Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 15 de marzo de 2024

Quinta Heeren III en Lima

Existen espacios emblemáticos en el centro de Lima, así como en las calles alrededor, como el distrito del Rimac, o la zona conocida como los Barrios Altos. 

Yo nací en el distrito de Barranco, pero mi padre, arequipeño de nacimiento, vino a la ciudad de Lima en la década de 1940, viviendo en la calle Trujillo del distrito del Rimac, siendo su entretenimiento además de su profesión de fotógrafo, captar vistas de los lugares memorables.


Sus primeros años viviendo en la ciudad de Lima, empezó a laborar para un médico dermatólogo, ciudadano chino cuyo local se ubicaba en la cuarta cuadra del jirón Paruro.

Y según recuerdo, ambos también estaban interesados en la arquitectura limeña, por ello, era frecuente que además de realizar sus labores, dedicaran un tiempo en pasear por ese sector de los Barrios Altos para captar fotografías de los espacios con valor histórico.


Entre sus favoritas estaban la Quinta Heeren, y las plazas Bolívar e Italia..

En la década de 1960, varias veces nos llevó a esta singular quinta, así como a otros espacios limeños, sin embargo, yo, con 10 años de edad, me era difícil difícil reconocer el lugar, no sabía si estaba muy lejos del distrito de Barranco donde residíamos

Pero recuerdo que cuando nos hablaba sobre la Quinta Heeren, siempre evocaba a algunas personas, quizá parientes de él, o del médico chino.


En la década de 1970, laborando en la Casa Nacional de Moneda, encontré que casi todo alrededor de mi centro de trabajo tenía mucho valor arquitectónico, por ello durante mi hora de almuerzo o en la salida, acostumbraba caminar por los alrededores de la cuadra 3 de la calle Junín.

Varias veces pasé delante de esa dicha Quinta, pero sólo una vez ingresé, no me pareció algo extraordinario, dado que tanto el distrito de Barranco como todo el centro de Lima tiene residencias similares, además que por ese tiempo ni las áreas verdes ni los senderos estaban muy bien cuidados.


Volví a visitarla en el verano del año 1990, cuando un amigo alemán insistió en ir a verla, porque figuraba en los mapas turísticos como un lugar para visitar; ingresamos sólo a la parte principal, pero como el deterioro era notable, posiblemente por la ley del inquilinato, sugerí retirarnos, sin embargo para el turista alemán el lugar le pareció interesante, evocando a la  Alemania en tiempos de post guerra.

Hace unos meses revisando negativos captados por mi padre, al parecer en la década de 1950 y/o 1960,  descubrí algunas vistas relacionada con los Barrios Altos, identificando varias de este histórico espacio.

Por repararlas y convertirlas en positivo, opté por publicarlo en varios artículos.











1 comentario:

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana