Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 22 de marzo de 2024

Obelisco Alameda Sáenz Peña XXI


La Alameda Sáenz Peña, se empezó a habitar hacia principios del siglo XX, según los planos, era ruta de un canal de regadío, y sus áreas siempre lucían plenas de vegetación.


Se encuentra ubicada entre la avenida Grau, y las calles Pérez Roca por el lado norte y Martínez de Pinillos / Carlos Zegarra por el sur, y con la Glorieta del malecón Sousa por el Oeste.

La cual se encuentra a pocos metros de la pista de la avenida Grau.


La razón por la que dicho obelisco se encuentre en el distrito de Barranco tiene una historia. 

Una vez culminado los eventos de la Guerra del Pacífico, el coronel argentino Lorenzo Pérez Roca realizó una donación a nuestra patria para rendir homenaje al Libertador Don José de San Martín.


El obsequio fue efectuado en el año 1905, siendo colocado en la esquina del Paseo 9 de Diciembre y la avenida Grau, en el límite de la avenida Paseo de la Republica, siendo inaugurado en el año 1906.

El obelisco incluía la escultura de San Martin apoyado con la bandera argentina, llevando en la cima otra escultura, la de un ser alado.


La Alameda fue diseñada  con el mismo estilo que el Paseo Colón, del cercado de Lima.

El nombre de la alameda fue asignado por  el general argentino Roque Sáenz Peña, quien participó en la Guerra del Pacífico (1879).


Don Roque Sáenz Peña participó en la batalla de Tarapacá así como en la batalla de Arica estando al mando del batallón Iquique, después de ser herido cayó prisionero por el ejército chileno, siendo prisionero por seis meses.

Por alguna razón, no identificada, en el año 1924 fue trasladado al distrito de Barranco, a la intersección de la avenida Bolognesi y la calle Cajamarca, nominando esa zona como la plazuela del Ángel.

Debido al terremoto de 1940 la escultura del ángel ubicado en la cima del obelisco fue retirada por personal de la municipalidad, así como toda su base.


Tiempo después se colocó el obelisco a Don José de San Martín, en el centro de la Alameda y de la pista de la avenida San Martín, zona donde existen muchos árboles que oscurecen la vía, aunado a ser, hasta finales del siglo XX; una ruta de poco tránsito, debido a que los conductores preferían transitar por la avenida Bolognesi. 


Desde aquellos años, han existido variados accidentes en esa vía producto del obelisco, choques en la intersección, atropellos, y algunos vehículos se han estrellado contra el monumento, varios a tal velocidad, que los carros quedaron de forma vertical.


Con el tiempo, y la mejor iluminación de la zona, los accidentes fueron disminuyendo, convirtiéndose la Alameda Sáenz Peña en uno de los espacios más visitados del balneario.


Yo acostumbraba pasear por la Alameda Roque Sáenz Peña, durante mi niñez y juventud, por ello uno de las estrofas de mi poema titulado "Barranco", evoca aquel hermoso lugar, en especial porque en la zona siempre hay "palomas picoteando la vereda".

 
En esa misma década, se empezó la construcción de un edificio de departamentos hacia el final de la alameda, entre la calle Tacna y el malecón Sousa, construcción que se mantuvo paralizada durante casi 30 años, hasta culminarla, sin ningún detalle similar a la belleza de todas las otras casas vecinas.



Alameda Saenz Peña XX Obelisco

Alameda Saenz Peña XXI Obelisco

Alameda Saenz Peña esculturas

Plazuela del Ángel 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana