Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

jueves, 4 de enero de 2024

Mercado de Miraflores


El distrito de Miraflores fue creado el 2 de enero de 1857, sin embargo como pueblo próspero y ordenado venia funcionando desde hacía varios siglos.

Sus habitantes, antes de la llegada de los europeos, eran en su mayoría nativos, aunque siempre existió la posibilidad que residentes de otras ciudades formaran parte de la civilización miraflorina, ya que aparentemente la Huaca Pucllana se formó entre los siglos 200 y 700 d.C,  por lo tanto es un hecho que los antiguos pobladores de nuestra actual ciudad lograron importantes avances en todos los sectores económicos gracias al intercambio comercial y cultural de los pueblos de alrededor y otros más lejanos.


Las costumbres y usos fueron modificándose ante la presencia de personas con otras normas de vida, por eso desde hace aproximadamente 300 años, el área de la Plaza Central de Miraflores fue considerado un lugar de sosiego y descanso, donde continua siendo reparador admirar el panorama, por estar ubicado muy cerca a un canal de regadío, razón de la frondosa vida vegetal. 

A pesar que los últimos años ha sufrido muchas modificaciones, han desarrollado y desaparecido árboles, ha aumentado y disminuido la vida animal, la zona continua siendo hermosa.


Pero esta área no fue siempre un parque, formaba parte de una Huaca perteneciente a la cultura Lima, la Pucllana, recortando sus linderos desde finales del siglo XVII en que se fue poblando por ciudadanos europeos.

Toda la zona mencionada fue también sede de los lamentables eventos del 15 de enero de 1881 donde se desarrolló la Batalla de Miraflores.


Sin embargo, inclusive hasta principios del siglo XX, eran visibles la existencia de áreas de cultivo en los alrededores de la Alameda Ricardo Palma, los malecones Balta así como las calles Atahualpa, Esperanza, Alcanfores, Bellavista, Recavarren, Olaya y la calle Lima, que era la vía principal y la más poblada.

Lo que motivó que en la intersección de las actuales calles Esperanza y Alcanfores, se  instalara un mercado de abastos, fue quizá por encontrarse cerca a la estación del ferrocarril instalado el 2 de enero de 1857 en la ruta Lima - Chorrillos, el cual tenía un paradero a la altura de la actual avenida Ricardo Palma y el Paseo de la República.


Dando impulso y desarrollo para la comunidad, edificándose pintorescas casas de uno y dos niveles en los alrededores, algunos de los cuales permanecen en la actualidad.


La comercialización de alimentos debe haber sido similar a la realizada en el Mercado del distrito de Barranco, con la diferencia, que los productos marinos estaban un poco más alejados del local de venta, a menos que sobre algún recodo de la Quebrada Balta, existieran puestos de expendio de los frutos del mar.


En el año 1939 se habilitó, igualmente muy cerca a la estación del antiguo ferrocarril, y ya por ese tiempo el tranvía, un moderno Mercado Miraflorino nominado Mercado de Abastos nº 1, pero que el tiempo y las diferencias vivenciales de los residentes, lograron que el local dejara de pertenecer al distrito de Miraflores, formando parte del distrito de Surquillo en el año 1949.

Algunas antiguas fotografías del Mercado de Miraflores, cuyas paredes se mantienen como testigos del tiempo.




2 comentarios:

  1. Nací en Pasaje Telo, a espaldas de la cuadra 4 de.Av. Larco. Con tristeza y cólera he visto que después del buen Alberto Andrade, los alcaldes han tomado MI DISTRITO, el que fue el más bello y seguro del Perú, como su negocio. Lo han tugurizado con edificios de 20 pisos. Personas de malas costumbres que tienen papeles, botellas y otros en las calles. Y lo peor, miccionan en muchas calles, como la vereda del Colegio La Reparacion en la calle Libertad y la 02 de Bellavista. Da asco pasar por ahí por la pestilencia. Y siguen permitiendo más edificio. INVIERTAN EN MEJORAR PISTA Y VEREDAS Y MAS Y EFICIENTE SERENAZGO

    ResponderEliminar
  2. Què pena porqué miraflores és uno de los distritos más bonitos de lima y del peŕú y què la gente no lo sepa cuidar

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana