fastidiar, ella que es una excelente poeta, también escribe para aportar y que se mejoren las cosas.

      Esperemos que se calmen las aguas.

      Eliminar
    3. La dama que escribe es muy pleitista, parece que su puesto en la Casa de la Literatura estuviera en juego, por un comentario sobre sus instalaciones, algunas son ciertas, otras quizá no tanto, pero es el punto de vista de una persona muy observadora como lo es Fátima.
      No es para tanto.

      Eliminar
  6. Alessandra T.noviembre 14, 2012

    No le estoy escribiendo como encargada de prensa de la casa sino persona informada en el tema. Solo deseo responderle sobre las cosas ke ud. Ignora ya he senalado en el correo anterior. Sus apreciaciones subjetivas y su informacion parcial son como senalo subjetivas y cada uno es libre de tener la informacion ke desee. Ke no le sorprendan mis faltas de ortografia las empleo sin pudor y con pleno conocimiento de ellas. No me ofende ser una burocrata ni pretendo renunciar a un trabajo ke amo y me enorgullece. Le recomiendo si no formular afirmaciones sin pleno conocimiwnto ud no sabe cuantos tituloa academicos o estudios en administracion publica y gestion tengo yo o pueden tener mis colegas literatos burocratas de La casa de la literatura.
    No deseo seguir polemizando con ud ni ha sido mi deseo elevar la lectoria de su blog respondiendole abiertamente x eso lo hago por mail. Solo he kerido hacerle saber mi opinion ya ke ud me ha enviado su articulo a mi mail y al leerlo noto ke pretende dar x ciertas varias cosas de las ke habla desonformadamente. Buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señora Tenorio

      Si no desea vincularse con una empresa, no lo coloque como firma en su correo, si esas 8 líneas nada significan, bórrelas.

      ...

      Y realmente parece que nada significan, pues lamento profundamente su pésimo vocabulario, ortografía y redacción, sinónimo que entre sus estudios obviamente no se encuentran los cursos de Ortografía y Redacción.

      Además, nunca escriba a un correo privado pensando en que continuará siendo privado, cualquier línea que uno escriba y envía, deja de ser privado, y aún más viniendo de una "funcionaria pública" a la cual nosotros les pagamos el sueldo.

      Mis apreciaciones son situaciones vividas de un contribuyente que espera resultados por lo que paga, usted trabaja para mi, no me está haciendo ningún favor. Al contradecirme con tanta vehemencia, refleja que no acepta que es imperfecta y que puede mejorar.

      Estos comentarios son producto de la recopilación de opiniones de decenas de personas, defraudados por los burócratas que laboran en la Casa de la Literatura, y en el sector público en general, la mayoría colocados por ser "amigos" de alguien y no por sus méritos.

      De otro lado, los psicólogos afirman que la pésima redacción actual, es reflejo del pensar y actuar, y aquí tengo un perfecto ejemplo. Ya escribiré otro artículo sobre el tema, tengo bastante material.

      Saludos. Fátima

      Eliminar
    2. Alessandra T.noviembre 17, 2012

      Sra. Fatima Rodriguez le pido por favor que retire los comentarios que le hice a través de su mail y en privado de su blog, como le indique mi intencion no es polemizar con ud. y de esta manera elevar la restringida lectoria de su blog, intuyo que decidira no hacerlo pq cuando le escribi le mencione que solo lo hacia pq ud. me mando un resumen de su post a mi correo electronico y le manifeste lo antes dicho, por otro lado veo que ha colocado la conversacion fuera de contexto pq el post de este blog no es el mismo texto que ud. me envio por correo (y especificamente sobre el que van los cometnarios) y en la conversacion no aparece tampoco sus respuesta a lo que yo le digo, no me molesta que mis opiniones puedan ser leidas por las personas pero como le repito: no quiero polemizar abiertamente con ud. y que esto genere comentarios y lecturas que su blog no tiene, el hecho de no respetar mi decisión solo me lleva a la confirmacion que a través de este tipo de textos tendenciosos pretende dar visibilidad a su escritos y yo no deseo ser parte de esto (no sé si publicará en su blog tb todos los comentarios que le llegan por mail)

      Eliminar
    3. Alessandra T.noviembre 17, 2012

      Sra. Fátima Rodríguez veo que no ha retirado mis comentarios
      y probablemente luego de leer mi correo se ha limitado simplemente
      a colocar nuestro intercambio de correos electronicos
      me pregunto pq no ha colocado el último correo que le mande?
      todo esto solo pone evidencia la veracidad de mis suposiciones sobre ud.

      Eliminar
    4. Sra. Tenorio, desde el momento en que usted tuvo la gentileza de responder a mi mensaje, significa que tiene deseos de “polemizar”, de lo contrario perfectamente pudo ignorarlo.

      Si respondió sobre un artículo leído parcialmente, usted cometió un error, pues ese es su trabajo, para el cual le pagan un sueldo de nuestros impuestos, hacer que las personas lean todo y no se limiten a los títulos. Yo envíe el enlace con toda la información y fotografías que demuestran mis argumentos. Además lo que figura en mi correo es un extracto del artículo.

      Es importante notar que en sus siguientes correos usted ha modificado su escritura, evita las faltas de ortografía, mejora su redacción y hasta ya me escribe por mi nombre, aunque se aprecia que su lengua materna no es el castellano, posiblemente el inglés, alemán o ruso, pues a pesar de su esfuerzo, son continuas sus faltas en la escritura en nuestro idioma nacional. Sus correos la dibujan de cuerpo entero.

      Con relación a que sus mensajes son ahora públicos, no se preocupe, así como a la Casa de la Literatura asisten, según una autoridad del actual gobierno:” muy pocas personas”, igual trato le da usted a mi blog, lo cual me tiene sin cuidado, porque mientras que a usted le pagan un sueldo para trabajar y hacer que dicho local sea considerado un importante centro cultural, y aparentemente asisten cuatro gatos, lo cual significa que no está realizando adecuadamente su trabajo (recuerde que su sueldo sale de mi bolsillo), mi blog lo escribo por amor al arte.

      Para aquellas personas que sólo piensan en el dinero, en especial los burócratas empleados “por favor sin reunir los méritos para ocupar un puesto de confianza”, como creo que es el caso de la mayoría que labora en dicho centro, dudo que puedan comprender lo que es “el amor al arte”.

      Eliminar
    5. Esa señora Alessandra además es hiriente, qué le importa si Fátima tiene lectores o no en su blog, y sigue con sus intrigas de qué suposiciones hablará, por su forma de escribir estaría buena como protagonista de novelas de misterio.

      Eliminar
  7. Jose Diez S.noviembre 15, 2012

    Es difícil lidear con los burócrata, ellos creen que siempre tienen la razón, la mayoría son colocados por el partido de turno, y dándole cabida a sus amigos, ¿donde quedó la tan citada reforma del estado?, empezando con los empleados públicos, aunque a veces se observa que en temas culturales son un poco más flexibles, en el caso que escribes es natural que sea un centro que promueva las obras de los líderes del partido que estuvo en el gobierno, esperemos que en este nuevo cambio de liderazgo también se modifiquen y arreglen las cosas.

    Siempre un placer leerte.

    ResponderEliminar
  8. Celia Luz F.noviembre 15, 2012

    Fátima, te saludo, a decir verdad
    , así es, los ambientes son deprimentes y fríos y no es un lugar adecuado para declamar, por ejemplo, claro muchos lo tomarán a mal, pero decir la verdad siempre resultó ofensivo en nuestro país, cuando eso debe ser de lo más común, decir lo que nos parece bien y también lo que no nos parece, decirlo no es ofensa alguna.
    Lo que sí se debe exigir es un lugar adecuado para "LA CASA DE LA LITERATURA", como su mismo nombre lo dice "CASA DE LA LITERATURA", que humaniza y convierte cada vez más al lector en mejores seres humanos, por supuesto siempre y cuando la lectura sea parte constante en nuestra vida; ambientes agradables, equipos de sonido buenos, que los hay, y donde el artista manifieste su quehacer artístico como debe ser y no estar tratando de salir rápido por la hora un tanto insegura, aunque ahora la inseguridad está en todas partes. Pienso que no hay que apresurarse en la toma de decisiones.
    No me parece mal tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. COMPLETAMENTE DE ACUERDO FÁTIMA, CON TODO LO QUE DICES.
    Pero claro, es algo, a no tener nada. Si no sabemos a donde van a llevar "La Casa de la Literatura". Si en verdad lo van a hacer o vamos a quedar sin nada. Talvez sea esa la razón de los que nos oponemos al traslado y por supuesto pediremos mejoras. Alguien habrá de escucharnos. Tener una casa para los artistas de la palabra, no tanto cerca a Palacio de Gobierno pero si, a una cuadra de la Plaza de Armas no creo que sea malo. Estamos a una cuadra de lo que fue la Casa de la ¿Justicia? de la Colonia: La Casa del Oidor, de la Catedral. Si no va la gente, ya ese es otro problema. Mas bien si nos la quitan porque llevamos poco público o van pocos lectores, ahí si tendrían razón.

    ResponderEliminar
  10. Locales como la casa de la Literatura son un pretexto para crear más burocracia, las veces que he ido nadie atiende, todo el mundo camina y habla, cuando llegas al auditorio efectivamente se escucha toda la bulla de afuera, y como siempre hay dos actividades terminas en una en vez de la otra.
    El local luce muy bonito, pero nada tienen que ver los burócratas con ello, era la estación del tren y todo era bonito en esa época.
    Y también tienes razón la zona es muy peligrosa de noche, cuando uno sale debe caminar hasta la Abancay, y los domingos es más solitario que cementerio.
    deberían cambiarlo de lugar.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que el local está bien ubicado, el problema es que siempre se ve cierta dejadez en la actitud de los encargados, como si se merecieran el puesto, sin considerar que son empleados públicos que le deben la paga a los contribuyentes, pasa ahí como en todo lugar.
    La otra vez en el Museo de la Nación me llamaron la atención porque los chicos hablaban muy fuerte, son chicos, que quieren.
    Igual en la sala de lectura de la Casa de la Lectura, es verdad que hay poca luz, y también pocos libros para los chicos, aunque hacia el final hay unos libritos para colorear, eso es bueno.
    Pero ya sabemos que pocas veces aceptan comentarios de terceros, se creen infalibles, deberían agradecer que alguien se interesa en ellos.
    Suerte con tus poemas.
    Celeste

    ResponderEliminar
  12. hola fatima soy asiduo asistente a los eventos que realiza la casa dela literatura puesto que un amigo se presentaba todos los domingos desde hace varios meses sus obras de teatro me entere que quieren quitar este rincón del saber y el conocimiento como decía ricardo palma es injusto que paguemos justos por pecadores para que una bola de incultos burócratas nos quitan los que nos pertenece el sr peirano hoy ministro de cultura de este presente esta de adorno y no defiende lo nuestro es el colmo que nos quiten algo sagrado como lo es la casa dela literatura esperemos que reflexionen todo en el gobierno a todo esto que hace la tal susana villaran hace algo en vez de figuretear como lo hacia en la parada o en vez de pasearse con los homosexuales debe aunirse al no traslado de la casa dela literatura que es nuestra

    ResponderEliminar
  13. Fátima, te respondo el e mail que enviaste a mi correo. Tenemos todo el derecho a la libre expresión. Las diferencias nos fortalecen. Mis ojos son de ver y mirar las cosas hermosas de la vida, desde luego, siempre en las personas y cosas hay para mejorar. Pero en personas como tú, que siempre buscan sobresalir expresando puntos de vista de "sabelotodo" como el comentario enviado por e mail sobre los poetas que no aprendemos de memoria los versos, ese e mail me dio fastidio, y este sobre la CASLIT me enoja; se ve que no compartes los días en que grandes y chicos acuden a los eventos allì convocados completamente gratis para ver títeres, teatro, cuenta cuentos, los concursos de lectura que realizamos con los niños y la alegría de escuchar a los pequeños recitando poemas infantiles y algunos hasta versos de Vallejo. No ves a jóvenes en el café literario haciendo sus tareas, consultando libros, y a familias enteras paseando y hojeando las pàginas, a madres leyendo cuentos a sus hijos. ¿No te parece que esas pequeñas cosas son más importantes que criticar y creer que son del APRA los culpables de lo que crees son fallas en la CASLIT?. Por si no lo sabes, los autores de todas las tendencias políticas tienen el mismo derecho, allí con absoluta libertad hacen recitales y presentaciones de sus obras. Soy una simple hormiga en el mundo literario, diferente a ti que eres tan sabia pero no ves las cosas simples que engrandecen al ser humano. Un consejo aunque no me lo pidas: Aprende a hallar en río revuelto las piedras hermosas. Ten feliz tarde.

    Lily Cuadra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Lily
      Si hay alguien a quien siempre proclamo que además de ser una excelente poeta, tiene mucha sensibilidad en su actuar, eres tú, si no ha llegado a tus oídos será porque no estás entre las personas con las cuales hablo, como don Diego Vicuña, German Súnico, Celia Luz Flores, entre otros.

      Si hay alguien, además de don Juan Benavente, José Beltrán, Manuel López Rodríguez, Eduardo Rada, entre los pocos, que se preocupan por la poesía, según yo, también eres tú, esto lo digo y lo repito cada vez que tengo la oportunidad.

      Si leíste mi comentario sobre los “poetas que no conocen sus poemas de memoria”, veras que me refiero a los consagrados, aquellos premiados con US$ 10,000 o más, en los “Amañados Concursos de Arte”, aquellos que están en las planillas doradas de la burocracia ganando más de cuatro cifras, aquellos que les editan libros y tiene mucha cobertura en prensa, entre las cuales, y con mucha lástima, no estás ni tú ni los nombrados en estos párrafos.

      Si no puedo apreciar el movimiento diario de personas en la Casa de la Literatura, es porque debo laborar en mi profesión como Economista, pues aunque me encanta la poesía, también debo pagar cuentas, y antes que cualquier otra actividad, yo hablo y escribo como Economista.

      El resumen realizado es a base de las veces que he asistido, y por comentarios de personas de mi absoluta confianza y en cuanto a tu comentario que “con absoluta libertad hacen recitales”, tengo mi propia experiencia, posiblemente muy distinta a la tuya.

      Si has leído todo el artículo, comprenderás que existen muchos detalles por mejorar, incluyendo el cambio del personal, es incomprensible, para mí, como Economista, que el encargado de prensa tenga un pésimo vocabulario, entre otros detalles incluidos en mi artículo.

      Tengo como meta que el poeta pueda vivir de su arte, por ello empecé a recitar y dar a conocer mis obras, con el deseo que me imiten. Si empecé a declamar a los 50 años de edad, (hace poco más de 5 años) fue por el deseo de trascender en ese arte, y no ser una más.

      Por lo demás, siempre estarás entre mis poetas preferidas.

      Un abrazo poético. Fátima

      Eliminar
  14. El arte y la cultura siempre son los hermanos menores de todas las profesiones, y la literatura, a pesar de nuestro premio nobel, también, son muy pocos los centros donde se difunde la cultura, inclusive en los medios de prensa, casi ni anuncian las actividades, un par de programas en TV o radio, y en la prensa todo es Lady Gaga o Susy Diaz, son las redes virtuales y los blogs como estos que nos hacen conocer que existen actividades abiertas al público, algunas mal promocionadas o "sólo con invitación", pero que existen, supongo que alguien se beneficiará con ellas, esperemos que los administradores de estos centros culturales se interesen en transmitir cultura, las municipalidades, universidades o centros de idiomas han sentado las bases para el inicio, ahora le toca a las autoridades del gobierno, y de vez en cuando, leer este tipo de comentarios, les dice que pueden mejorar, en honor a la cultura.
    Las respuestas dicen de todo, censura, crítica y comentarios favorables, pero siempre es necesario esa persona que ve más allá de las cosas para opinar libremente, sin preocuparse de los que quieren que todo siga igual, el mundo se mueve, si esa Casa necesita mantenimiento y adecuaciones, bienvenidas, no hay que pensar que está todo perfecto, si alguien, como la poeta, escribe este artículo es porque quizá tenga algo o mucho de cierto.
    Hay que dejar las sensibilidades propias del empleado público que cree que nunca se equivoca, y empezar a releer artículos como estos, que de manera gratuita nos ayudan a mejorar.
    Por lo demás, también es cierto que casi no hay promoción de las actividades de este local, así sea del estado, igual, es un hermano menor.
    Fátima, siempre leo tus correos, pocas veces ingreso a tu blog, me gustó el de la laguna de Barranco, y de ahí es donde llegué a este, continúa escribiendo lo que quieras, poesía, economía, literatura, por tu redacción se nota que te preocupa enviar un mensaje, equivocado para unos, extraño para otros, pero un mensaje al fin.
    Saludos. Rodolfo Castro V.

    ResponderEliminar
  15. Ernesto Zaldivarnoviembre 17, 2012

    En la época del chino supuestamente privatizaron todo, pero luego volvieron a hacer miles de organizaciones públicas, que sólo le dan cabida a los amiguitos, ya se saben que el metropolitano es un fracaso, el tren eléctrico funciona aveces si a veces no, y la casa de la comida peruana es un fiasco, a lo que se sumo la casa de la literatura, todo muy bonito para la inauguración con fotos y reportajes, después el olvido.
    Cada día crece y crece el estado, para unas cosas ideas del libre mercado y la globalización con el neo liberalismo, para otras, el estado es dueño de todo.
    La privatización debe volver, con racionalidad, y dejar al sector público el arte, necesitamos escuelas, hospitales, carreteras, y se destinan fondos en centros culturales a los cuales van cuatro gatos, o sólo los del entorno de turno.
    Esa casa de la Literatura debió estar en Ayacucho, junto con el Museo de la memoria, porque todo tiene que ser en Lima.

    Ernesto Zaldivar
    desde Caravelí, Arequipa

    ResponderEliminar
  16. Algo es algo, al menos es un lugar para entretenerse, el local es muy bonito, pero no hay difusión de sus actividades, las veces que he he ido nadie dá razón de lo que se hace, hay un cartel delate pero no existe mucho interés de parte de los encargados, parecen cansados, será porque trabajan domingos y feriados.

    Eso pasa en casi todos los centros culturales, casi nunca hay un guía, ya estamos acostumbrados.

    Pero peor es que sólo sea otra oficina de burócratas.

    Tal vez requiera un cambio de dirección, porque mucha publicidad y poca acción.

    ResponderEliminar
  17. "por ello empecé a recitar y dar a conocer mis obras, con el deseo que me imiten", cuánta soberbia en alguien que no ha hecho nada trascendente y solo la conocen sus amigos y familiares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena Maríaenero 27, 2019

      Si se da el trabajo de leer y escribir en el blog, no creo que sea amigo ni familiar, solito se contradice, suena a envidia.

      Eliminar
  18. Un hermoso lugar, lamentablemente pocas veces nos enteramos sobre sus actividades culturales, gracias por el artículo

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana