Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía

Star Trek Productos a la venta: Catalogo presionar en la fotografía
Naves para armar- Muñecos - Posters - Llaveros - Lapiceros - Revistas - Stickers - Almanaques - Modelos con luces y sonido

viernes, 22 de mayo de 2020

Biblioteca Municipal de Barranco


La Biblioteca Municipal de Barranco, es uno de los edificios más fotografiados en el balneario, similar al Puente de los Suspiros.


Su estructura fue diseñada como tal en el año 1898, siendo presentada a las autoridades ediles de aquel tiempo, como parte de las instalaciones del nuevo local municipal que estaría sobre la Plaza Municipal.


En junio de 1915 se decide que el local Municipal habilitará entre sus instalaciones a una Biblioteca, siendo inaugurada el 1 de octubre del año 1922, en una ceremonia en la que estuvo el Presidente de la República entre otras autoridades, y nominada Manuel Beingolea por su obra literaria como escritor y periodista, siendo residente por muchos años en el distrito.


Como entre el tiempo que transcurrió entre el diseño y el día de la inauguración fue bastante largo, se fue recolectando obras importantes para la comunidad, con el deseo que fuera presentada como una de las mejores bibliotecas de la ciudad de Lima, además de la Biblioteca Nacional.


En el nuevo local municipal, la biblioteca tenía asignado el lateral izquierdo, que corresponde a mismo lugar donde ahora funciona.


En 1958 la Biblioteca Municipal, debido a refacciones que debía realizarse en las instalaciones, se traslado al segundo piso del actual Estadio Galvez Chipoco, junto al Parque de la Confraternidad.


En el nuevo local era más sencillo acceder a las variada selección de libros, revistas y enciclopedias, así como una sección de cuentos e historias para niños, porque este lugar tenía un salón de lectura bastante amplio y sobre todo con mucha iluminación tanto durante el día como por las tardes.


El local de la Plaza Municipal donde funcionó la Biblioteca entre los años 1922 y 1958, fue declarado  monumento histórico por el Instituto Nacional de Cultural, mediante RS Mº 2900 del 28 de diciembre de 1972, publicado el 23 de enero de 1973.


En el año de 1966 la Biblioteca regresa a las instalaciones de la Plaza Municipal, debido a que a principios de dicha década las oficinas administrativas de la Municipalidad de Barranco ya se habían mudado al local ubicado entre la av. Prolongación San Martín y la calle Ayacucho.


A pesar que en la parte superior del edificio figura el nombre de Biblioteca, sobre los 400 metros cuadrados funcionan también otras oficinas administrativas y el auditorio.


Lo que la diferencia de los demás predios ubicados sobre la misma calle es la torre central que siempre tiene un asta con la Bandera Peruana flameando.


La zona de ingreso del local tiene varias puertas, dos laterales donde indistintamente han funcionado diversas áreas ediles como la Gerencia de Cultura, el área de información turística, la sala para cuentos de los niños, entre otros.


En la zona central se encuentra el auditorio o salón de sesiones de consejo, construido de manera ovalada, tiene acceso a la ventilación mediante un tragaluz con las mismas características que la habitación.


En sus paredes tiene las fotografías de todos los alcaldes del distrito de Barranco y en la parte central de la pared el Escudo Patrio, 


colocándose a ambos lados la bandera nacional y la del distrito de Barranco.


A ambos lados, y también en forma oval se accede a distintas habitaciones.


La del lado izquierdo continúa siendo la biblioteca, con un par de salones para la lectura, en la parte posterior se encuentra los gabinetes con los documentos, no necesita inscribirse para acceder a alguno de ellos, con la presentación de su documento de identidad puede recibirlo para leerlo en la sala.


Aunque si desea obtener su carnet, debe pagar una tarifa diferencial el adulto, el Universitario, y el escolar.

Los vecinos barranquinos con el documento de identidad consignado que residen en Barranco, pueden llevar un libro a casa por unos días.


Al lado derecho se encuentran algunas oficinas administrativas, relacionadas con el funcionamiento de la Biblioteca.


Las paredes laterales se encuentran adornadas con distintas imágenes antiguas del distrito de Barranco.


Pero la arquitectura es tan singular que los detalles de las ventanas, puertas, techos, y muros son dignos de admirar.


La atención es de lunes a sábado en horario Lunes a Viernes 8:00 am. a 9:00 pm y los Sábados 9:00 am. a 1:00 pm.


Visitarla es conocer la historia de Barranco.


2 comentarios:

  1. Buena presentación y esmerada labor por dar a conocer nuestro recordado Barranco. Viajaré en junio 2023 y será grato visitar la biblioteca. Tengo 4 libros de poesía.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es : Julio Luis Acosta

    ResponderEliminar

Op Art Azul 05

Op Art Azul 05
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Op Art Verde 69

Op Art Verde 69
Dibujo y Pintura de Op Art a la venta. $500

Más leídos la última semana