Hacia mediados del siglo XVIII, lo que hoy es el distrito de Barranco, fue dividido en fundos, llamados Pacayares.
Los principales pobladores de Barranco, se establecieron alrededor de la actual Bajada de los Baños, existían muchos asentamientos humanos cerca de las rutas del río.
Los principales pobladores de Barranco, se establecieron alrededor de la actual Bajada de los Baños, existían muchos asentamientos humanos cerca de las rutas del río.
Ha finales del siglo XVIII, la zona conocida como Pacayar de Premio Real, era habitada por nativos, principalmente en los límites con la Quebrada de Armendáriz, así como a la altura de la actual calle Centenario, que, por la poca pendiente, permitía acceder a la playa, por la necesidad de tener cerca al mar por los recursos marinos y además para obtener el agua de los chorrillos.
Sin embargo, hasta la década de 1930, como aún no estaban delimitadas esas calles, porque ser una zona con pendiente, era necesario material especial para poder edificar las viviendas, sólo habían algunas residencias en la Alameda Saénz Peña.
Producto a la Venta, modelo para armar de las naves Star Trek Adversarias : Naves Romulana Warbird, Ferengi Marauder & Klingon Bird of Prey. La nave Romulana mide 13" de largo, 9" de ancho, 4" de alto, los otros modelos miden alrededor de 3" de largo. Viene con un pedestal para colocar las tres naves. Fabricado por AMT/ERTL. |
La calle Centenario, es un sendero con varios grados de inclinación, prolongación de las avenidas Nicolás de Piérola, Balta, Jorge Chávez y Franklin Roosevelt, estas últimas en el distrito de Surco.
Pero a su vez estaba unida con el Malecón Harris desde el 7 de octubre de 1940 en que se construye dicho sendero junto al acantilado.
Pero a su vez estaba unida con el Malecón Harris desde el 7 de octubre de 1940 en que se construye dicho sendero junto al acantilado.
Al parecer, en algún momento en la historia, el cauce de algún río transitaba por esa zona, desembocando en la profunda quebrada, del actual parque Diez Canseco, que algunos osados empleaban para llegar a la playa Barranquito.
Todo ese sendero y parte de la quebrada, fue rellenada y aplanada entre las décadas de 1930 y 1940, por los propietarios de las residencias vecinas, con la finalidad de ampliar los linderos.
Hasta la década de 1920, al parecer, toda esa era un área agrícola, y al parecer, solo existía una residencia, en medio del terreno.
La calle Centenario, empieza entre las cuadra 10 y 11 de la avenida Grau.
Tiene solamente tres cuadras, las cuales, hasta hace unos años, fueron zonas exclusivamente residenciales.
Fotografía de Google |
En la esquina de dicha calle con la avenida Grau, edificó su residencia el que fuera alcalde de Barranco, don Manuel Montero Bernales.
Durante mucho tiempo fue la única vivienda en toda la calle Centenario.
Con el transcurrir de los años, en la misma calle de numeración impar, se edificaron otras dos residencias con amplios jardines, las cuales fueron demolidas hacia finales del siglo XX.
En la primera cuadra de la calle de numeración par, se edificaron varias casas de menor extensión, pero siempre manteniendo las zonas de áreas verdes en el retiro y en el interior.
A principios de la década de 1920, en la segunda cuadra de calle del lado impar, se edificó una mansión, ubicada en esquina con la calle Tacna, la cual se conserva a la fecha.
Esta casa tenía un túnel subterráneo, el cual permitía acceder al mar.
A mediados del siglo XX, se inició la construcción de viviendas al lado impar de la segunda cuadra.
La mayoría de esas casas aún forman parte de los inmuebles barranquinos.
En el lado impar, fueron pocas las residencias construidas, lugar donde en el futuro, se establecería la iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro y el colegio Santa Rosa.
En el lado impar, fueron pocas las residencias construidas, lugar donde en el futuro, se establecería la iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro y el colegio Santa Rosa.
En los años 1923, en el lado par de la tercera cuadra, se construyeron varias hermosas residencias, con el diseño típico de ésa época, las cuales incluían también una zona de la calle Tacna.
La casa ubicada en la esquina de la calle Centenario y Tacna, a la fecha, mantiene la misma estructura arquitectónica, la cual lamentablemente no forma parte del patrimonio monumental del distrito de Barranco.
Las hermosas casas estilo colonial, fueron edificadas por la Oficina Técnica de Construcciones.
Algunos meses después, en el terreno hacia el malecón, se construyeron varias casas, con el mismo diseño arquitectónico de las primeras.
Sin embargo hacia principios del siglo XXI, casi todas esas casas han sido modificadas o desaparecidas.
En la tercera cuadra del lado impar, se edificaron varias casas, debiendo acondicionar una loma, para paliar la pendiente, habilitando una hermosa escalera, que se mantiene a la fecha.
Estoy investigando sobre la ruta del túnel subterráneo construido en esta residencia, que llegaba hasta el océano.
1880
Excelente artículo Fátima y muy buenas fotos
ResponderEliminarextraordinario album de fotos Barranquinas ...hermoso realmente
ResponderEliminarLa iglesia es dela Virgen del Perpetuo Socorro,no de santa Rosa, y pertenece a la Congregación de las Madres Francíscanas Misioneras de María. Fue diseñada por el arquitecto y fraile franciscano Antonio de Arcelay y construida a principios de la década de los 50 del siglo pasado.
ResponderEliminarGracias por la información.
EliminarGracias, esa iglesia esta abierta al publico?
EliminarQue manera tan interesante, precisa ( salvo lo del colegio Santa Rosa) e ilustrada de re-conocer parte de nuestro querido y añorado Barranco. Gracias Fátima. Es penoso ver como se destruyen casas y residencias que deberian conservarse (no sabemos como por el bajo presupuesto del distrito), para el deleite de peruanos y extranjeros al vez, como atracciones ya sea museos, hoteles boutiques o que las universidades/colegios privados las hagan suyas. PERO NO lo que esta sucediendo ahora siglo XXI.
ResponderEliminarEs un sitio bello vivo por ahí ❤️❤️❤️
ResponderEliminar